No sólo de Canon/Nikon vive el hombre

| 1 comentario

(o la mujer, se entiende) Y es que en estas semanas pre-Photokina siguen llegando los anuncios de nuevas cámaras, y en concreto esta semana hay dos novedades de gran interés:

Leica M8 Por un lado, la Leica M8, la primera cámara digital en la mítica serie M de la mítica marca Leica. Desde la aparición de la M3 hace poco más de 50 años, la extraordinaria calidad en la construcción y en las ópticas de estas cámaras telemétricas ha convertido a esta serie en todo un referente en cuanto a cámaras de alta calidad, y han unido el nombre de Leica al de los más famosos fotoreporteros del siglo XX (como Cartier-Bresson o Robert Capa). Con una media de 10 años entre modelo y modelo, algunas M3 aún en funcionamiento, y el hecho de que la simple posesión de una de estas cámaras es en sí mismo un signo de distinción, el salto a digital de esta serie era esperado con bastante anticipación, y el hecho de que se mantenga la numeración en la nomenclatura hace pensar que Leica empieza a abandonar el mercado químico, manteniendo, eso sí, sus altos estándares de calidad.

La Leica M-8 cuenta con un sensor CCD desarrollado por Kodak específicamente para esta cámara, que ofrece algunos detalles interesantes, siendo el que más llama la atención la eliminación del filtro de paso bajo que prácticamente todas las cámaras digitales llevan incorporado. Este filtro elimina el indeseado efecto Moiré, a costa de reducir notablemente los detalles finos en la imagen. De esta manera, el sensor de 10.3 Mpíxels consigue un nivel de detalle mucho mayor que el de otros sensores de la misma resolución, dejando al diseño especial del sensor y al firmware de la cámara la reducción del Moiré. La cámara tiene un rango de sensibilidades de ISO 160 a 2500, y una velocidad máxima de 1/8000. También es de destacar el diseño, completamente fiel a las clásicas líneas de Leica, y la sobriedad de sus mandos y controles parecen apuntar a una máquina extremadamente simple de manejar.

El precio de este Rolls-Royce digital está a la par de la calidad que se le supone: 4.200 euros.

DPReview ya ha publicado sus primeras impresiones sobre la M-8, incluyendo una breve lista de ventajas/desventajas de las cámaras telemétricas.

También en DPReview, un artículo sobre las especificaciones del KAF-10500, el sensor Kodak usado por la M-8. Su tecnología de microlentes de distribución geométrica variable es impresionante.

También hablan de la M8 en quesabesde.com.

Una interesante colección de artículos sobre el mundo Leica.

Pentax K10DLa otra novedad de interés de esta semana pasada es la Pentax K10D, una nueva réflex digital orientada al mercado semiprofesional, con 10 Mpíxels, auntofocus de 11 puntos, 3 disparos por segundo hasta llenar la tarjeta, un notable sellado contra humedad y polvo, 1600 ISO de sensibilidad máxima, y hasta 32 funciones programables, entre otras cosas.

Lo más destacable de esta cámara son dos características de lo más interesantes:

- un sistema propio de reducción de la vibración, basado en campos magnéticos alrededor del sensor que lo estabilizan y reducen los movimientos involuntarios.

- un nuevo motor de tratamiento de imágenes, también desarrollado por Pentax, que usa un conversor de 22 bits (lo habitual es 12). Para poner esto un poco más claro: cada píxel del sensor puede registrar 4,2 millones de valores distintos, frente a los 4.096 niveles de la mayoría de los sensores en el mercado.

Y todo esto a unos más que sugerentes 900 euros. Parece que ante la absoluta dominancia de Canon y Nikon en el mercado de las réflex digitales, el resto de marcas está respondiendo con propuestas muy innovadoras a precios muy asequibles. Esto se pone interesante :)

Lo comentan en Steve's Digicams y DPReview.

1 comentario

No se si seria una decisión racional, pero para que vamos a engañarnos: me encantaría tener una.

Escribir un comentario

Comentarios recientes

  • frikosal: No se si seria una decisión racional, pero para que más