El marketing viral de Schmap

| 5 comentarios

vista de la Playa de la Concha, San Sebastián Hace un par de días he recibido un correo de Schmap, una empresa que no conocía de nada y que se dedica a la confección de guías de viaje, que se pueden descargar gratuitamente de su web. Resulta que una de mis fotos en Flickr les ha parecido interesante para su guía de San Sebastián y la han "preseleccionado", por lo cual me pedían permiso para su eventual publicación si finalmente la escogen.

Me dí una vueltilla por la web y descargué la guía de Madrid, para ver de que iba la cosa, y en efecto, la mayoría de fotos que incluyen son de Flickr, hechas por aficionados (en el buen sentido de la palabra), y no sólo indican el autor cada imagen, sino que incluyen un enlace a su página en Flickr. Como además las fotos se incluyen a baja resolución y la licencia de uso no es exclusiva, dí encantado mi consentimiento, y ya les dejé caer que tengo algunas fotos muy monas de Gran Canaria ;)

Hay dos detalles de esta historia que me han llamado la atención:

Uno, el uso que hace esta gente de Flick, que les permite incluir en cada guía la visión del destino que tienen sus habitantes, o visitantes anteriores, en vez de incluir imágenes hechas por encargo o por agencias especializadas. Me parece una opción muy inteligente para guías de viaje que pretendan ir más allá de los típicos tópicos turísticos.

Y el otro detalle, el uso que esta gente hace del marketing viral por Internet. Cualquier persona que reciba uno de estos correos irá enseguida a su página web, y seguramente se descargará una o dos guías. Y a continuación se lo dirá a sus amigos: "¿sabes que me van a publicar una foto en una guía de viaje?", o verbigracia, lo comentarán en su blog. Así matan dos pájaros de un tiro: consiguen muy buenas fotos sin coste, y varios cientos, sino miles, de visitas a su web. Y vaya que si funciona: sólo en junio han sido mencionados en 45 blogs.

Y por cierto, las guías están muy bien de contenidos y facilidad de uso.

5 comentarios

Me parece una idea muy interesante.
Y por cierto: "escogen"

Cual es el rss de este blog, para suscribirme. Gracias.

Lux, ya he añadido el enlace al rss, en la columna de la derecha. Gracias por el interés.

PitchBend, gracias por la corrección, ha sido la influencia de Juan Ramón Jiménez ;)

A mí también me han seleccionado varias fotos para la guía de Bruselas y la de Colonia =)
Curiosamente, no había dicho nada al respecto hasta ahora...

Pues sí. A mí hace tiempo que me seleccionaron un par de fotos para la guía de Madrid y de Florencia (casualmente, ninguna de ellas están colocadas donde realmente fueron tomadas, sino en otros monumentos). Ayer me llegó el siguiente paso del marketing viral de Schmap: me han enviado un widget para la barra lateral del blog desde el que "facilitar la descarga de las guías".

De cualquier forma, es una idea genial.

Escribir un comentario

Comentarios recientes

  • Alberto A-P: Pues sí. A mí hace tiempo que me seleccionaron un más
  • BioMaxi: A mí también me han seleccionado varias fotos para la más
  • Netito: Lux, ya he añadido el enlace al rss, en la más
  • Lux: Cual es el rss de este blog, para suscribirme. Gracias. más
  • PitchBend: Me parece una idea muy interesante. Y por cierto: "escogen" más