Referencias fotográficas en Watchmen (la peli)

| Sin comentarios

Esta es una entrada un poco friki, pero es que acabo de ver Watchmen, y me ha sorprendido la cantidad de referencias fotográficas que aparecen, especialmente en los primeros minutos.

En la pequeña obra maestra que son los créditos iniciales hay tantas referencias a tantas cosas que seguro que se me ha escapado alguna, pero hay al menos tres que son evidentes:

* el beso de Silueta a la enfermera es un claro homenaje al beso del marinero y la enfermera que inmortalizaron Jorgensen y Einsenstaedt.

* la inmolación del monje budista Thích Quảng Đức, en protesta a la represión que sufrían los budistas en Vietnam, y que fue captada por Malcolm Browne.

* el Flower Power de Bernie Boston, en el que un muchacho introduce flores en los cañones de los rifles de la Guardia Nacional (en la película no sale exactamente como el muchacho hubiera esperado ;). Por el contexto creo que la referencia es a esa foto, y no a otra similar con una chica en la Revolución de los Claveles portuguesa.

Ya metidos en la película, hay otras dos referencias bastante simpáticas:

* en una de las primeras escenas en que aparece Adrian Veidt, el popular y famoso ex-superhéroe que ahora es toda una celebridad por su conglomerado de exitosas empresas, este está siendo fotografiado, como no podía ser de otra manera, por Annie Leibowitz. Apenas aparece un par de segundos, pero su personaje es nombrado en los créditos.

* poco después, en uno de los flashbacks de la película, los Minutemen originales son fotografiados en una foto de grupo. Al despedirse del fotógrafo, descubrimos que se trata de Weegee, el famoso reportero que retrató los crímenes del Nueva York de los 30 y 40.

Esas son las que he pillado, seguro que hay alguna otra  ;)

Escribir un comentario