Novedades en la categoría Fuera de foco

Pues bueno, después de un par de, errrr, "incidentes" en los últimos años, hace unos meses me decidí a asegurar mi equipo fotográfico. La búsqueda ha sido larga y con cierto éxito, y como he visto que es un tema con cierto interés, les resumo las opciones que he encontrado, por si le son útiles a alguien. Tampoco es que haya encontrado demasiado, y de momento no puedo contar (y espero tardar mucho) como ha sido la respuesta en caso de siniestro, así que como siempre, los comentarios están abiertos por si quieren ampliar la información ;)

Disclaimer: no tengo ninguna relación con las compañías que se mencionan en este post. No soy un experto en seguros. Los precios, coberturas y condiciones que aquí se detallan son los existentes en el momento de escribir esta entrada y en ocasiones proceden directamente de las compañías, pero en otros casos de fuentes de segunda mano, como foros. O sea: consulten todas sus dudas a las compañías con que contratan y lean detenidamente la letra pequeña, especialmente los apartados titulados "exclusiones". Que luego son los disgustos.


La idea desde un principio era encontrar un seguro específico para cámara y objetivos, que cubriese robos, y que tuviese cobertura en otros países. Lo que encontré puede clasificarse en tres grupos:

Los seguros de hogar

Es la primera opción que suele nombrarse cuando preguntas por un seguro así, y en la mayoría de grandes aseguradoras, la única que te ofrecen. La mayoría de seguros del hogar cubre no solo el continente, sino también el contenido, habitualmente cuando lo hayas declarado al contratar la póliza. Ya sea con el coste incluido en la póliza o bien por un módico incremento, la cobertura se amplía a algunos objetos (como cámaras) cuando están fuera del domicilio, pero solo en algunos supuestos (normalmente solo robo), y suelen ser por un valor determinado, que puede que no cubra la totalidad del valor del equipo.

Estos a mí particularmente no me interesan, entre otras cosas porque no tengo un seguro de hogar, y porque me interesa asegurar mi equipo por el valor real del mismo, pero si ya tienes un seguro de hogar, puedes consultar con tu compañía a ver si la cobertura te alcanza, o si te compensa ampiar la misma. En estos casos cada aseguradora es un mundo, y hay opciones bastante interesantes.

Sin ser exactamente lo mismo, los seguros de viaje suelen cubrir cámaras (aunque no siempre equipos profesionales). Al igual que con los seguros del hogar, cada aseguradora es un mundo, consulta las condiciones específicas de tu seguro si te vas de viaje con tu equipo y has contratado uno.

Los seguros de grandes cadenas

Algunas cadenas, como El Corte Inglés o la FNAC, ofrecen una póliza de seguro de robo para las cámaras que venden, a partir de determinado valor.

En El Corte Ingles, si no ha cambiado mucho (no he comprado mis equipos allí, así que no tengo información de primera mano, lo que cuento lo he leído en foros varios), ofrecen seis meses de seguro de expoliación (que viene a ser una sustracción con fuerza sobre las cosas, violencia o con intimidación) gratuitamente con la compra de cámaras de más de 600 euros, que opcionalmente puedes ampliar por una cantidad bastante módica (unos 105 euros) hasta cuatro años. Se hacen a través de Allianz, solo puede contratarse en el momento de la compra, solo para cámaras y objetivos de kit que compres con ellas, no tienen cobertura mundial, y no puede ampliarse una vez pasados los cuatro años. Pero por ese precio, no está mal.

En la FNAC ofrecen un seguro similar, por unos 100 euros para tres años que cubre robo, daños por accidente y averías una vez concluido el periodo de garantía. También es solo para equipos comprados en sus tiendas, en caso de robo hay una franquicia del 15% y en caso de avería o daños el valor máximo cubierto es de 5.000 euros. Ojo, que en caso de robo o de daño o avería no reparable (o reparable con mayor coste que el de compra), el pago se hace mediante vales canjeables en cualquier tienda de la FNAC, no en dinero. El robo solo tiene cobertura en España.

Ofertas para determinados colectivos

Algunos colectivos, como la FEPFI (Federacion Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen) ofrecen seguros dirigidos exclusivamente a sus miembros. En el caso de la FEPFI son seguros muy específicos para profesionales, con distintos productos que cubren el transporte del equipo, responsabilidad civil y defensa jurídica para trabajos relacionados con la fotografía. El seguro de transporte está limitado a España y con ciertas limitaciones, como que solo cubre incidentes producidos en horario laboral, y en caso de robo el vehículo debería estar cerrado y el equipo no estar a la vista. A pesar de estas limitaciones, es un seguro muy asequible (apenas 90 euros al año con una cobertura de hasta 12.000 euros), por lo que si se es un fotógrafo profesional asociado a FEPFI y se quiere tener una amplia cobertura, no solo de los equipos, es bastante interesante.

Los seguros ofrecidos por la FEPFI están gestionados por la correduría Urquía&Bas, que no los ofrece a particulares, pero que muy amablemente me han comentado que también pueden estudiar la posibilidad de contratar productos similares con otros colectivos, dependiendo del número de asegurados y sus necesidades. Hasta hace poco esta correduría también ofrecía un seguro a todo riesgo que ahora mismo no comercializan, pero están trabajando para volver a incluirlo en su cartera.

La web Canonistas.com también ofrece un seguro para sus participantes, que está gestionado por Catalana Occidente. A pesar del nombre del foro no es obligatorio ser usuario de Canon, por lo que se convierte en una opción bastante interesante a muy buen precio. La cobertura es nacional o europea, con posibilidad de ampliarla a mundial durante un máximo de dos meses, y cubre robos y accidentes, así como la rotura durante el transporte en ciertas circunstancias. Se pueden asegurar equipos hasta 20.000 euros de valor, con una franquicia en caso de siniestro del 10% (máximo 120 euros). El coste para un equipo de 7000 euros, por ejemplo, es de 140 euros al año con cobertura nacional, y 166 con cobertura europea. Los suscriptores de la web tienen un descuento del 20%.

Posiblemente otros colectivos, como asociaciones profesionales o agrupaciones fotográficas, dispongan de ofertas similares para sus miembros, pero no he encontrado más información. Si eres miembro de alguna asociación, no está de más preguntar.

Seguros específicos

Y esta es la parte que a mí personalmente más me interesaba.... Aunque como he comentado ninguna de las grandes aseguradoras asegura equipos fotográficos per sé, como mucho dentro de otras figuras como seguros del hogar o de viajes, sí que existen algunas corredurías que ofrecen este producto, aunque solo he podido encontrar tres en España que los ofrezcan a particulares, con distintas coberturas y precios:

Sastre & Asociados ofrece dos seguros dirigidos a equipos fotográficos, uno de robo + roturas, y otro a todo riesgo. El seguro a todo riesgo tiene algo verdaderamente excepcional, ya que cubre hurto (robo sin fuerza en la persona ni en las cosas). Aunque tiene algunas condiciones (lógicas, por otra parte), es el único que he encontrado que ofrece esta cobertura, algo extremadamente inusual en el mundo de los seguros. Además, cubre prácticamente cualquier otra posible incidencia: incendio, robo, daños por caídas, pérdidas en embarcaciones, robos de vehículos, pérdidas de equipos facturados... y opcionalmente, responsabilidad civil para reportajes. Cobertura en España, Europa, mundial, y en estudio o local de trabajo. Franquicia de 300€, de 500 para siniestros en vehículos desatendidos (con un límite máximo de 5000 euros de cobertura en ese caso).

El seguro de robo+rotura cubre los riesgos más habituales (robo, incendio, roturas por accidente...), ampliables opcionalmente a otros no tan habituales (pérdida de equipajes facturados, cobertura en domicilio, daños eléctricos, responsabilidad civil...), y por supuesto, no cubre hurto. Cobertura en España y Europa. Dato curioso: dentro de España se excluye Canarias, que se puede incluir por una sobreprima ¿?. Franquicia del 10% del siniestro, con un máximo de 120€.

¿Y cuanto cuestan estos seguros tan interesantes, especialmente ese que incluye hurto? Pues ni idea, porque no lo ponen en la web y nunca contestaron al correo que les envié pidiendo más información.

JCR Asesores también ofrece un amplio abanico de productos de seguro para fotógrafos, específicos o adaptados, que van desde Responsabilidad Civil o Baja Laboral para freelances a seguros de hogar con material profesional y seguros de asistencia en viaje.

La llamada Póliza JCR es un seguro específico para equipos fotográficos que cubre las eventualidades habituales ya comentadas: atraco, robo, incendio, accidentes durante el transporte, roturas... Para un equipo de 6000 euros la póliza anual es de unos 117 euros con cobertura nacional, y 177 con cobertura mundial. También puede contratarse cobertura nacional y ampliar a mundial durante un mes por unos 35 euros, por ejemplo. Tiene una franquicia del 10% por siniestro y el valoran el equipo en función del valor de factura los tres primeros años, a partir de ahí, calculan el valor venal (o sea, el valor como objeto usado).

Por último, pero no menos interesante, Iberseguros también dispone de un seguro específico para equipos fotográficos, con una póliza mínima que cubre hasta 8500 euros, por 287 euros al año en caso de cobertura mundial. También ofertan cobertura europea por 230 euros/año (no ofrecen cobertura solo nacional). Franquicia de 150 euros y, además de una muy amplia cobertura ante diversas incidencias durante el transporte y uso, ofrecen la posibiliad de cubrir también incendio y robo en el domicilio por una prima extra del 0.35% del valor asegurado.

Por otro lado, además de estas tres, también he localizado otra correduría, Garante, que ofrece un seguro más bien enfocado a ampliación de garantía. No me ha parecido de interés, pero les dejo la referencia por si quieren echarle un ojo.


Hasta aquí lo que he encontrado, si alguien conoce otras opciones o ha tenido alguna experiencia con las que comento, sus comentarios serán muy bienvenidos. Y un consejo antes de acabar: lleva siempre, siempre, apuntados los números de serie de todo el equipo. Si, el Monstruo Volador de Spaguetti no lo quiera, sufres un robo, es un dato imprescindible para la denuncia.
Por si suena la flauta....

A una amiga que iba ayer (martes 20) de Gran Canaria a Madrid con Air Europa le han abierto la maleta y le han robado un objetivo Nikkor 24-70 2.8, con número de serie 560716.

El objetivo tenía como destino Finicon, ya que no funciona el enfoque automático. Lo malo es que por eso mismo la factura y garantías originales iban en la maleta y también se las han llevado.

Se ruega difusión, por si a alguien le intentan vender por la calle un 24-70, que sepa que no funciona el autoenfoque   ;)
Los lectores habituales recordarán que hace tiempo conté mi primera y segunda visitas al servicio técnico de Nikon en Canarias, SAT oficial de la marca dependiente de Tirsons, la empresa madre de Maya, uno de sitios más recomendados para comprar material de fotografía en Gran Canaria (los otros dos son Duke y El Corte Inglés), y recordarán también la excelente impresión que me llevé del mismo, tanto en rapidez de respuesta como en trato y precios.

Bueno, pues si no contamos un par de limpiezas de cámara y objetivos, la semana pasada fue mi tercera visita, a cuenta de un 24-70 que ha decidido dejar de enfocar automáticamente. Esta vez el final de la historia ha sido bastante distinto: hoy por la mañana he recibido una llamada del señor Masao (el jefe técnico) diciéndome que no tenían tiempo para repararlo y que pasara a recogerlo, cosa que hice bastante extrañado por el comentario... Y resulta que después de varias décadas de funcionamiento, Tirsons ha decidido cerrar el servicio técnico de Nikon (ignoro si el cierre afecta también a otras marcas con las que trabaja la empresa).

Con este cierre que supone la desaparición de un servicio técnico oficial que, además, gozaba de una merecida buena fama, perdemos muchos: el personal del SAT que va al paro; los nikonistas de las islas que quieran reparar algún equipo en garantía y que ahora tendrán que enviarlo a Barcelona, con el sobrecoste que eso implica en tiempo y dinero; quienes tienen equipos que no están en garantía, que pierden un excelente técnico y ven muy reducidas sus opciones sin tener que salir de las islas; la propia Maya, que pierde uno de sus puntos fuertes a la hora de decidir dónde comprar equipos, e incluso Nikon, que ahora tiene un atractivo menos para los compradores de las islas indecisos.

Por suerte en Gran Canaria nos queda Hiroshi, antiguo técnico de Maya que ha instalado un taller por su cuenta (Hiro Photo, c\ Sao Paulo 17, Llanos de Ucanca 165, Las Mesas Altas, 928 46 05 15), y que todavía no he probado pero que tiene muy buena fama, y en el que supongo que en breve acabará mi 24-70... ya les contaré.
24-70.jpgLos que hemos pasado del eslabón del aficionado al "aficionado con pretensiones" (y muchos profesionales) tenemos tres lugares de referencia a la hora de comprar equipos en Las Palmas: Duke, El Corte Inglés, y Maya. Y esta es una época especialmente peligrosa porque uno de esos lugares, Maya, tiene desde hace años la pérfida costumbre de ofrecer en estas semanas (del 1 de noviembre al 5 de enero) 24 meses sin intereses para pagar.

Yo, que soy un alma débil e influenciable, suelo caer puntualmente en la tentación y gracias a eso en los últimos años me he hecho una pequeña pero decente colección de objetivos, el último de los cuales, recién llegado hace unos días gracias a esa oferta, es un precioso, nítido, luminoso y pesado 24-70 2.8 de Nikon, por solo 55 eurillos al mes, ¿quien podría resistirse?

La cosa es que entre los detalles que son de agradecer en Maya está el dejar el equipo durante unos días antes de firmar la garantía, para probarlo y ver que todo funciona como debe. Así que después de un par de sesiones hoy he aprovechado para darme un saltito a Maya, firmar la garantía y de paso pillar un filtro de 77mm para el objetivo.

Comentiendo el error de ir cuando todavía estaba vigente la oferta de los 24 meses sin intereses.

Para no cansarles, salí de allí con la garantía firmada, un filtro neutro de 77mm.... y una AW100 que tiene una pinta estupenda y que por lo visto están vendiendo como rosquillas.... Para acallar mi conciencia intento convencerme de que el GPS me va a ser tremendamente útil para algunos trabajos y que el vídeo HD a 1080 me pude venir muy bien para otros... pero en el fondo, sé que he vuelto a ser débil y he vuelto a caer en la tentación....

Y bueno, ya les contaré que tal la camarita.
(que me gusta un plural mayestático)

A menudo me encuentro con cosillas fotográficas interesantes, pero que no dan para una entrada decente en el blog, o que son muy limitadas en el tiempo, como anuncios de concursos o exposiciones, o alguna galería de fotos interesante, o alguna noticia muy puntual que no dá más de sí.

Durante un tiempo lo he ido paliando agrupando algunas veces varias de estas notas breves en "pildorillas" que posteaba de cuando en cuando, pero la verdad es que no queda muy serio y va un poco en contra de lo que me gustaría que fuera este blog, y otras muchas veces he dejado que se perdieran como lágrimas en la lluvia, cosa que me daba un poco de pena.

Así que teniendo eso en cuenta y aprovechando que es gratis, he creado una paginilla en Facebook, que me parece un medio bastante más adecuado para estas pildorillas, y a la que les invito a unirse si no tienen nada mejor que hacer.

Pero no dejen de visitar éste su blog amigo, les prometo que de vez en cuando publicaré algo  ;)
Este pasado fin de semana un conocido que tenía mi D200 en sus manos y hacía algunas fotos, me hizo una pregunta parecida a "¿y para qué quiero una cámara de dos mil euros, si con una de cien ya se sacan fotos que se pueden poner en la web de un periódico?", y la verdad es que aunque intenté responderle como pude, mi respuesta no me dejó contento y me quedé pensándolo un rato... El tema tiene muchos matices, pero la pregunta iba más bien en la línea de "¿por qué las cámaras caras son tan caras?", o sea, si con una compacta se hacen fotos bastante decentes, y la resolución de una compacta actual dá de sobra para publicar en un periódico, o hay réflex digitales por 500 euros, ¿por qué se empeñan los periodistas en cargar con los casi tres kilos de una D3 con un buen objetivo, o los fotógrafos de estudio en pagar más de 7000 euros por una 1Ds Mk III?, O, sin ir más lejos, un servidor que siempre dice que las fotos las hace el fotógrafo, no la cámara, ¿por qué quiero cambiar mi D200 que tantas alegrías me ha dado?

Y aunque a primera vista parece una pregunta de Yahoo! Answers, la verdad es que para el neófito es una pregunta que tiene su miga. A continuación, algunos detalles que hacen que una cámara cara sea tan cara:

  • se encienden rápido. Muy rápido. Cualquier usuario de compacta conoce esa sensación de frustación que aparece en el tiempo en que la cámara tarda en encenderse, o el pequeño lapso que transcurre entre que se aprieta el botón y se hace la foto. En DSLR, ese tiempo se mide en milisegundos.
  • la robustez del equipo. De las compactas ni hablamos, que al menor golpecito cascan, pero incluso si una DSLR baratita, de esas con cuerpos de plástico, se cae desde la mesa al suelo, habrá que mirarla bien por si se ha roto algo. Cuando se cae una profesional, con cuerpo metálico, normalmente una aleación de magnesio o titanio, posiblemente lo que haya que mirar si se ha dañado es el suelo.
  • además, a partir de cierto nivel son cámaras estancas al agua y el polvo. No es que se puedan sumergir, pero sí que pueden hacer fotos bajo una lluvia intensa, por ejemplo.
  • tienen mucho menos ruido cuando se hacen fotos a sensibilidades altas. Ahí el tamaño importa, y mucho: los sensores de las cámaras compactas son mucho más pequeños que los de las réflex, y eso hace que los píxels sean más pequeños y estén más juntos, aumentando las interferencias entre ellos. Un sensor de 12 Mp de una compacta da una calidad de imagen mucho menor que un sensor de 12 Mp de una réflex.
  • la imagen es "más mejor". Simplemente. Desde que la luz llega al sensor hasta que el fichero con la foto se guarda en la tarjeta, tiene que pasar por varios programas que hacen las conversiones necesarias. Los programas de las cámaras profesionales son bastante más complejos y rápidos que los de los modelos más sencillos, al igual que los chips encargados del procesamiento. Esto se nota especialmente en el tratamiento del color, el contraste, las zonas en sombra o con luces altas...
  • incluso comparando con compactas o DSLR de gama baja que permiten RAW, la calidad de imagen del fichero es superior en las profesionales. No solo por la mayor nitidez que depende en buena parte de las ópticas (lo cual, por cierto, daría para un "¿por qué son tan caros los objetivos caros?", pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión), sino que aún teniendo la misma resolución en píxels, la profundidad de color es mayor y la captación de luz es más "fina". Por decirlo de alguna manera, las cámaras más caras "ven" más colores y una imagen más detallada.
  • son más personalizables. No tienen un botón para "paisajes" o "fuegos artificiales", pero sí que puedes guardar un conjunto de ajustes de balance de color, contrastes, resolución o ajustes de exposición para varias situaciones, o incluso en algunos modelos guardar anotaciones de voz, un texto con el nombre del fotógrafo, cambiar el nombre de los ficheros, organizar las fotos en carpetas en la misma cámara... algunos modelos incluso permiten guardar estas preferencias en la tarjeta y así poder tener varios "presets" listos según el trabajo.
  • tienen más botoncitos, y su colocación está estudiada de forma que sea más fácil y cómodo acceder a los ajustes de la cámara sin tener que pasar por el sistema de menús.
  • tienen muchísimos accesorios, que, aunque parezca una tontería, es importante para realizar según que trabajos: localizadores GPS, flashes con control remoto, disparadores a distancia, baterías adicionales, distintos oculares...
  • ofrecen modos de trabajo que no están disponibles en compactas, como por ejemplo exposiciones múltiples en el mismo fichero, temporizadores integrados que permiten disparar n fotos cada x segundos durante un tiempo t, sincronización de flash al cierre de la exposición, o bracketing no solo de exposiciones, sino también de balance de blancos, por ejemplo.
  • el enfoque es más rápido, preciso y complejo, permitiendo cosas como elegir entre múltiples puntos de enfoque, enfocar objetos en movimiento y seguirlos sin perder el enfoque, o enfocar automáticamente el objeto más cercano, y por lo general se encuentra el punto de enfoque con más rapidez y precisión que con una compacta. También suelen funcionar con menos luz.
  • el obturador tiene una mayor vida útil. Los fabricantes garantizan para cada modelo de cámara una vida media del obturador, medida en número de disparos. Por ejemplo, en la Nikon D90 es de 100.000 disparos, 150.000 en la D300 y 300.000 en la D3. Lo habitual es que te aburras de la cámara antes de llegar a este número, o que, siendo un valor medio, se supere ampliamente sin problemas. En todo caso, una mayor vida media implica un mecanismo más robusto y fiable.
  • llegan a "más" en numerosos aspectos: la velocidad de disparo en cámaras profesionales suele llegar a 1/8000 y tener un modo bulb, que permite tener el obturador abierto durante un tiempo indeterminado, incluso horas. Las ráfagas de disparo son más rápidas, llegando a 6, 8 o más fps. Las baterías duran más disparos (de unos 400-500 en una DSLR de gama media a más de 2000 en las de gama alta). Tienen más puntos de enfoque. Aguantan temperaturas de trabajo más altas y más bajas.
  • y bastantes cosas más que ahora mismo no se me ocurren.... si quieren dejar algún comentario, bienvenidos serán... ;)
Por supuesto, hay muchísima gente a la que no le hace falta nada de esto. Si lo que quieres es por ejemplo hacer fotos de los invitados a un programa de radio para ponerlos en la web del programa, o las fotos de un viaje con los colegas para tenerlas de recuerdo, una compacta baratita te solucionará la papeleta de sobra, pero esas cámaras se quedan cortas para otras muchas aplicaciones, y el meter todas esas pijerías que piden fotógrafos profesionales sale una pasta...

Y ahora sí, espero haber respondido la pregunta  ;)
¡Me encanta este vídeo!



Nikon lanzó en marzo de 2010 una campaña con los lemas "I am Nikon" y "at the heart of the image" en multitud de soportes, incluyendo una importante presencia web y spots para televisión de 30 segundos que mostraban escenas variadas de la vida cotidiana (y no tanto) unidas por el nexo común de las cámaras de aficionados y profesionales que las recogían. Este vídeo es una recopilación de varias escenas de la campaña, que se ha ido actualizando según iban saliendo nuevos modelos de cámaras, y está realizada por la agencia alemana Jung von Matt. La mayoría de las escenas se grabaron con las Nikon D3s y D5000 y tienen de fondo la canción Welcome Home, de Radical Face.

El vídeo en cuestión me ha gustado tanto que me he puesto a rebuscar que es lo que aparece en ellas, movido sobre todo por la curiosidad de averiguar quien es el tipo que sale en 1:40 ;)

0:00 - 0:23 el fotógrafo de naturaleza francés Vincent Murnier haciendo fotos en Egipto con una D3s.
0:24 - 0:31 Nikon repartió cámaras a cinco madres para que grabasen los primeros pasos de sus hijos. Esta escena fue la elegida.
0:31 - 0:36 turistas fotografiándose en Egipto con las pirámides.
0:37 - 0:44 el cocinero Jamie Oliver con su familia y amigos en su casa.
0:45 - 0:49 voluntarios en una montaña rusa (posiblemente en Heyde Park, Alemania). Hicieron falta 40 vueltas para completar las tomas.
0:51 - 0:54 idem que 0:45-0:49 :)
0:55 - 1:00 Robbie Williams durante un concierto en Knebworth (Inglaterra) en 2003. Hay un vídeo un poco más largo de ese momento.
1:01 - 1:07 le dieron un montón de juguetes y total libertad creativa a un grupo de niños y eso es lo que salió.
1:08 - 1:21 el fotógrafo de clima extremo Jim Reed corriendo hacia un tornado en Kansas en mayo de 2008. En la mano lleva un modelo de preproducción de la D700, que estaba probando antes de su lanzamiento.
1:22 - 1:31 esta escena fue grabada durante una boda en España.
1:32 - 1:41 las fotos que aparecen son de Vincent Murnier, pero es difícil decir si realmente es el tipo que aparece en la nieve  ;)

Hay disponibles numerosos vídeos de la campaña en su canal de YouTube, incluyendo  making offs de algunas escenas. Y también hay alguna que otra "adaptación" ;)
Los Nikonistas están de los nervios. La noticia de que Nikon ofrecerá numerosas ruedas de prensa simultáneas en varios países el próximo 24 de agosto está haciendo hervir la blogosfera fotográfica. La mayoría apunta a que se presentarán al menos dos nuevas cámaras SLR, y aunque parece haber cierto consenso en que una de las novedades será la D4, nadie se pone de acuerdo en cual podrá ser el otro modelo, que la mayoría apunta que será la D400 o la esperadísima D800 (o como se llame). Algunos especulan incluso con una D400 de sensor  completo que en la práctica vendría a ocupar el lugar de la D700, y alguno afirma que la presentada será únicamente la nueva cámara sin espejo. Las respuestas, en una semana (visto en Nikon Rumors y otros muchos sitios).
(actualización 25/8: pues ni pa unos ni pa otros, lo que ha presentado Nikon son varias compactas, algunas de ellas -como la AW100- bastante interesantes, eso sí. La rumorología nos emplaza a nuevas presentaciones en septiembre).

La editorial La Fábrica ha publicado recientemente una traducción al español de El ojo del fotógrafo, de John Szarkowski, una obra clásica de la fotografía, publicada por primera vez en 1966 y que hasta ahora no había sido traducida a nuestro idioma. Una cuidada edición de 140 páginas realizada conjuntamente con el MOMA, en tapa dura y con un PVP de 35 euros que no debería faltar en la biblioteca de ningún amante de la fotografía. Yo ya lo tengo en la mía, así que un día de estos escribiré algo con más detalle.

También en Nikon Rumors hemos encontrado un teaser del próximo vídeo de Christoph Malin, un fotoperiodista que entre otras muchas cosas hace unos time-lapse astronómicos impresionantes. El último, en la isla canaria de La Palma. La entrada de Nikon Rumors tiene el aliciente de un breve texto del autor contando las penurias que pasó durante la semana que tardó en hacer las fotografías para este nuevo vídeo, y un enlace a una galería en Flickr con algunas tomas del "como se hizo".

Y ya que hablamos de la popular web de fotos, comentar que a principios de mes se publicó la fotografía número 6 mil millones de Flickr. Que se dice pronto. Parece que la competencia de Facebook, la fiebre de Instagram o la migración de muchísimos usuarios a 500px aún no le han hecho mella.

Y volvemos a Canarias: estos días, y hasta el 26 de agosto, la Sala de Exposiciones Charco de San Ginés acoje la exposición del World Press Photo 2011. Las otras dos ciudades españolas en las que se podrá ver son Vitoria Gasteiz (del 21 de octubre al 9 de diciembre) y Barcelona (del 22 de noviembre al 18 de diciembre). En la web de la organización pueden ver todas las fechas y detalles.
110524carteloctavoarte.jpgNo suelo publicar por aquí anuncios de cursos o talleres, pero me van a permitir una licencia con este, por lo poco habitual y curioso.

Se trata de un taller de iluminación para fotografía de comida y bebida, impartido por la Escuela Octavo Arte, lo que suele ser garantía de calidad y buen hacer. Será los días 20, 22, 27 y 29 de junio (lunes y mércoles), de 18 a 21 horas, hay 10 plazas y tiene un coste de 140 euros (180 después del 6 de junio).

Más info y formas de pago en:

Octavo Arte
http://www.octavoarte.es
escuela@octavoarte.es
Avda. Escaleritas, 99, 2A
Tel. 928 42 43 27

(Disclaimer: ni esta web ni su autor tienen una relación comercial con Octavo Arte, pero nos caen muy bien).

También te puede interesar

Actualización (9/03/2011): apenas dos semanas después del robo, y gracias a una increíble serie de coincidencias en la que se entremezclan redes sociales, centros comerciales, prensa y conocidos, ¡la policía ha recuperado mi cámara! Con algunos desperfectos (ya reparados), y con la satisfacción añadida de que han sido identificados uno de los ladrones y el comprador del equipo, al que le puede caer un buen puro por receptación.

Muchísimas gracias a toda la gente que ha difundido la noticia en foros, en sus blogs y en sus muros de Facebook, y especialmente muchas gracias a tod@s los que participaron en la colecta on-line para comprarme una cámara nueva :)

==========


Pues eso, que hoy me ha tocado a mí, después de cuatro años paseando a solas el pedazo trasto por lugares poco recomendables a horas menos recomendables aún sin ningún problema. Y es que nunca pasa nada hasta que pasa.

Esta noche, haciendo unas fotos nocturnas de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, me han robado la cámara con un objetivo. El objetivo es un 85 1.4, no muy común, por lo que si alguien se encuentra uno en venta en circunstancias sospechosas o extrañamente barato, se ruega avisar a la policía.

Lo robado es:

- Cuerpo Nikon D200 número de serie 4135513
- Objetivo Nikon 85mm 1.4D número de serie 437444, con un filtro UV de Hama. Sin tapa, creo.
- Batería Nikon y tarjeta de memoria SanDisk Ultra de 4 Gb con fotos de un concierto y nocturnas del oleaje en las Canteras.

Si alguien consigue recuperarla se gratificará, especialmente el objetivo, que todavía lo estoy pagando  :P

Un estupendo ejemplo de como NO se deben hacer fotos de un espectáculo en la calle.

100516-9392.jpg

Ese señor con cámara de la derecha (que llegó a estar casi en el centro del escenario), ¿que pinta ahí? ¿no queda mucho más profesional el discreto fotógrafo de la izquierda, al que casi no se vé?

Ayer por la mañana hubo en mi ciudad una interesante propuesta artística: un grupo de estatuas humanas recorriendo distintas calles e interactuando en el entorno, bien individualmente o en grupos de dos, tres, cinco, o más... Una propuesta atractiva y divertida, en la que parte del juego era ir siguiendo al grupo y descubrir los sitios en los que se iban situando. Y como no, una estupenda ocasión para hacer fotografía urbana diferente, así que para allá fuí, mochila al hombro, y como era de esperar viendo más de una docena de DSLRs entre el público, no fui el único al que le pareció una idea estupenda para pasar un ratito tirando fotos.

Pero esta vez tuve un frecuente imprevisto que me fastidió unas cuantas tomas: cuando acercaba el ojo al visor para encuadrar aparecía un fotógrafo enmedio. Y no es que la acción fuera en medio de una plaza y al otro lado aparecieran dos o tres personas más fotografiando. O que apareciera una cámara, hiciera dos disparos rápidos y desapareciera. Era que había tres tipos colgados de una valla y un fotógrafo a dos palmos de los pies de uno de ellos, tomándose su tiempo para encuadrar y otro justo encima al otro lado de la valla. O tres actores empotrados entre dos buzones, con el público formando un semicírculo a tres metros y un fotógrafo justo en medio a medio metro durante todo el tiempo (minutos) que duraba la acción en ese punto.

Y oye, seguro que han conseguido unas imágenes cojonudas, pero a los que seguíamos el juego desde el público nos han fastidiado bastantes fotos. Que yo iba a ver el evento, no a un grupo de fotógrafos con sus cámaras superchulas alrededor y entre el artista y su público. Y que los artistas iban a que el público disfrutara con su espectáculo, no a que les hicieran fotos.

Si este comportamiento es hasta cierto punto entendible en un evento en la calle, en el que la mayor parte del público disfruta igual y hasta ve como parte del espectáculo que hayan varios fotógrafos dando vueltas alrededor en todo momento y en el que muchos ven la obra desde sus cámaras compactas o móviles, hay otras ocasiones en que la cosa ya es un aún más intrusiva.

Por poner otro ejemplo en primera persona, suelo hacer de "fotógrafo residente" de un local donde hay música en directo todas las semanas. Es normal que casi en cada concierto hayan un par de fotógrafos más, bien del grupo, fans, de guías de ocio, aficionados en general o incluso algún medio de prensa con según que grupos. Lo habitual es que haya un cierto buen rollo y que dentro de lo posible pasemos desapercibidos entre nosotros y para el público y los artistas, siguiendo las "normas" habituales del oficio: ropas oscuras, colocarse preferentemente a los lados del escenario, si es delante intentar hacerlo debajo de la línea de visión del público, no usar flash si no es estrictamente necesario, si se tiene un buen ángulo hacer varias fotos y luego moverse para que lo aproveche otro, si alguien está encuadrando esperar a que haga la foto o pasar agachado, si uno se acerca a los músicos o al escenario o tiene que ponerse entre banda y público procurar estar solo unos pocos segundos... En resumen: no molestar al público, y no molestar al artista. Ir a retratar el espectáculo, no ser el espectáculo. Sé discreto, my friend.

Como decía, eso es lo habitual, pero ya son varias las veces que me veo encuadrando y de repente me llena el visor un tipo con gorra hacia atrás, con su DSLR y flash externo que se pone a hacer fotos justo delante mío con toda la calma del mundo. Y tampoco es raro ver a alguno paseándose justo delante del escenario y poco menos que subiéndose al mismo y quedarse tan pancho esperando la foto y tapando la visión al público que tiene detrás.

No sé si es que yo me estoy haciendo viejo, pero pa mí que esto antes no pasaba. Parece que ahora que las reflex se han vuelto tan populares algunos piensan que si su cámara es lo suficientemente grande y aparatosa tienen el encargo divino de hacer las mejores fotos posibles del espectáculo, sin tener ninguna otra consideración hacia obra y público. Y que más vale pegarse al sujeto que usar una focal larga.

¿A ustedes también les pasa eso o es que con la edad me estoy volviendo un quisquilloso cascarrabias?

(sé que es una respuesta fácil a Doña Pilar Bardem, pero no he podido evitarlo. Espero que no me demanden por plagio)

Ahora que con esto de la llamada ley Sinde se está retratando todo hijo de vecino, he visto claro que por mi parte también ha llegado la hora de las confesiones. Y me propongo deslizar aquí unas cuantas. Con la venia: me llamo Ernesto Rodríguez Ageitos, nací en Las Palmas de Gran Canaria, vengo ejerciendo como informático los últimos 20 años de mi vida, soltero y sin compromiso.

Permítanme solo una confidencia adicional: yo también soy creador. Sí, como lo oyen. Al igual que otros cientos de miles sino millones de españoles. No aspiro a llevarme un Pulitzer ni a exponer en el Reina Sofía, ciertamente, pero me defiendo con una mínima solvencia detrás de la cámara. Por suerte o desgracia, dispongo de ratos libres suficientes para retratar lo que me rodea, he publicado algunas fotos en prensa local y me he llevado algún que otro premio y muchas alegrías.

Mi aportación a un colectivo que integramos cientos de miles de compatriotas es muy modesta. Si hubo un momento en que la condición de creador podía ser minoritaria o singular en este país, el avance de los tiempos y las tecnologías lo ha extendido y democratizado todo. Los creadores españoles somos mucha gente. Así las cosas, no acabo de entender por qué en todos estos debates sobre la ley Sinde se habla de "los creadores", en general, como una difusa entelequia que se asocia con actores o músicos muy determinados. Son unos pintorescos personajes que se tienen por influyentes y a los que llamaremos, a partir de ahora, Los Gurús.

Me pregunto a quién representan tales gurús y asociaciones, si su opinión verdaderamente genera tendencia de voto y opinión pública, o sencillamente contribuyen a crear más confusión de la ya existente. Me pregunto si sus posicionamientos coinciden más con los de las grandes corporaciones, incluso multinacionales, que con los de esos cientos de miles de creadores que operamos en España con cierta autonomía.

Entre la nómina de gurús habituales existe incluso una entidad denominada SGAE. Debería inferir que me representan también a mí, en mi condición de creador , pero nada me han consultado al respecto. No sé en nombre de quién hablan. Solo sé, por lo que vengo leyendo, que tanto Los Gurús como "los creadores" se han sentido muy ofendidos por la no aprobación de la ley Sinde. Y, sin embargo, no parecen preocuparles hechos tales como que los músicos tengan una retribución mínima por disco vendido. No. El gran drama de la Creación en España es que Los Gurús actúan en nombre de los creadores para que toda la sociedad les pague por la patilla un diezmo por todos los CDs, discos duros, ordenadores, tarjetas de memoria, pendrives y cualquier otro dispositivo que les demande su insaciable sed de dinero.

Nuestros gurús y los autoproclamados portavoces de "los creadores" quieren seguir disponiendo de vía libre para el expolio. Llaman creación a que determinados artistas se lucren impunemente con el trabajo de toda España con un canon injusto que luego se reparte entre unos pocos elegidos. Son esas mismas sociedades de gestión de derechos que, ante la posibilidad de que alguien ponga coto a semejante atropello, piden que se amplíe el canon a más dispositivos y niegan cualquier posibilidad de auditoría a sus cuentas. ¿Qué tendrá que ver la creación con la recaudación y con la apropiación indebida de lo ajeno?

Yo soy fotógrafo de cinco o seis horas a la semana; un ciudadano que daría su vida por la auténtica libertad, la auténtica democracia y por los auténticos derechos humanos. Entre ellos, el de poder publicar libremente en Internet sin que una comisión de gurús tenga el poder de cerrar mis páginas.

Algunos enlaces de aquí y de allá con cosillas interesantes y par de notas breves que no me dan para una entrada por sí mismas, pero que así todo en batiburrillo luce un poco más:

ABC ha montado una red social sobre fotografía, Nómadas. La he descubierto la semana pasada, pero ignoro cuanto tiempo lleva funcionando. Los usuarios pueden publicar galerías, comentarlas, consultar eventos relacionados con la fotografía, interactuar entre ellos. También hay tutoriales en vídeo, galerías de autores seleccionados por los editores con fotografías comentadas.... Me ha parecido muy interesante encontrar una red social temática de este tipo en un medio generalista.

Las cámaras Nikon de gama media y alta (D200, D300, D700, D3...) son compatibles con GPS, en el sentido de que pueden grabar los datos de posicionamiento directamente en el fichero de imagen en el momento de tomarla, aunque no disponen de un GPS integrado que proporcione esos datos, para loq ue se usan dispositivos externos que normalmente se colocan en la zapata del flash, impidiendo usar este. PhotoTrackr Plus es un dispositivo GPS para Nikon que se coloca en la conexión frontal, evitando este problema. Y sale por unos 150 eurillos, que no es nada caro (visto en Xataka Foto).

Flickr ha ampliado la cobertura de su acuerdo con Getty Images. Si antes eran los editores de Getty los que buceaban por Flickr seleccionando las fotos que incluir en su colección, ahora son los potenciales clientes los que pueden indicarle a Getty que están interesados en determinada imagen de cualquier autor de Flickr que haya accedido a colocar su enlace. Lo comentan con más detalle en el blog de Flickr, y aunque no acabo de ver del todo las ventajas añadidas al contacto directo cliente-autor (porque imagino que a cambio del papeleo y el papel de intermediación las comisiones serán bastante jugosas para Getty), siempre es interesante contar con nuevas vías para monetizar la creación de quien esté interesado. Que la fotografía es un vicio caro.

Y hablando de Flickr, la popular página de fotografía no se libra del spam. Y ya no es la típica señorita de buen ver que repentinamente te agrega como contacto y en su perfil sólo hay un enlace a vayaustedasaberqué, no. Hace unos días recibí un mensaje vía Flickr de un señor que no conozco de nada y cuyo perfil corresponde a una conocida cadena hotelera canaria, invitándome a ver una de sus fotos, una relajante imagen en un paisaje al sur de la isla. Y por supuesto, en la descripción de la imagen, cuenta lo estupendos que son sus hoteles, con los enlaces correspondientes. Me consta que el mismo mensaje fue enviado a varias personas más que participan en grupos relacionados con Canarias en Flickr... Que no, oiga, que la promoción en redes sociales no es esto, que no se enteran....

Para acabar, una nota triste: según informa El País ha fallecido Edith Shain, la enfermera de la famosa foto del beso en Times Square, a los 91 años de edad. Descanse en paz.

Ya están disponibles en la Red los primeros dos minutos del capítulo 6x22 de House, el último de la temporada actual, que se emitirá el próximo día 17 en EEUU:


El vídeo está en calidad relativamente baja, pero tiene muy buena pinta.

¿Y a qué viene comentar las andanzas del doctor de la mala leche en un blog de fotografía? Pues es que resulta que este capítulo se ha rodado íntegramente con tres cámaras fotográficas, en concreto con tres Canon 5DmkIIs. Parece que lo del vídeo en cámaras DSLR no se va a quedar en algo anecdótico ;)

Greg Yaitanes, el director de este capítulo, ya lo había adelantado en su Twitter hace algunas semanas. Philip Bloom publica en su web una extensa entrevista con el director en la que cuenta el proceso de rodaje. Por si no les basta, hoy viernes contestará, también en Twitter, a las preguntas que le hagan con el hashtag #5dfinale.

(vía QueSabesDe)
Tras este título tan amistoso para los buscadores de la web, les cuento una reciente experiencia: hace unas semanas me hicieron una propuesta fotográfica que involucraba muchísimas fotos de interiores. Mi 18-200 está muy bien como objetivo multiusos, pero la calidad de imagen se quedaba corta para el encargo, y el 85 1.4 tiene una calidad maravillosa, pero no va muy bien para fotos en espacios cortos como las que necesitaba. Además el encargo iba a llevar una semana a tope, y yo no tengo tanto morro ni tanta confianza con los pros que conozco como para pedir un objetivo prestado durante tanto tiempo ;)

Descartada la compra (todavía estoy pagando el flash y el 85, y un gran angular decente anda por unos 1400 euros), me puse a indagar las posibilidades de alquiler. Rebuscando por la web encontré algunas referencias a tiendas físicas como Casanova, que me quedan un poco lejos, y muchos buenos comentarios acerca de LensClub, que incluyen en sus precios un servicio de mensajería urgente gratuito para entrega y recogida. Entrega y recogida a toda España. Excepto Canarias, claro. Que suerte vivir aquí.

Peeero, afortunadamente recordé que no hará mucho la gente de Octavo Arte (a los que conocía de alguna caminata fotográfica) habían abierto un local físico para impartir cursos, con aulas, un estudio que alquilan, y... ¡un servicio de alquiler de equipos!

Para abreviar, les cuento: me hice con un Nikkor 14-24 2.8, ideal para lo que necesitaba, durante once días, a 14 euros el día (154 eurillos en total). También ofertan alquileres de fin de semana (viernes a lunes) por 60 euros, y de una semana por 100. Esto en el caso de objetivos pata negra, como el que me llevé yo, otros objetivos más de andar por casa salen mucho más baratos. También se me pasó por la mente alquilar una D700, que me hubiera venido de escándalo, pero se me salía de presupuesto  ;)

Dado que en mi caso el coste repercutía en el cliente final, el servicio me ha sido de lo más útil ya que he podido hacer fotos que con mi equipo habitual hubieran tenido menor calidad, y además me ha permitido probrar en condiciones reales un objetivo de 1400 euros al que no podría haber accedido de otra forma. Otra ventaja de esta buena gente es que abren hasta bastante tarde (yo devolví el objetivo a las nueve de la noche, maomeno), lo que permite apurar el alquiler al máximo.

Y tan contento me he quedado con la experiencia, que aquí les dejo los datos, por si necesitan algo parecido en Gran Canaria:

Octavo Arte
http://www.octavoarte.es
info@octavoarte.es
Avenida Escaleritas 145, bajo.
928 42 43 27
L a V de 16:30 a 21:30

Como suele ser habitual en estas fechas, diversos medios ofrecen recopilaciones de las que consideran mejores fotos del año. Casi todas impresionantes, algunas discutibles, muchas desgarradoras, la mayoría emocionantes.... este es el mundo en el que vivimos:

- según Life
- según Reuters
- The Big Picture no sólo publica tres selcciones de fotos del año (1, 2 y 3), sino que además se atreve con una selección de las fotos que resumen la primera década del siglo XXI (aunque la década realmente acaba el año que viene, como apuntan varios comentaristas).


En los siglos V y IV a.C., Empédocles (el tipo que descubrió la fuerza centrífuga) y Euclides (el primero que afirmó que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º) escribieron algunos de los primeros tratados de óptica.

Más o menos por esa época, Aristóteles y Euclides ya estudiaban la cámara oscura, aunque fue bastante después, en 1604, cuando Johannes Kepler describe detalladamente el funcionamiento de la misma, que más tarde le llevaría al descubrimiento del telescopio.

Un par de siglos más tarde, en 1826, a Nicéphore Niépce se le ocurre cubrir una superficie con betún de Judea, que se endurece al contacto con la luz, y dejarla expuesta durante varias horas en una cámara oscura. La historia del betún de Judea, que viene a ser un tipo de asfalto, se remonta a la noche de los tiempos, allá por Mesopotamia y Asiria. Desde los médicos egipcios y babilónicos, pasando por las técnicas de destilación usadas por árabes y persas, esta sustancia recorrió un largo camino hasta convertirse (literalmente) en la base de las primeras fotografías fijas. Y eso que 300 años antes, allá por 1520, Georgius Fabricus ya había observado las propiedades fotosensibles de las sales de plata.

Volviendo a la luz, en sí misma: Pitágoras (582-507 a.C.), que describió sus observaciones sobre la refracción luminosa, Snell (1580-1626), que la formalizó en una Ley, Descartes, que dió forma matemática a la refracción y describió la luz como una onda, Pierre de Fermat (1601-1665) (el del teorema), que unificó los estudios de la refracción y la reflexión, Newton (1643-1727) y sus profundos estudios sobre la óptica y el color, y su opinión de que igual la luz era más bien una partícula que una onda, Fresnel (1788-1827), que dedicó su vida al estudio de la luz y dió nombre a la famosa lente.

Cambio de tercio y vamos a la década de 1860, cuando Maxwell publica sus famosas Ecuaciones describiendo el electromagnetismo. Que a saber para que querrían en el siglo XIX entender algo sobre electromagnetismo, pero sus ecuaciones fueron la base de la radio, la televisión, y, con el tiempo, hasta de los microprocesadores. ¿Sabían, por cierto, que Maxwell fue también el autor de la primera fotografía en color?

No quiero alargarme mucho así que sólo mencionaré de pasada a OhmGauss, Ampere y Faraday, padres de la electricidad y la electrónica modernas. Tampoco me extenderé con John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, que en 1947 inventaron el transistor en los laboratorios Bell. Sin estos ganadores del Nobel de Física de 1956 usted no tendría un iPod, amable lector. Ni estaría leyendo esto en su pantalla. Ni habría microprocesadores en mi cámara.

Hablando de Nobeles y de cámaras, ayer mismo se anunció que el Nobel de Física de este año caía en Charles Kao, Willard Boyle y George Smith. Estos dos últimos inventaron en 1969, mientras trabajaban para la Bell, los CCD, dispositivos que transforman la luz en cargas eléctricas.

Gracias a la contribución de todas estas personas y de muchas otras, algunas famosas y muchas otras anónimas, yo hoy he podido hacer unas cuantas fotos con mi cámara digital.

Obviamente, los descubrimientos de estas personas han servido para otras muchas cosas, por no hablar de los aportes de cientos de miles, millones de investigadores a lo largo de toda la historia de la humanidad. Pero este es un blog de fotografía, así que hablo de la parte que me toca.

Y si fuera un blog de cualquier otra cosa también podría hablar de la parte que me toca, porque la ciencia y la tecnología nos rodean e impregnan todas nuestras vidas. Desde el vidrio tratado de las ventanas de casa hasta la bolsa de plástico del supermercado, pasando por el protector solar del verano o las fibras del polar de invierno.

Y es que no es el ladrillo lo que nos hace progresar, ni el fútbol, ni las televisiones, es la Ciencia. Es lo que construye nuestro futuro. Y por eso, me parece muy mal que el gobierno español quiera reducir en una tercera parte los presupuestos de I+D+i para 2010.

Porque la ciencia española no necesita tijeras.

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Carl Sagan

150 CDs. 27 DVDs. Un disco duro externo de 300 Gb. Eso es lo que ocupa a día de hoy mi archivo fotográfico y sus copias de seguridad. Y tengo 3 tarjetas Compact Flash de 2 Gb.

La recién estrenada ministra de Cultura comentaba hace unos meses, en una entrevista en ABC, que el canon digital " ¡Sólo son unos céntimos!", en el mismo párrafo en que afirmaba que "quienes generan contenidos se quedan sin recibir dinero por su trabajo".

Mis "sólo son unos céntimos", empleados exclusivamente en grabar mis fotos, el contenido que yo he generado, asciende, a día de hoy, a 53,68 euros.

Sin contar las docenas de CDs que he usado para pasar mis fotos a amigos y clientes.

Pues nada, sólo quería comentarlo.

 

Esta es una entrada un poco friki, pero es que acabo de ver Watchmen, y me ha sorprendido la cantidad de referencias fotográficas que aparecen, especialmente en los primeros minutos.

En la pequeña obra maestra que son los créditos iniciales hay tantas referencias a tantas cosas que seguro que se me ha escapado alguna, pero hay al menos tres que son evidentes:

* el beso de Silueta a la enfermera es un claro homenaje al beso del marinero y la enfermera que inmortalizaron Jorgensen y Einsenstaedt.

* la inmolación del monje budista Thích Quảng Đức, en protesta a la represión que sufrían los budistas en Vietnam, y que fue captada por Malcolm Browne.

* el Flower Power de Bernie Boston, en el que un muchacho introduce flores en los cañones de los rifles de la Guardia Nacional (en la película no sale exactamente como el muchacho hubiera esperado ;). Por el contexto creo que la referencia es a esa foto, y no a otra similar con una chica en la Revolución de los Claveles portuguesa.

Ya metidos en la película, hay otras dos referencias bastante simpáticas:

* en una de las primeras escenas en que aparece Adrian Veidt, el popular y famoso ex-superhéroe que ahora es toda una celebridad por su conglomerado de exitosas empresas, este está siendo fotografiado, como no podía ser de otra manera, por Annie Leibowitz. Apenas aparece un par de segundos, pero su personaje es nombrado en los créditos.

* poco después, en uno de los flashbacks de la película, los Minutemen originales son fotografiados en una foto de grupo. Al despedirse del fotógrafo, descubrimos que se trata de Weegee, el famoso reportero que retrató los crímenes del Nueva York de los 30 y 40.

Esas son las que he pillado, seguro que hay alguna otra  ;)

Todavía faltan por retocar algunos detalles de diseño (se agradecen sugerencias ;), y revisar algunas entradas, pero ya estamos presentables: bienvenidos(as) al nuevo hogar virtual de Fina Confitura de Fresa. Con buscador, nube de etiquetas, archivo de categorías, y cosas de esas que sirven para organizar mejor la información.

Muchísimas gracias a rvr, padre y alma mater de Blogalia, por su ayuda para exportar los contenidos desde nuestra antigua residencia.

Para celebrarlo, a ver si en este mes de marzo escribo más de una entrada   ;)

Esta semana mi cámara ha hecho su segunda visita al servicio técnico de Nikon (que en Canarias lleva Tirsons, no Finicon). No, no es que la pobre haya vuelto a sufrir otra caída de mochila, sino que una pequeña comunidad de manchitas se estaba haciendo cada vez más visible en mis fotos, y el 18-200 había acumulado una considerable cantidad de polvo en su interior, que aunque no llegaba a molestar, si que empezaba a ser estéticamente preocupante.

Y sí, hay por la Red numerosas páginas que explican detalladamente como limpiar el sensor de la cámara, pero uno es bastante aprensivo con según que cosas, y desde luego no iba a meterle mano al objetivo, así que directo a Tirsons, que además me queda cerquita del curro.

Tuvieron la cámara cinco días, pero me dá que más porque se despistaron en llamarme que por el tiempo de la limpieza (el joven que me atendió me dijo que estaría en un día, quizás dos para el objetivo), y el resultado, impecable. No sólo limpiaron el sensor y el interior del objetivo, sino que le dieron un buen repaso al exterior (incluyendo el visor y el protector de la pantalla, que también estaban hechos un asquito), todo ello por 63 eurillos (31.5 por la cámara, y otros tantos por el objetivo). Además les pedí que me pegaran o cambiaran las camisas (las fundas de plástico que cubren la cámara y el anillo del zoom del objetivo, y que en la D200 tienen una molesta tendencia a despegarse justo debajo del botón de disparo), cosa que hicieron sin ningún coste.

Así que ahora tengo la cámara como nueva (me había olvidado lo brillantes que aparecen los colores con un visor limpio ;), y sigo encantado con el servicio técnico de Tirsons. Chapó.

(actualización 31/01/2011: Tirsons ha cerrado el servicio técnico de Nikon en Canarias).

El fotoperiodista deportivo Víctor Fraile cuenta en quesabesde.com algunas de las interioridades del trabajo de los fotógrafos en Pekín 2008. Las fotografías que acompañan el artículo son impresionantes (al menos, para los que nos impresionamos con todo esto del aparataje fotográfico).

Dos detalles que me han llamado la atención, aparte de cómo se lo montan para colocar las cámaras en el sitio decisivo: el que los objetivos negros de Nikon tienen una presencia más que destacable (en comparación con anteriores competiciones donde el blanco de Canon estaba omnipresente), y que la luz en los recintos olímpicos está medida al detalle: 5600 grados Kelvin y aproximadamente 1400 lux.

Free Burma! El 27 de septiembre de 2007, un nuevo fotógrafo se unía a la triste lista de fotoperiodistas asesinados en conflictos. Kenji Nagai, fotógrafo freelance japonés, llegó dos días antes a Birmania, para cubrir los disturbios que recorren las calles del país en contra de la junta de generales que lo gobierna, pidiendo democracia. En las manifestaciones de ese día, el ejército abrió fuego contra los manifestantes, asesinando a Kenji Nagai, hiriendo a otro periodista, y causando un número indeterminado de muertos (se habla de otros ocho) y heridos entre los civiles. Desde el suelo, herido de muerte, Nagai continuó haciendo fotos.

Informaciones sin confirmar mencionan a otro periodista alemán asesinado cuando intentaba pasar un control militar. Mientras las cifras oficiales del gobierno birmano mencionan 13 muertos desde que empezaron las manifestaciones, cifras extraoficiales estiman un mínimo de 200 asesinados en las manifestaciones, y varios miles de detenidos, la mayoría monjes budistas, que han tenido un papel destacado en las protestas.

La "Revolución del azafrán", llamada así por el color de las túnicas de los monjes, comenzó el 15 de agosto de 2007, por la subida de precios de los carburantes. Desde mediados de septiembre, las manifestaciones han tenido como protagonistas a los monjes budistas que gozan de gran respeto en el país, y la represión del ejército birmano ha sido brutal, desde el uso de insecticidas en cantidades masivas contra los manifestantes, hasta los disparos indiscriminados contra las multitudes desarmadas. El bloqueo informativo es total, y no se permite la entrada de periodistas al país, mientras que los que estaban en el mismo han sido expulsados con distintas excusas. La mayoría de imágenes que han llegado al exterior proceden de ciudadanos de a pie, que con sus cámaras han grabado las brutalidades hacia los manifestantes. A pesar de que menos del 1% de los birmanos tiene acceso a Internet, la repercusión que estas imágenes han alcanzado (saltando directamente de blogs y sitios como Flickr a medios de masas), ha sido tal que desde el 28 de septiembre el gobierno birmano ha cerrado completamente el acceso a Internet en todo el país.

Algunas de estas fotos que el gobierno birmano no quiere que veas pueden contemplarse en la agencia india Mizzima News, o en el blog del birmano residente en Londres Ko Htike (algunas de las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector).

Para saber más

Kenji Nagai en la Wikipedia [en] Artículo sobre las manifestaciones en Birmania en la Wikipedia, constantemente actualizado [en]

Creo que no he comentado por aquí que soy Tremendamente Despistado. De esos que de repente aparecen en el salón con la pasta de dientes en una mano y una cucharilla en la otra y se preguntan "¿que c* iba a hacer yo?". De esos despistados que les dá por comprar una mochila de lo más maja para llevar su D200 nuevecita... y se dejan la cremallera abierta al colgársela. Dos veces.

La primera de las caídas, a eso de un metro y medio de altura, y a la semana de haber comprado la cámara, se saldó con el filtro hecho añicos, el corazón parado durante unos microsegundos, y las caras de susto de los compañeros de trabajo. La cámara, haciendo honor a su aleación de aluminio y magnesio, intacta, y milagrosamente, el objetivo también. La segunda caída, a los tres meses de haber comprado la cámara, misma altura y por el mismo despiste, fue algo más delicada: la cámara igual, como si nada y casi pidiendo que le den más caña, que pasa aquí. El filtro, con una ligera rotura, y el anillo portafiltros del objetivo (un 18-200), con una limpia rotura y ligeramente salido de su sitio. Gasp. También me daba la impresión de que el zoom no pasaba de 135, pero debe ser algo psicológico, porque en las fotos sí que se aprecia claramente el aumento.

Así que con anillo portafiltros roto y zoom en estado dudoso (pero cristales en perfecto estado, gracias al MEV) empezó a entrarme una cierta congoja... cualquier búsqueda en Google o por los foros de fotografía más conocidos les devolverá decenas de historias de terror del servicio técnico de Nikon en España, por lo cual ya me veía un mes sin objetivo y pagando una pasta por volver a tenerlo enterito....

Pero lo cierto es que en Google o en esos mismos foros que llaman de todo menos bonitos al SAT de Nikon, si se añade la palabra "Canarias", los resultados son completamente opuestos: todo son alabanzas a la calidad y el trato de Tirsons, que llevan el SAT de Canarias, elevando casi a la categoría de leyenda urbana al técnico principal del mismo, el señor Masao (disculpas si no está escrito correctamente) (y doy fe de que dicho señor existe, y sigue trabajando en Tirsons, lo ví personalmente). Así que una luminosa tarde, con una mezcla de temor y esperanza allá fuí, a El Sebadal, con mi objetivo lesionado.

A las 16:10 me lo recogieron, con la advertencia de que si el VR estaba estropeado, tendrían que mandarlo a reparar a Península. A las 9:30 de la mañana siguiente, me llamaron para recogerlo: el objetivo estaba bien, y habían pegado la pieza rota. De paso, le hicieron una limpieza. Y no me cobraron nada.

Con un servicio técnico así, me siento mucho más seguro de haber elegido Nikon. Mi mayor agradecimiento a los señores de Maya y Tirsons (aunque espero no visitarles a menudo). Chapeau.

(actualización 31/01/2011: Tirsons ha cerrado el servicio técnico de Nikon en Canarias).

público del cine ambulante en el oeste de ÁfricaHace unas semanas, cuando ví esta imagen, tuve una fuerte sensación de deja vu. La foto en cuestión es del francés Meyer, uno de los integrantes del colectivo Tendance Floue, y pertenece a un extenso reportaje que ganó el tercer premio de historias en la categoría de artes y entretenimientos del World Press Photo de este año (pueden ver la serie en la web del World Press Photo). El reportaje en cuestión recoge la ruta del CNA (Cinéma Numérique Ambulant), un equipo de tres personas que recorre las aldeas de Bénin, Mali y Nigeria proyectando cine africano en aldeas donde habitualmente nisiquiera tienen luz eléctrica y que jamás habían visto imágenes en movimiento. Como se ve en la foto, su público es de lo más entusiasta.

público del cine ambulante en EspañaY el deja vu vino por esta otra foto: una historia muy parecida, pero en otro tiempo y otro lugar. Esta otra imagen es de una de las proyecciones de cine que las misiones pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza paseaban allá por 1933 por las aldeas españolas más remotas, que normalmente nisiquiera tenían luz eléctrica y que jamás habían visto imágenes en movimiento... Proyecciones que asimismo gozaban, como también pueden ver, de un público de lo más entusiasta.

Imagino que es poco probable que Meyer conozca esta serie de fotos de las misiones pedagógicas, pero coincidirán conmigo en que el parecido entre estas imágenes es más que notable. La magia del cine, es lo que tiene :)

Cuatro minutos.

Desde que se hizo la foto en el campo hasta que sus editores la dejaron lista para enviársela a sus clientes.


(estaba buscando por la Web algo de información sobre el sistema Paneikon de Reuters, sin encontrar lo suficiente como para hacer un post interesante. Pero ese detalle me ha dejado muy impresionado).

Después de casi 5 años con una compacta digital (que se ha portado como una campeona, y aún me sigue dando alegrías), llevo un tiempo pensando el dar el salto de una vez a SLR digital. Así que me he pasado meses viendo comparativas, precios, descargando imágenes de muestra, comparando objetivos.... y hace un par de semanas ya estaba prácticamente decidido por una Nikon D200 y tenía una lista de objetivos ordenada por preferencia y encabezada por el 18-200 VR.

Pero da la casualidad que a una docena de metros de mi puesto de trabajo hay como media docena de tipos que se ganan la vida colgándose una cámara al cuello y saliendo por ahí a hacer fotos, así que, aunque ya estaba prácticamente decidido, se me ocurrió (en mal momento) preguntarle a uno de ellos que le parecía la D200: "¿la D200? ¿tienes objetivos Nikon?" "No" "Pues compra Canon".... sería un resumen bastante aproximado. Teniendo en cuenta que lo que se cuelga el tipo al cuello es una D2x, sembró una duda más que razonable...

Ayer me encontré a otro conocido, que también se gana la vida de fotógrafo, y lo sometí a un interrogatorio similar: "¿tú eres Nikonero o Canonista?" "De Nikon" "¿Y eso?" "Porque tenía un montón de objetivos Nikon" "¿Y si empezaras de cero?" "Ah, pues Canon, sin duda". Lo cual contribuyó a rebajar mi entusiasmo por la lista de la compra que con tanto cariño y tiempo había preparado.

Por otro lado, el único propietario que conozco de una D200 está la mar de contento con ella.....

Así que ya puestos a preguntar, y sabiendo a que me arriesgo a que esto se convierta en una discusión religiosa, me gustaría conocer su opinión, amigos y amigas lectores...

Si tuviesen unos 2.500 euros, y ningún objetivo que les una a una marca, ¿que elegirían?

En ese presupuesto debe entrar el cuerpo de la cámara y al menos un objetivo decente. Si cabe un flash externo, mejor. El tipo de fotos que más hago es urbana, interiores (tipo inmobiliaria), retrato, conciertos, viajes, paisaje y algo de naturaleza; no sería una cámara para asaderos y salidas festivo-nocturnas, aunque también se usaría para eso ;) Las réflex no son nuevas para mí, aunque hace años que no trabajo con una, por lo que siento que las D70 y 400D se me quedan cortas.

La duda que me reconcome no es tanto que cámara elegir, sino con que sistema quedarme, con la idea de ir haciendo una buena colección de objetivos, y posiblemente dentro de 6 o 7 años (si el Monstruo de Spaguetti Volador quiere) saltar a otra cámara superior. Este punto debe condicionar bastante la elección... :)

Comentarios, sugerencias o enlaces a las miles de discusiones que deben haber sobre este tema serán profundamente agradecidas....

Es muy sencillo:

1- visita la web de Carlos Cazurro, fotógrafo castellano que empezó en esto de la fotografía de casualidad hace tres años, y parece que se le dá bastante bien

2- babea viendo su fotoblog

3- selecciona la(s) foto(s) que te gustaría ver colgada en tu casa o en la de algún/a conocido/a

4- ingresa en la cuenta del autor el importe correspondiente (desde 20€ por un 20x30 hasta 60€ por un 30x60, más la voluntad y los gastos de envío)

¡Y ya está! Tú recibes en casa la(s) foto(s) elegida(s), y con los 1.000€s que se esperan recaudar este mes de enero se construye un sistema de agua potable en El Salvador, a través de la ONG PLAN.

Mas info en la web de Carlos Cazurro.


(vía Sergio de la Torre)

Comentaba por aquí hace algún tiempo la suerte de vivir en Canarias, que aunque hace ya bastante que dejó de ser el gran chollo que era para compras de electrónica, sigue teniendo unos precios bastante interesantes para la cosa fotográfica, sobre todo en las gamas media y alta...

Claro que también tiene sus pegas: leía ayer en Backfocus la aparición de un nuevo coleccionable de Salvat de lo más interesante: Grandes Fotógrafos. Magnum fotos, 60 entregas quincenales a 9,95€, cada una con un libro monográfico dedicado a un autor y una lámina de 42x30 del mismo, lo que no está mal por ese precio.

¿Cual es la pega? Pues si visita la web de Salvat, encontrará que le invitan a suscribirse a la colección, lo cual ofrece múltiples ventajas: precio fijo durante toda la colección (en dos años y medio el precio en quiosco subirá más de dos veces seguro), dos números de regalo, tres regalos a lo largo de la suscripción (el segundo de ellos una cámara lomo), la comodidad de domiciliar los pagos (que incluye un 10% de descuento, adicional al IVA que no te cargan por residir en las islas)...

¿Y cual es la pega entonces? Pues nada, que si vives en Canarias (como es mi caso), y convencido por la web y en un arrebato de compra compulsiva, vas a rellenar el formulario de suscripción, te encontrarás con una nota tal que Oferta válida para península y Baleares, suscribiéndose por internet.

Si vives en Canarias (y Ceuta y Melilla, supongo), pues hala, a apoyar al pequeño comercio y ver si tienes suerte de encontrar un quiosco que lo tenga. Eso sí, si se te queda algún ejemplar colgado sí que puedes pedirlo a través de la web, que te lo mandan (¿?)...

Pues nada, consultaré al único quiosco que tengo en 860 m. a la redonda de mi lugar de trabajo (que bien viene Google Earth para calcular estas chorradas), a ver si hay suerte, porque lo cierto es que la colección tiene pinta de valer la pena. Ya les cuento si consigo hacerme con la primera entrega...


(actualización 8/1: después de dos días recorriendo quioscos, por fin he conseguido hacerme con el último ejemplar que le quedaba al señor del bazar La Gacela. La edición está bastante cuidada, pero después de verlo de cerca, no estoy tan seguro de hacerme la colección completa. Aunque sí que pillaré seguro -bueno, si me dejan, supongo que el que el precio pase de los 2.95 de la oferta de lanzamiento a 9.95 disuadirá a muchos de los que arrasaron con el resto de ejemplares de la ciudad- los dos próximos números, dedicados a Cartier-Bresson y Herwitt, dos de mis ídolos).

Artículos relacionados:

Un debate constante en la historia de la Fotografía, y más desde la aparición (y posterior boom) de la fotografía digital, es el de la manipulación, o postprocesamiento, de la imagen. ¿Se considera manipulación alterar los niveles o la saturación de color de una imagen?, ¿y una composición HDR?, ¿y corregir por software las aberraciones del objetivo?, ¿en que punto deja una imagen de ser una fotografía y pasa a ser "otra cosa"?

Pues en Bichos y Fotos se han liado la manta a la cabeza con tan peliaguda cuestión y han elaborado una informal pero a mi gusto muy precisa clasificación de Grados de Manipulación, que va desde el 0, sin retoque alguno, hasta el 5, fotomontajes con varias imágenes. Es una propuesta de clasificación abierta y susceptible de modificaciones (de hecho, va por su versión 1.1).

Obviamente, no hay grados "mejores" que otros, y se pueden hacer tanto maravillas como desastres en cada uno de los distintos niveles, y cada uno hará lo que más le guste (personalmente, me gusta moverme entre los grados 0 y 1 de esa clasificación), pero me parece interesante como base para clarificar ideas y posiciones.

Acaba el año y, siguiendo las tradiciones de estas fechas, llegan las recopilaciones fotográficas que nos cuentan lo que ha ocurrido durante 2006. Aquí tienen unas cuantas, que las disfruten:

Según la revista Time.
Las de Reuters, en Yahoo! News.
Y las de Getty Images.

Vaya, nunca creí que estas cosas funcionaran, pero ha caído uno de mi lista de regalos fotográficos.

Pues sí, para mi gran sorpresa, uno de los lectores habituales de este blog ha tenido el detallazo de regalarme una cuenta Pro en Flickr, lo cual le agradezco enormemente y prometo aprovecharla para bien :)

No digo nombres por aquello de que no sé si quiere divulgarlo, pero vaya desde esta entrada mi agradecimiento. Le debo una servesita en el próximo Blogs&Gofio, cuanto menos.

Así da gusto, oiga :)


(PD: la Leica M8 todavía no ha caído, por si alguien más se anima ;)

¿Tiene algún fotógrafo en la familia y no sabe que obsequiarle en estas fechas tan señaladas y tan dadas al gasto compulsivo? ¿O es usted fotero/a y quiere aprovechar esas imágenes tan lindas para sus regalos? ¿Me conoce y no sabe que regalarme en mi cumpleaños? Pues aquí van algunas sugerencias, por si le sirven de algo:

(esta lista ha sido recopilada sin levantarme de la silla, por lo que los precios están indistintamente en dólares o euros, según donde lo haya encontrado primero).

Cacharraje

- Leica M8. Con esto no tendrá que volver a hacer un regalo a esa persona en lo que le quede de vida. Aprox. 4.000€

- Epson P-3000, 40 Gb de almacenamiento portátil. Muy útil para fotógrafos viajeros. 390$ en Amazon.

- SLR "de entrada", para aficionados a los que se les está quedando corta la compacta. Nikon D40 (600€), EOS 400D (800€), Pentax K110D (420€) o Sony Alpha 100 (750&euro) son buenas opciones.

- para iniciarse en la fotografía, ya hay compactas digitales más o menos decentes entre 100 y 300 euros. No me pregunte modelos, hace tiempo que me perdí en ese mundo. Procure que tenga balance de blancos y un modo manual. No se preocupe por los megapíxels.

- disco duro externo. Que en algún sitio hay que guardar todas esas fotos.... Algunos modelos de 300 Gb pueden conseguirse por unos 150-200€. Recomendable una conexión USB 2, Firewire opcional un plus.

- Marcos digitales. De 7 a 20 pulgadas y de 150 a 1.300€ Personalmente los encuentro excesivamente caros, pero lo bien que quedan y lo que fardan, oiga.

- GorillaPod, curioso trípode de patas flexibles para colocar en casi cualquier sitio. 22€ (versiones para SLR por 50 y 64€).

- QuickPod, un "alargador" para separar la cámara del brazo. 30$

Libros, libros, libros...

¿Que regalo hay más socorrido que un libro?

Si a usted le gustan los libros de fotografía, esconda su tarjeta de crédito antes de visitar esta página. Si es para un regalo, en Kowasa encontrará... pues de todo, vamos.

También en Amazon y La Casa del Libro tienen unas buenas secciones dedicadas a la fotografía, con opciones para cualquier presupuesto.

Para amantes de la naturaleza, los libros de fotografía de National Geographic son una opción interesante. No sólo libros de fotografías, también disponen de guías y manuales.

Algunas recomendaciones:

- un primera edición de Images à la sauvette, de Cartier Bresson, con portada de Matisse, en buen estado. Ed. Tèriade, 1952. Aprox. 1.200€. Si tiene la suerte de encontrarlo.

- Snaps, de Elliot Erwitt, edición de coleccionista publicada por Phaidon. Incluye una lámina original, numerada y firmada. De 675 a 950$, según la lámina (si es para mí, pueden elegir entre 'Valencia, Spain, 1952' y 'Paris, 1989').

- Magnum Stories. 61 fotógrafos de Magnum comentan sus portfolios. 51$

- para los que empiezan (y para muchos de los que ya llevan un tiempo en esto), los manuales de John Hedgecoe y/o Michael Langford son un clásico imprescindible. Recién reeditado, El libro de la fotografía, de Hedgecoe. 40€

- Fotografía digital de alta calidad, de José María Mellado, se está conviertiendo en todo un clásico que ya va por su tercera edición. 54€

- Earth from Above, de Yann Arthus-Bertrand. Este es apto para todos los públicos (o sea, no específicamente para amantes de la fotografía), y queda de lo más chic en cualquier salón. 38$

- Examples: The Making of 40 Photographs. Ansel Adams selecciona 40 de sus fotos y cuenta como las hizo. 27$

- Sobre la fotografía, de Susan Sontag. Una muy interesante recopilación de ensayos sobre fotografía. 19.50€

- si le gustan los perros: Vida de perros, de Elliot Erwitt (sí, lo sé, me repito mucho con Erwitt. Lo siento. Es que me gusta muchísimo). 13€

- especial cursi: cualquiera de Anne Geddes (sí, la de los bebés en macetas y similares).

- curiosidad para aficionados a la astronomía: Postcards from Mars: The First Photographer on the Red Planet. Paisajes marcianos fotografiados por las sondas y rovers en el planeta rojo. 31,50$

Rollito "voy a quedar como un señor" (o señora)

- Visite Magnum Store. Seleccione en el menú superior "Signed Books" o "Limited Editions". Entre varias joyas, hay una edición limitada de Magnum Stories firmada por, entre otros, Elliott Erwitt, Martin Parr, Steve McCurry y Harry Gruyaert, por sólo 175$. Escribo este párrafo mientras hago esfuerzos indecibles por no caer en la tentación. De 20 a 1.000$

- AP Photographs ofrece ediciones limitadas de fotografías de Associated Press, impresas manualmente a alta calidad desde el negativo original, o desde una copia directa del negativo, o en el caso de imágenes digitales, impresas en impresoras láser de alta calidad. En muchos casos, firmada por el autor. De 500 a 3.950$

Con sus fotos...

- ¿tiene sus fotos en Flickr? Pues puede pasarse por Qoop para una amplia variedad de posibles regalos con sus propias fotos: calendarios (15-25$), libros (desde 13$), imanes de nevera (6-8$), tazas (11-18$), alfombrillas de ratón (10$), puzzles (25-30$) y unas cuantas cacharras más. Tenga en cuenta plazos y gastos de envío. Necesitará acceso a la cuenta de Flickr desde la que 'recoger' las fotos.

- o si tiene sus imágenes en formato digital, puede también probar servicios similares con myPIXmania (camisetas 15€, relojes 30-50€, grabados en placas de vidrio 40€, alfombrillas ratón 10€, calendarios 15€, libros 16-40€, etc.) o los albumes de Hoffman (desde 43,50€).

- en Kodak Gallery hay una variedad incluso mayor de objetos que puede decorar con sus fotos. Aunque algunos son un poco, errr... rebuscados, como los adornos para el árbol de Navidad (12€), otros dan bastante juego, como fundas de almohada (13€), barajas (12,50€) o las impresiones sobre lienzo montadas en bastidor (desde 80€). También posavasos (15,50€), tazas (dede 9€), termos (15€), bolsos (16€)...

- consulte su tienda de revelado más cercana, es posible que ofrezcan servicios parecidos.

Varios

- para usuarios/as habituales de Flickr, regalarles una cuenta pro sale por sólo 25$

- Posters. Todo un clásico. Entre los más de 300.000 disponibles en Allposters.es hay unos 120.000 sobre fotografías, muchas de ellas grandes clásicos. La web dispone de un sistema de catalogación bastante útil. De 10 a 70€

- en la ya mentada Magnum Store, seleccione "Gifts": posters, postales, libros de notas y otros basados en fotografías de la agencia. 12 a 160$

- para bolsillos como los del común de los mortales, las fotos de Associated Press (uno de los fondos más importantes del mundo) también pueden conseguirse en AP Images, desde 39$

- para no ser menos, Reuters también ofrece reproducciones de sus fotos desde 30€

- National Geographic también dispone de varias (pocas) fotografías firmadas (195-300$) y un catálogo algo más amplio de láminas listas para enmarcar (70-600$) y posters (25$), incluyendo, ojo, un poster de la famosa niña afghana firmado por Steve McCurry (50$) (sí, lo sé, también me repito mucho con las cosas firmadas, soy un poco fetichista con ese tema).


Ya iré ampliando la lista si se me ocurre alguna otra cosa. Se agradecen sugerencias :)

Diapositiva estropeda por la humedad...asegúrese de hacerlo en un lugar seco y protegido de la luz directa y del polvo. Para los negativos, mis preferidos son los álbumes estos con hojas que parecen como de papel, antes que las plásticas. Para las diapos, prefiero las cajas, aunque los álbumes son más cómodos de consultar.

Si por un casual saca su archivo de originales fotográficos de su lugar protegido, con el fin de traladarlos a otros lugar protegido aunque no ese mismo día, asegúrese de que:

- el periodo inter-traslados, en el que el material no está todo lo protegido que pudiera ser deseable, sea breve. No lo deje en una gran caja de cartón durante algo más de un año.

- si eso no fuera posible, asegúrese al menos de que cierra la caja, para que no entre polvo. Y que el lugar donde van a estar depositados temporalmente no tiene goteras, especialmente que no tiene goteras de tal calibre que se inunde cuando caen lluvias fuertes. Visite el lugar inmediatamente después de las lluvias, para ver que el material está bien.

- si eso no fuera posible, al menos deje la caja en un lugar alto, protegido del agua que pudiera encharcar el lugar.

- asegúrese que la caja está estable en ese lugar alto. Por ejemplo, no la sitúe sobre otra caja de cartón en contacto con el suelo, que podría mojarse y ceder, dejando caer al suelo encharchado negativos, fotos en papel y diapositivas.

¿Les he comentado que acabamos de perder el archivo fotográfico de la asociación juvenil en la que estuve unos años? Unos doce años de documentación gráfica, de los que sólo se han salvado unas 10 cajas de diapos, unas pocas fotos en papel y casi ningún negativo. Hemos perdido cientos de negativos y diapositivas (entre ellas, algunos de mis mejores paisajes y casi todas mis fotos de flora y fauna).

No se puede negar que las diapositivas empapadas toman un curioso estilo pictórico, muy a lo Van Goth, pero...

En fin, pues eso, que cuiden sus originales, oigan... :(

Se me ocurren varias razones por las que sería interesante tener el manual de una cámara en formato digital: porque se me ha perdido el que debería haber venido con mi cámara. Porque la he comprado de segunda mano, sin el manual. Porque estoy pensando en comprar una cámara nueva, y aparte de las comparativas de dpreview, me gustaría echarle un ojo al manual para ver si realmente se adapta a mis necesidades. Porque quiero venderla, y el potencial comprador quiere ver el manual por la misma razón. Porque voy a dar un taller, y encuentro interesante incluir en la documentación el como diferentes cámaras resuelven una misma función....

Por esas razones (y más), y porque en muchas ocasiones es bastante difícil y engorroso (cuando no directamente imposible) conseguir los manuales de los fabricantes o distribuidores, se me ocurre que sería estupendo que hubiese alguna página de referencia a la que uno pudiera dirigirse cuando alguien necesitase un manual. Y a ser posible, en español.

Bien, pues eso es lo que tenía en su web Sergio de la Torre (cuyo blog y photoblog son más que recomendables), hasta que el pasado 7 de noviembre, en una nueva muestra de la "absurdidad" a la que llegan algunos en nombre de la propiedad intelectual, recibió una carta de Imporfort, la Asociación Española de Importadores de Material Fotográfico y Óptico, en la que le instaba a cesar en tan denezlable práctica, que violaba la propiedad industrial de sus asociados.

¿Se lo imaginan? Un tipo presta a la comunidad un servicio gratuito, sin ánimo de lucro, que promociona a los diferentes fabricantes de cámaras y hace la vida más fácil a sus usuarios. Un servicio que bien podría haber prestado esa asociación, como un valor añadido a sus propios asociados. Y en vez de darle las gracias le piden que deje de violar la propiedad industrial... Como si los fabricantes vivieran de la venta de manuales, o como si la competencia de un fabricante se pusiera a mirar sus manuales para robarle ideas.....

¿Ustedes lo entienden? Pues yo tampoco, así que ya he firmado en la petición que desde OjoDigital están haciendo para que esos manuales vuelvan a la Red, y les animo a hacer lo mismo.

Ea.

Portada revista Life Otra de niños y fotos, aunque esta vez al otro lado de la cámara. U otra de fotografía e inmigrantes, como prefieran. Vía BajoCoste.com descubro un fascinante proyecto del fotógrafo neoyorkino Danny Goldfield: fotografiar a un niño de cada uno de los 192 países del mundo, que esté viviendo en Nueva York.

Esta iniciativa le ha valido nada menos que una portada en LIFE, que ocupa el retrato de Basim, un niño iraquí que vive en Brooklyn. La famosa revista publica 11 de los 123 retratos que ya ha realizado, y en la web del proyecto, NYChildren.org, Goldfield ofrece una selección más amplia, así como información del proyecto, la lista de países que le faltan, e información sobre la idea y cómo ayudar a completarla.

Mola.

Canarias hace ya años que no disfruta de Puertos Francos, pero todavía hoy ofrece precios muy interesantes en material electrónico... y fotográfico.

Cada cierto tiempo, suelo visitar par de tiendas a ver como está de precio la Nikon D2X, más que nada por cierta tendencia masoquista, y a ver si en un par de años puedo ahorrar lo suficiente... ;) El precio más interesante que he encontrado es el de Maya (disclaimer: no tengo ninguna relación con esta empresa, ni me hacen descuento por mencionarla), donde la tienen a 3.600 eurillos, y permiten pagarla en 12 meses sin intereses ni comisiones (incluso en 15 meses, si se dispone de la tarjeta Maya). Un SB-800 y un objetivo decente, y la cosa se puede quedar en unos 350 eurillos al mes, bastante asequible para los que no tenemos hipoteca y no gastamos mucho en (otros) vicios.

Teniendo en cuenta que en la España peninsular anda todavía por unos 4.600-5.000 euros, alguien que esté interesado podría pillarse un paquete de vacaciones de estos baratitos, venirse a Canarias, comprar la cámara, pasarse un par de días en las islas para probarla, y aún le saldría más barato. Si además añade al pack un par de objetivos de esos con muchas iniciales, con lo que se ahorra igual se puede traer a la familia y todo.

Hay que tener en cuenta el "pequeño detalle" de la aduana, que creo anda por un 15-16% para mercancías de viajeros (consulte a su asesor fiscal), pero aún así.... Que suerte vivir aquí.

Ya volveré a pasar en navidades, a ver por cuanto sale la D2Xs, y como afecta su salida al precio de la D2X :)

vista de la Playa de la Concha, San Sebastián Hace un par de días he recibido un correo de Schmap, una empresa que no conocía de nada y que se dedica a la confección de guías de viaje, que se pueden descargar gratuitamente de su web. Resulta que una de mis fotos en Flickr les ha parecido interesante para su guía de San Sebastián y la han "preseleccionado", por lo cual me pedían permiso para su eventual publicación si finalmente la escogen.

Me dí una vueltilla por la web y descargué la guía de Madrid, para ver de que iba la cosa, y en efecto, la mayoría de fotos que incluyen son de Flickr, hechas por aficionados (en el buen sentido de la palabra), y no sólo indican el autor cada imagen, sino que incluyen un enlace a su página en Flickr. Como además las fotos se incluyen a baja resolución y la licencia de uso no es exclusiva, dí encantado mi consentimiento, y ya les dejé caer que tengo algunas fotos muy monas de Gran Canaria ;)

Hay dos detalles de esta historia que me han llamado la atención:

Uno, el uso que hace esta gente de Flick, que les permite incluir en cada guía la visión del destino que tienen sus habitantes, o visitantes anteriores, en vez de incluir imágenes hechas por encargo o por agencias especializadas. Me parece una opción muy inteligente para guías de viaje que pretendan ir más allá de los típicos tópicos turísticos.

Y el otro detalle, el uso que esta gente hace del marketing viral por Internet. Cualquier persona que reciba uno de estos correos irá enseguida a su página web, y seguramente se descargará una o dos guías. Y a continuación se lo dirá a sus amigos: "¿sabes que me van a publicar una foto en una guía de viaje?", o verbigracia, lo comentarán en su blog. Así matan dos pájaros de un tiro: consiguen muy buenas fotos sin coste, y varios cientos, sino miles, de visitas a su web. Y vaya que si funciona: sólo en junio han sido mencionados en 45 blogs.

Y por cierto, las guías están muy bien de contenidos y facilidad de uso.

The Luminous Landscape es una web dedicada a la fotografía de naturaleza, paisaje y documental. Con más de 3.000 páginas, docenas de artículos y unos portfolios que quitan el hipo, es una página que merece dedicarle unas cuantas horas de cuando en cuando.

Hace poco han publicado un muy interesante artículo en el que comparan la resolución de distintas cámaras digitales, tanto SLR como de gran formato, y película. Las cámaras usadas son las top models de Canon (1Ds MkII, 5D, 1Ds), y varias cámaras de gran formato con los respaldos P25, P30 y P45 de Phase One, así como película Velvia posteriormente escaneada con un escáner de tambor.

Los resultados son realmente impresionantes, aunque hay que tener en cuenta, eso sí, que sólo se compara la resolución, nada de colores, ruido, ni similares; y sobre todo, que el equipo digital usado no es de aficionado precisamente (claro que una Mamiya 645 de gran formato tampoco es moco de pavo): un respaldo P45, 39 Mpixels (ficheros de casi 120 Mb), sale por unos 30 mil eurillos.... (cámara y objetivos aparte).

Para equipos más terrenales, esta misma web publicó hace ya algunos años una comparativa entre una Canon 1Ds y película de 35mm y medio formato, y al hilo de la primera comparativa de la que hablaba, H. Hobo ha publicado una comparativa entre una Nikon D2x y una Mamiya 7 (medio formato). Esta última tiene además enlaces a otras comparativas también muy interesantes, y en todas ellas se describe detalladamente el procedimiento empleado al hacer/digitalizar las fotos para las comparativas....

Por si no les apetece un buen rato de lectura, o si el inglés no es su fuerte, les hago un resumen rápido:

  • las SLR digitales de gama alta (D2x, D1s MkII) ya superan la calidad de la película de 35 mm., y se acercan mucho, superando en según que condiciones, la calidad de película de medio formato. Si nos vamos a sensibilidades altas (400 ó 800 ASA), la diferencia a favor de las digitales es aún mayor.
  • en Primera División, los respaldos digitales de gama alta están a la altura de la calidad de película de gran formato.
  • para impresiones de hasta 40x50, una SLR digital de gama alta no tiene nada que envidiar a cualquier cámara de película (si el precio te parece prohibitivo, entonces es que seguramente casi nunca necesites imprimir a ese tamaño ;)

(vía dpreview.com)

Pues sí, otro blog sobre fotografía. Después de bastantes años de fotero aficionado, este medio me parece ideal para mostrar lo poco que he aprendido en este tiempo, y para motivarme a aprender más cosas que compartir con el ocasional lector(a). Hablaré de cacharrería, como no, y pondré alguna que otra foto mía, faltaría más, pero también habrá algo de teoría (no mucho, no se preocupen), historia de la fotografía, notas sobre fotos y fotógrafos famosos, programas de tratamiento de imagen, algún comentario sobre libros o exposiciones.... Es decir, la idea es escribir sobre Fotografía en su más amplia acepción, algo que echo de menos en la mayoría de blogs y páginas sobre fotografía en general (también comentaremos alguna que otra de esas páginas por aquí, hay muchas que no deberían dejar de visitar).

Bienvenidos/as, siéntese aquí, y...

Miren al pajarito....

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean nulla eros, cursus ac, aliquet vitae, porttitor quis, velit. Pellentesque ut est vitae lacus viverra varius. Nam imperdiet. Proin lorem. Vivamus diam justo, feugiat vitae, lobortis vel, molestie non, leo. In arcu lorem, tristique non, feugiat nec, fringilla quis, purus. Mauris tortor nulla, iaculis suscipit, facilisis tempus, vulputate sit amet, odio. Donec eleifend metus a mauris. Suspendisse augue. In ullamcorper, ligula sed ultrices venenatis, enim ligula volutpat tortor, vitae consequat est justo vehicula odio. Integer semper massa sit amet lectus. Suspendisse lacinia faucibus augue. Sed et lacus. Nulla wisi. Integer sapien risus, varius eu, aliquet ut, lacinia quis, est.

Comentarios recientes

  • kite fun tarifa: De hecho muchas fotos lo consiguen... más
  • SobreRojo: Yo me compré la cámara en Saturn hace unos meses. más
  • Patri Díez: Por favor... FRANCESCA WOODMAN, su fotografía es ABSOLUTA. Una descarnada más
  • Fotografía Esencial: Es una lástima que estas cosas sucedan, es un objetivo más
  • Juan Perera: Gracias, Ernesto, ahora tengo argumentos para explicarle a mi mujer más
  • jaume: me parece una gran idea!! más
  • Ernesto: Muchas gracias por la información, Carmen Ana, creo que su más
  • Carmen Ana: Hola, Casualmente yo he ido a Hiroshi hoy y he más
  • playandframe: Es evidente que las cámaras caras tienen sus ventajas, estas más
  • tomoenoe: También noté la diferencia es que no necesitas utilizar programas más