Novedades en la categoría Expos

100913exponacho-cartel.jpg100913exponacho-aguilar.jpg100913exponacho-chrino.jpg

Del 23 de septiembre al 23 de octubre el fotógrafo Nacho González expone en la sede de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme en La Laguna (Tenerife) 60 retratos de otros tantos artistas plásticos canarios, realizados en sus respectivos estudios.

Juan Hidalgo, Ildefonso Aguilar, Felo Monzón, Juan Bordes, Cristino de Vera o Martín Chirino son algunos de los nombres presentes en la muestra a través del ojo de Nacho González. Una oportunidad única no solo para disfrutar de la obra de este fotógrafo, sino también para descubrir los espacios en los que nacen las obras de estos artistas. Espacios a veces sorprendentes, a veces impresionantes, tan variados como sus ocupantes.

La muestra llegará a la sala Mapfre de Las Palmas de Gran Canaria en 2011, aunque aún sin fecha definitiva.

Nacho González Oramas. Espacios de creación
Fundación Canaria Mapfre Guanarteme
Plaza de San Cristóbal, 20-2º. La Laguna- Tenerife
Del 23 de septiembre al 23 de octubre de 2010.
Inauguración jueves 23 de septiembre a las 20.00h

cartel de la exposición Me parecía un poco feo hacer una entrada tan egocéntrica, pero como la "noticia" ya ha sido publicada en otros blogs, me parece todavía más feo no comentarlo por aquí: ¡expongo! :)

Por una serie de casualidades del destino (gracias, Itahisa), 43 de mis fotos se convierten de bytes a átomos, y van a estar colgadas de las paredes de la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria, desde el 1 hasta el 19 de diciembre.

Es mi primera exposición individual, y está siendo toda una experiencia: la selección de las fotos, la petición de consejos a tutiplén, las pruebas de impresión en cinco sitios distintos, el montaje de los passepartouts (¿blancos? ¿negros? blancos ¿debería haber elegido negros? ¿y negro con el reborde blanco? ¿o blanco con el reborde negro? no, venga, blanco) (y lo bonita que queda cualquier foto con un passepartout, oigan). Esta tarde me he pasado un par de horas enmarcando las fotos (y lo bonita que queda cualquier foto con un marco, oigan), y mañana sábado toca repasar el enmarcado, limpiar los cristales que haga falta, distribuir las fotos por las tres habitaciones y el pasillo que conforman la sala, y poner las cartelas correspondientes. Para el domingo, compartir cocina con varias personillas que me quieren mucho para preparar el convite, y el lunes, estar un par de horas antes en la sala para pulir los últimos detalles. Que nervios :)

Historias de un banco / Vida Interior
Agrupación Fotográfica de Gran Canaria
Reyes Católicos, 60, 1º - Vegueta
Del 1 al 19 de diciembre, de 17:30 a 22 horas

Inauguramos el lunes a las 20:30. Si a algún lector/a le apetece pasarse por allí será bien recibido/a :)

Hoy me he escapado un poco antes del trabajo para visitar, bien acompañado, la exposición del Wildlife Photographer of the Year 2007, que está en estos días en mi ciudad (Las Palmas de Gran Canaria, en la sala de CajaCanarias de Franchy y Roca).

Una vez más, me ha entrado una tremenda depresión al ver los fotones que hacen pibes de menos de diez años (o de 17, que para el caso...), y he pensado en vender la cámara y coger como hobby la horticultura de balcón, o algo así.

Claro que luego he pensado que yo con 14 años no tenía un Nikkor 600 f4, ni mis padres me llevaban de vacaciones al Serengeti, y me he quedado más tranquilo.

Aparte de eso, como espectador me he quedado con la impresión de que el nivel es algo más bajo que el del año pasado, aunque hay varias fotografías que por sí solas valían la pena la visita. Mis preferidas (las que me gustaría hacer cuando sea mayor), la del pajarito cantando con vaho por el frío, la de los perritos de la pradera echándole el ojo a la avispa, el armiño con la tostada, el zorro blanco en la nieve, la maravillosa coreografía de cisnes, y la ya mentada de las aves alineadas.

Detalle curioso de la exposición: en las cartelas que explicaban cada foto, en varias de ellas los datos técnicos (cámara y exposición) de la descripción en español no coincidían con las de inglés, y en varias de las de español, los datos técnicos estaban en catalán.... Supongo que sería una forma de hacer más interactiva la exposición.

Aquí pueden descargarse un salvapantallas con las fotos premiadas, por cierto.

Si tienen la oportunidad, vale la pena la visita. Y si Las Palmas de GC les queda cerca, no olviden que mañana en el CICCA inauguran una muestra de Doisneau. A disfrutar viendo fotos y comentarlas luego con un café o una cervecita, que es algo que todavía no puede hacerse en Flickr ;)

Arranca Fotonoviembre, la bienal de fotografía que llena durante dos meses la isla de Tenerife con 50 exposiciones, además de charlas, talleres y otras actividades relacionadas con la Fotografía.

Toda la info en http://www.fotonoviembre.com/ (siempre que tenga Flash instalado, eso sí :P), y aquí el programa en PDF (1,21 Mb)

Desde el 8 de noviembre. A disfrutarlo.

Poco a poco se va actualizando la agenda de exposiciones de la World Press Photo de este año, y ya han aparecido algunas fechas en España. A saber:

- 3 al 26 de agosto. Arrecife de Lanzarote, lugar por confirmar.
- 17 de octubre al 11 de noviembre, Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona.
- 19 de octubre a 9 de diciembre, Palacio de Montehermoso, Vitoria-Gasteiz.

Parece que este año tampoco para en Las Palmas de Gran Canaria :(

Pero para consolarnos, Caja Canarias trae Tête à Tête, fotografías de Henri Cartier-Bresson, a su sala de la calle Franchy y Roca, donde estará desde el 29 de marzo hasta el 29 de abril, de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, y los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Cita ineludible habemus.

...pero desde luego, tiene un cierto buen gusto por la fotografía. No acaba uno todavía de quitarse la magua de no poder haber visto Tête à Tête ni la Wildlife Photographer of the Year 2007 (es que está en la isla de al lado, y no es tan sencillo darse un saltito para ver una exposición), cuando van y se traen nada menos que a Man Ray :P

Un sueño: Man Ray podrá verse desde hoy día 8 de marzo hasta el 5 de abril, en la Sala de CajaCanarias de La Laguna... Si alguien conoce a esa buena persona, a ver si intenta convencerle de que traiga alguna de estas joyas también a su sala de Las Palmas GC :(

(vía Fotografía en Canarias, donde podrán encontrar amplia y cumplida información sobre la exposición)

Desde el día 8 de febrero al 4 de marzo, en Puerto de la Cruz. A ver si se les vé el detalle y la traen a Gran Canaria ;)

Copiopego de la nota de prensa:

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias instala un año más en su Sala de Arte de Puerto de la Cruz y, por primera vez, en el Castillo de San Felipe de esta ciudad, la colectiva Fotógrafos de la Naturaleza 2007, una espectacular propuesta gráfica que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 4 de marzo.

El acto inaugural se celebrará a las 20 horas de este jueves 8 de febrero y contará con la participación del alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito Gutiérrez; el concejal de Cultura de este municipio, Luis Esteban Pérez Martín y el jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Alfredo Luaces Fariña.

La exposición consta de un centenar de imágenes, repartidas entre ambas sedes, elegidas entre las más de veinte mil presentadas al premio Wildlife Photographer of the Year organizado por BBC Wildlife Magazine y el Museo de Historia Natural de Londres. Esta magnífica colección incluye la totalidad de obras escogidas como ganadoras por el jurado del concurso, así como aquellas obras más atractivas para el público por su estética o valor ecológico.

Expresión de la belleza natural

Fotógrafos de la Naturaleza 2007 pretende mostrar, a través de sus maravillosas imágenes, la belleza, el esplendor y la importancia de la naturaleza en todos los rincones del mundo. Amaneceres increíbles, luchas animales por la supervivencia o fondos submarinos espectaculares, entre otros motivos, ilustran esta muestra fotográfica con la que podrán disfrutar espectadores de todas las edades.

Wildlife Photographer of the Year está considerado como el concurso más importante de estas características en todo el mundo. Organizado por BBC Wildlife Magazine, la revista británica líder en la divulgación de temas relacionados con la historia natural y el medio ambiente, y el Museo de Historia Natural de Londres, se pone en marcha en la primavera de cada año y está abierto a todos los fotógrafos, tanto profesionales, como aficionados.

El concurso se inició en 1964, organizado por la revista Animals y estructurado en tres categorías. En esta primera edición concurrieron seiscientas fotografías. El certamen se fue consolidando con los años y, en 1984, BBC Wildlife y el Museo de Historia Natural de Londres, unieron sus fuerzas para crear el concurso tal como se presenta hoy.

Diferentes contenidosLa Obra Social y Cultural de CajaCanarias instala un año más en su Sala de Arte de Puerto de la Cruz y, por primera vez, en el Castillo de San Felipe de esta ciudad, la colectiva Fotógrafos de la Naturaleza 2007, una espectacular propuesta gráfica que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 4 de marzo.

El acto inaugural se celebrará a las 20 horas de este jueves 8 de febrero y contará con la participación del alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito Gutiérrez; el concejal de Cultura de este municipio, Luis Esteban Pérez Martín y el jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Alfredo Luaces Fariña.

La exposición consta de un centenar de imágenes, repartidas entre ambas sedes, elegidas entre las más de veinte mil presentadas al premio Wildlife Photographer of the Year organizado por BBC Wildlife Magazine y el Museo de Historia Natural de Londres. Esta magnífica colección incluye la totalidad de obras escogidas como ganadoras por el jurado del concurso, así como aquellas obras más atractivas para el público por su estética o valor ecológico.

Expresión de la belleza natural

Fotógrafos de la Naturaleza 2007 pretende mostrar, a través de sus maravillosas imágenes, la belleza, el esplendor y la importancia de la naturaleza en todos los rincones del mundo. Amaneceres increíbles, luchas animales por la supervivencia o fondos submarinos espectaculares, entre otros motivos, ilustran esta muestra fotográfica con la que podrán disfrutar espectadores de todas las edades.

Wildlife Photographer of the Year está considerado como el concurso más importante de estas características en todo el mundo. Organizado por BBC Wildlife Magazine, la revista británica líder en la divulgación de temas relacionados con la historia natural y el medio ambiente, y el Museo de Historia Natural de Londres, se pone en marcha en la primavera de cada año y está abierto a todos los fotógrafos, tanto profesionales, como aficionados.

El concurso se inició en 1964, organizado por la revista Animals y estructurado en tres categorías. En esta primera edición concurrieron seiscientas fotografías. El certamen se fue consolidando con los años y, en 1984, BBC Wildlife y el Museo de Historia Natural de Londres, unieron sus fuerzas para crear el concurso tal como se presenta hoy.

Diferentes contenidos

Su formato actual cuenta con diferentes categorías, que van desde el comportamiento animal de mamíferos, aves y otros animales, hasta el mundo submarino, el elogio de las plantas, tierras vírgenes, naturaleza en blanco y negro, pasando también por la naturaleza en las ciudades y los jardines, y retratos de animales entre otras.

Cada año se reciben alrededor de 20.000 fotografías y se realizan exposiciones de la colección recorriendo, prácticamente, todos los continentes. En Europa se han exhibido en países como España, Alemania, Reino Unido o Italia. También viajan por Estados Unidos, los países del Caribe o Sudáfrica, así como por países recónditos como Kazajstán o Pakistán y los lejanos Australia, Japón o China. A lo largo de este recorrido, la exposición es visitada cada año por millones de personas, amantes de la buena fotografía y de la naturaleza.

El horario para visitar la selección de instantáneas que se exhibe en la Sala de Arte de CajaCanarias es de martes a domingo, de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, mientras que el Castillo de San Felipe abrirá sus puertas a los visitantes de martes a sábado, de 11 a 13 y de 17 a 20 horas.

Web de la exposición en el Natural History Museum de Londres.

Uno de los premios más importantes (si no el más) de lo que podríamos llamar fotografía social se expone estos días en Madrid. Copio y pego la nota que Esther ha tenido el detalle de enviarme:

Te recordamos que mañana miércoles 24 de enero, Médicos del Mundo inaugura la exposición del X Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, en La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2, Madrid. La exposición podrá visitarse hasta el 2 de febrero.

Con motivo del décimo aniversario de la institución del premio, el día 1 de febrero, a las 19:30 horas, también en La Casa Encendida, celebraremos la conferencia Cooperantes y periodistas, testigos incómodos frente a situaciones de conflicto e injusticia social.

La mesa estará formada por Gervasio Sánchez, periodista, Yannis Kontos, fotógrafo ganador del X Premio Luis Valtueña, Ramón Lobo, periodista, Olivier Longue, director general de Acción Contra el Hambre, y Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo.

Web del Premio Luis Valtueña

CajaCanarias de Tenerife sigue apostando por la fotografía como valor artístico, y el año pasado montó varias de las exposiciones de fotografía más interesantes que se vieron por las islas. Ahora se sale trayendo nada menos que Tête à Tête (Cara a cara), una exposición de 121 retratos de Henri Cartier-Bresson que ya ha recorrido medio mundo, y que recala por primera vez en el archipiélago.

La cita es en el Centro Cultural de CajaCanarias (Plaza del Patrotiotismo, 1), desde el 25 de enero al 16 de marzo, y en horario de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 21 h, y sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 h.

Para los que no podamos disfrutar de la exposición in situ, podemos verla en línea en el especial que le dedicó el Washintong Post, o pillar el libro, que no tiene desperdicio, en Amazon o la Casa del Libro.

Pero si están en Tenerife en esas fechas, no se la pierdan. No todos los días pasa por aquí una exposición de este calibre.

captura de pantalla de selfportraitr El encuentro entre el mundo virtual y el real de la mano de Flickr que comentaba hace algunas entradas tiene un nuevo capítulo: selfportraitr, una exposición visitable desde el pasado 30 de junio al 25 de agosto en la sala Pace/MacGill, tanto en su faceta física, en Nueva York, como en su faceta en Internet.

La idea es tan simple como interesante: se parte de la enorme colección de imágenes en Flickr que tengan la etiqueta "self-portrait" (más de 110.000 en el momento de escribir esto), que se exhiben en diez monitores en la galería, y vía web con un visor Flash (parecido al Organizer de Flickr). El sistema lleva la cuenta de las imágenes más vistas, permite votar a los visitantes por sus favoritas, y crear galerías temáticas ("con espejo", o "en la playa", por ejemplo). De esta manera, el visitante forma parte activa de la exposición, cuya idea final es realizar una nueva exposición, esta vez "impresa", con las 50 fotografías que la comunidad haya escogido.

Self-portraitr está organizada por la sala en cuestión junto al departamento de fotografía de la prestigiosa School of Visual Arts.

Flickr está organizando una exposición en el mundo físico bajo el nombre The Blink of an Eye. Aún no se sabe cuando, ni se tienen muchos detalles. Sí se sabe que será en Nueva York, y que las imágenes, elegidas por un jurado, serán mostradas en monitores de ordenador. Para participar, tan sólo hay que enviar una (y sólo una) imagen al grupo The Blink of an Eye.

En el momento de escribir esto, hay algo más de 250 fotos, la mayoría de ellas tremendas... Y el foro del grupo tiene algunos comentarios sin desperdicio: "But surely you just choose the top five shots selected by the interestingness algorithm ? You know the kind of thing - a kitten, a sunset, a dog wearing a hat and two flower macros......" "A kitten in a bikini at sunset with a dog in a hat holding two flowers? I'm off to the studio!"

Flickr, por cierto, será un tema recurrente en este blog, ya volveremos a hablar de él.... ;)

Actualización (19/07/06): ya se han elegido las 5 fotos que representan "el corazón de Flickr", aunque aún no se conocen. Se darán a conocer al mismo tiempo que se abra la exposición, el 2 de agosto en The Midtown Loft, NY. Además de las 5 fotos ganadoras, habrá un slideshow con las 2.929 fotos presentadas (ey! voy a exponer en Nueva York! ;)

La exposición del premio de fotografía de la naturaleza más prestigioso del mundo, el Wildlife Photographer of the Year, visita estas semanas las Islas Canarias. Podrá contemplarse en la sala de Caja Canarias de la capital grancanaria hasta el 9 de julio, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de martes a domingo.

De aquí visitará otras ciudades españolas y europeas, y después volverá a otras salas de CajaCanarias en las islas. He echado un ojo en la web del premio para buscar más información, pero España nisiquiera aparece en su listado de países que visitará la exposición...

(vía Canarias7)

Pues eso, si andan por Madrid o Toledo, hasta el 23 de julio pueden disfrutar de PhotoEspaña 2006, una de las mejores muestras de fotografía del país.

Comentarios recientes

  • kite fun tarifa: De hecho muchas fotos lo consiguen... más
  • SobreRojo: Yo me compré la cámara en Saturn hace unos meses. más
  • Patri Díez: Por favor... FRANCESCA WOODMAN, su fotografía es ABSOLUTA. Una descarnada más
  • Fotografía Esencial: Es una lástima que estas cosas sucedan, es un objetivo más
  • Juan Perera: Gracias, Ernesto, ahora tengo argumentos para explicarle a mi mujer más
  • jaume: me parece una gran idea!! más
  • Ernesto: Muchas gracias por la información, Carmen Ana, creo que su más
  • Carmen Ana: Hola, Casualmente yo he ido a Hiroshi hoy y he más
  • playandframe: Es evidente que las cámaras caras tienen sus ventajas, estas más
  • tomoenoe: También noté la diferencia es que no necesitas utilizar programas más