El Wildlife Photographer of the Year 2009, para un español

| Sin comentarios

Actualización (20/01/10): después de varios meses de polémica, el Veolia BBC Wildlife ha decidido retirar el premio, al considerar que para la foto se usó un lobo domesticado. El primer premio de este certamen ha quedado desierto. Lo cuentan con más detalle en El Mundo.

The storybook wolf. José Luis Rodríguez, 2009.El avilense José Luis Rodríguez ha ganado el Wildlife Photographer of the Year, el premio de fotografía de la Naturaleza más importante del mundo, con esta espectacular imagen de un lobo ibérico saltando una cerca, elegida la mejor entre las más de 43.000 fotografías enviadas por fotógrafos de 94 países.

El equipo utilizado es bastante poco habitual en la fotografía de naturaleza, ya que para conseguir el encuadre que deseaba optó por una Hasseblad 503CW con un respaldo 6x6 de Fujichrome, y un objetivo de 80mm. Tampoco es habitual la exposición utilizada, 1/30 a ISO 50, con la que consiguió que en la imagen apareciera el cielo iluminado por la luna.

Otra española, Ana Retamero, también fue premiada por una bella composición de salsifís.

En la web del concurso (cuyo nombre completo este año es Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year) puede verse la galería completa de ganadores, que como viene siendo habitual le da ganas a uno de dejar la cámara y dedicarse a otra cosa, a la vez que se pregunta como demonios se lo monta un pibe de menos de 10 años para que le dejen trastear con una D3 equipada con un 500mm f4G. Aparte de esos pequeños detalles, es una galería impresionante que merece dedicarle un buen rato, no se la pierdan.

Desde mañana día 23 de octubre hasta el próximo 11 de abril, las fotografías ganadoras y seleccionadas estarán expuestas en el Museo de Historia Natural de Londres, esperemos que no tarden mucho en visitar España.

Escribir un comentario