Si tiene que guardar una importante cantidad de negativos o diapositivas...

| 6 comentarios

Diapositiva estropeda por la humedad...asegúrese de hacerlo en un lugar seco y protegido de la luz directa y del polvo. Para los negativos, mis preferidos son los álbumes estos con hojas que parecen como de papel, antes que las plásticas. Para las diapos, prefiero las cajas, aunque los álbumes son más cómodos de consultar.

Si por un casual saca su archivo de originales fotográficos de su lugar protegido, con el fin de traladarlos a otros lugar protegido aunque no ese mismo día, asegúrese de que:

- el periodo inter-traslados, en el que el material no está todo lo protegido que pudiera ser deseable, sea breve. No lo deje en una gran caja de cartón durante algo más de un año.

- si eso no fuera posible, asegúrese al menos de que cierra la caja, para que no entre polvo. Y que el lugar donde van a estar depositados temporalmente no tiene goteras, especialmente que no tiene goteras de tal calibre que se inunde cuando caen lluvias fuertes. Visite el lugar inmediatamente después de las lluvias, para ver que el material está bien.

- si eso no fuera posible, al menos deje la caja en un lugar alto, protegido del agua que pudiera encharcar el lugar.

- asegúrese que la caja está estable en ese lugar alto. Por ejemplo, no la sitúe sobre otra caja de cartón en contacto con el suelo, que podría mojarse y ceder, dejando caer al suelo encharchado negativos, fotos en papel y diapositivas.

¿Les he comentado que acabamos de perder el archivo fotográfico de la asociación juvenil en la que estuve unos años? Unos doce años de documentación gráfica, de los que sólo se han salvado unas 10 cajas de diapos, unas pocas fotos en papel y casi ningún negativo. Hemos perdido cientos de negativos y diapositivas (entre ellas, algunos de mis mejores paisajes y casi todas mis fotos de flora y fauna).

No se puede negar que las diapositivas empapadas toman un curioso estilo pictórico, muy a lo Van Goth, pero...

En fin, pues eso, que cuiden sus originales, oigan... :(

6 comentarios

Vaya, si que lo siento. De todos modos en general los negativos y diapos yo creo que son mas seguros que los soportes digitales.

Pues sí, la verdad es que es una pena, sobre todo por toda la(s) historia(s) que contaban esas fotos. Por suerte, dos de las cajas de diapositivas que se salvaron eran un montaje de la historia de la asociación, así que al menos se conservaron algunas de las imágenes más significativas... Ah, pero la carga de la culpabilidad por mi descuido me seguirá hasta la tumba... :(

Comparto la opinión de que los soportes "físicos" son más seguros que los digitales. Ya incluso me dá cierto respeto cuando meto en el ordenador algún CD de hace ya un par de años... :|

Una de las cosas que tengo en lista es pasar a papel una selección de mis fotos digitales, para mayor seguridad (y para poder enseñarlas sin un ordenador ;) Ahora que he tachado de la lista lo de "recoger las fotos de la asociación", creo que subirá unos cuantos puestos... :(

Joer que mala suerte, a mi me ocurrió algo parecido con unas pocas diapos y un bote de alcohol, después de aquello me hice con un escaner de negativos y varios álbumes para guardarlos.
Pero 12 años de fotos son muchos años...

Joder, qué putada, ya lo siento.
Mis fotos "pre-digital" no son ninguna maravilla, pero sí que me preocupa que se pierdan si pasa una cosa así, pero no tanto como si se me jode el disco duro externo donde guardo el archivo digital. Eso sí que es algo que me quita el sueño. Creo que después de esta historia voy a utilizar el manual ese para catalogar fotos y, después, hacer backup por duplicado, un DVD a Boston y el otro a California, como quien dice.

Lo irónico del caso es que una de las razones para reunir y mover todo el material era precisamente empezar a digitalizarlo... :P

Si es que esto de procastinarlo todo no es bueno... Tendría que haber sacado un par de fotos a como quedaron los álbumes de negativos (snif), para ponerlas por aquí y que sirviera de motivación. "Cuide sus fotos, o..." ;)

DIAPOSITIVAS DE SEGURIDAD EN LA FRESADORA

Escribir un comentario

Comentarios recientes

  • jorge luis: DIAPOSITIVAS DE SEGURIDAD EN LA FRESADORA más
  • Netito: Lo irónico del caso es que una de las razones más
  • BioMaxi: Joder, qué putada, ya lo siento. Mis fotos "pre-digital" no más
  • Victor: Joer que mala suerte, a mi me ocurrió algo parecido más
  • Netito: Pues sí, la verdad es que es una pena, sobre más
  • frikosal: Vaya, si que lo siento. De todos modos en general más