Novedades en la categoría Hardware

Pues bueno, después de un par de, errrr, "incidentes" en los últimos años, hace unos meses me decidí a asegurar mi equipo fotográfico. La búsqueda ha sido larga y con cierto éxito, y como he visto que es un tema con cierto interés, les resumo las opciones que he encontrado, por si le son útiles a alguien. Tampoco es que haya encontrado demasiado, y de momento no puedo contar (y espero tardar mucho) como ha sido la respuesta en caso de siniestro, así que como siempre, los comentarios están abiertos por si quieren ampliar la información ;)

Disclaimer: no tengo ninguna relación con las compañías que se mencionan en este post. No soy un experto en seguros. Los precios, coberturas y condiciones que aquí se detallan son los existentes en el momento de escribir esta entrada y en ocasiones proceden directamente de las compañías, pero en otros casos de fuentes de segunda mano, como foros. O sea: consulten todas sus dudas a las compañías con que contratan y lean detenidamente la letra pequeña, especialmente los apartados titulados "exclusiones". Que luego son los disgustos.


La idea desde un principio era encontrar un seguro específico para cámara y objetivos, que cubriese robos, y que tuviese cobertura en otros países. Lo que encontré puede clasificarse en tres grupos:

Los seguros de hogar

Es la primera opción que suele nombrarse cuando preguntas por un seguro así, y en la mayoría de grandes aseguradoras, la única que te ofrecen. La mayoría de seguros del hogar cubre no solo el continente, sino también el contenido, habitualmente cuando lo hayas declarado al contratar la póliza. Ya sea con el coste incluido en la póliza o bien por un módico incremento, la cobertura se amplía a algunos objetos (como cámaras) cuando están fuera del domicilio, pero solo en algunos supuestos (normalmente solo robo), y suelen ser por un valor determinado, que puede que no cubra la totalidad del valor del equipo.

Estos a mí particularmente no me interesan, entre otras cosas porque no tengo un seguro de hogar, y porque me interesa asegurar mi equipo por el valor real del mismo, pero si ya tienes un seguro de hogar, puedes consultar con tu compañía a ver si la cobertura te alcanza, o si te compensa ampiar la misma. En estos casos cada aseguradora es un mundo, y hay opciones bastante interesantes.

Sin ser exactamente lo mismo, los seguros de viaje suelen cubrir cámaras (aunque no siempre equipos profesionales). Al igual que con los seguros del hogar, cada aseguradora es un mundo, consulta las condiciones específicas de tu seguro si te vas de viaje con tu equipo y has contratado uno.

Los seguros de grandes cadenas

Algunas cadenas, como El Corte Inglés o la FNAC, ofrecen una póliza de seguro de robo para las cámaras que venden, a partir de determinado valor.

En El Corte Ingles, si no ha cambiado mucho (no he comprado mis equipos allí, así que no tengo información de primera mano, lo que cuento lo he leído en foros varios), ofrecen seis meses de seguro de expoliación (que viene a ser una sustracción con fuerza sobre las cosas, violencia o con intimidación) gratuitamente con la compra de cámaras de más de 600 euros, que opcionalmente puedes ampliar por una cantidad bastante módica (unos 105 euros) hasta cuatro años. Se hacen a través de Allianz, solo puede contratarse en el momento de la compra, solo para cámaras y objetivos de kit que compres con ellas, no tienen cobertura mundial, y no puede ampliarse una vez pasados los cuatro años. Pero por ese precio, no está mal.

En la FNAC ofrecen un seguro similar, por unos 100 euros para tres años que cubre robo, daños por accidente y averías una vez concluido el periodo de garantía. También es solo para equipos comprados en sus tiendas, en caso de robo hay una franquicia del 15% y en caso de avería o daños el valor máximo cubierto es de 5.000 euros. Ojo, que en caso de robo o de daño o avería no reparable (o reparable con mayor coste que el de compra), el pago se hace mediante vales canjeables en cualquier tienda de la FNAC, no en dinero. El robo solo tiene cobertura en España.

Ofertas para determinados colectivos

Algunos colectivos, como la FEPFI (Federacion Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen) ofrecen seguros dirigidos exclusivamente a sus miembros. En el caso de la FEPFI son seguros muy específicos para profesionales, con distintos productos que cubren el transporte del equipo, responsabilidad civil y defensa jurídica para trabajos relacionados con la fotografía. El seguro de transporte está limitado a España y con ciertas limitaciones, como que solo cubre incidentes producidos en horario laboral, y en caso de robo el vehículo debería estar cerrado y el equipo no estar a la vista. A pesar de estas limitaciones, es un seguro muy asequible (apenas 90 euros al año con una cobertura de hasta 12.000 euros), por lo que si se es un fotógrafo profesional asociado a FEPFI y se quiere tener una amplia cobertura, no solo de los equipos, es bastante interesante.

Los seguros ofrecidos por la FEPFI están gestionados por la correduría Urquía&Bas, que no los ofrece a particulares, pero que muy amablemente me han comentado que también pueden estudiar la posibilidad de contratar productos similares con otros colectivos, dependiendo del número de asegurados y sus necesidades. Hasta hace poco esta correduría también ofrecía un seguro a todo riesgo que ahora mismo no comercializan, pero están trabajando para volver a incluirlo en su cartera.

La web Canonistas.com también ofrece un seguro para sus participantes, que está gestionado por Catalana Occidente. A pesar del nombre del foro no es obligatorio ser usuario de Canon, por lo que se convierte en una opción bastante interesante a muy buen precio. La cobertura es nacional o europea, con posibilidad de ampliarla a mundial durante un máximo de dos meses, y cubre robos y accidentes, así como la rotura durante el transporte en ciertas circunstancias. Se pueden asegurar equipos hasta 20.000 euros de valor, con una franquicia en caso de siniestro del 10% (máximo 120 euros). El coste para un equipo de 7000 euros, por ejemplo, es de 140 euros al año con cobertura nacional, y 166 con cobertura europea. Los suscriptores de la web tienen un descuento del 20%.

Posiblemente otros colectivos, como asociaciones profesionales o agrupaciones fotográficas, dispongan de ofertas similares para sus miembros, pero no he encontrado más información. Si eres miembro de alguna asociación, no está de más preguntar.

Seguros específicos

Y esta es la parte que a mí personalmente más me interesaba.... Aunque como he comentado ninguna de las grandes aseguradoras asegura equipos fotográficos per sé, como mucho dentro de otras figuras como seguros del hogar o de viajes, sí que existen algunas corredurías que ofrecen este producto, aunque solo he podido encontrar tres en España que los ofrezcan a particulares, con distintas coberturas y precios:

Sastre & Asociados ofrece dos seguros dirigidos a equipos fotográficos, uno de robo + roturas, y otro a todo riesgo. El seguro a todo riesgo tiene algo verdaderamente excepcional, ya que cubre hurto (robo sin fuerza en la persona ni en las cosas). Aunque tiene algunas condiciones (lógicas, por otra parte), es el único que he encontrado que ofrece esta cobertura, algo extremadamente inusual en el mundo de los seguros. Además, cubre prácticamente cualquier otra posible incidencia: incendio, robo, daños por caídas, pérdidas en embarcaciones, robos de vehículos, pérdidas de equipos facturados... y opcionalmente, responsabilidad civil para reportajes. Cobertura en España, Europa, mundial, y en estudio o local de trabajo. Franquicia de 300€, de 500 para siniestros en vehículos desatendidos (con un límite máximo de 5000 euros de cobertura en ese caso).

El seguro de robo+rotura cubre los riesgos más habituales (robo, incendio, roturas por accidente...), ampliables opcionalmente a otros no tan habituales (pérdida de equipajes facturados, cobertura en domicilio, daños eléctricos, responsabilidad civil...), y por supuesto, no cubre hurto. Cobertura en España y Europa. Dato curioso: dentro de España se excluye Canarias, que se puede incluir por una sobreprima ¿?. Franquicia del 10% del siniestro, con un máximo de 120€.

¿Y cuanto cuestan estos seguros tan interesantes, especialmente ese que incluye hurto? Pues ni idea, porque no lo ponen en la web y nunca contestaron al correo que les envié pidiendo más información.

JCR Asesores también ofrece un amplio abanico de productos de seguro para fotógrafos, específicos o adaptados, que van desde Responsabilidad Civil o Baja Laboral para freelances a seguros de hogar con material profesional y seguros de asistencia en viaje.

La llamada Póliza JCR es un seguro específico para equipos fotográficos que cubre las eventualidades habituales ya comentadas: atraco, robo, incendio, accidentes durante el transporte, roturas... Para un equipo de 6000 euros la póliza anual es de unos 117 euros con cobertura nacional, y 177 con cobertura mundial. También puede contratarse cobertura nacional y ampliar a mundial durante un mes por unos 35 euros, por ejemplo. Tiene una franquicia del 10% por siniestro y el valoran el equipo en función del valor de factura los tres primeros años, a partir de ahí, calculan el valor venal (o sea, el valor como objeto usado).

Por último, pero no menos interesante, Iberseguros también dispone de un seguro específico para equipos fotográficos, con una póliza mínima que cubre hasta 8500 euros, por 287 euros al año en caso de cobertura mundial. También ofertan cobertura europea por 230 euros/año (no ofrecen cobertura solo nacional). Franquicia de 150 euros y, además de una muy amplia cobertura ante diversas incidencias durante el transporte y uso, ofrecen la posibiliad de cubrir también incendio y robo en el domicilio por una prima extra del 0.35% del valor asegurado.

Por otro lado, además de estas tres, también he localizado otra correduría, Garante, que ofrece un seguro más bien enfocado a ampliación de garantía. No me ha parecido de interés, pero les dejo la referencia por si quieren echarle un ojo.


Hasta aquí lo que he encontrado, si alguien conoce otras opciones o ha tenido alguna experiencia con las que comento, sus comentarios serán muy bienvenidos. Y un consejo antes de acabar: lleva siempre, siempre, apuntados los números de serie de todo el equipo. Si, el Monstruo Volador de Spaguetti no lo quiera, sufres un robo, es un dato imprescindible para la denuncia.
Los rumores se confirman y posiblemente mañana mismo Nikon presentará un nuevo 85 mm 1.4G ED (además de la D3100 y un par más de objetivos). Se ha hecho esperar lo que ya se daba por seguro, desde que a finales del año pasado empezaran a abundar en las estanterías los venerables 85 1.4 que no eran precisamente fáciles de encontrar en España. Su precio (se estima en unos 1600 €), sus 10 elementos en 9 grupos (frente a los 9 elementos en 8 grupos de la versión actual), y esas siglas ED que indican cristales de de muy baja dispersión hacen suponer que este va a ser un digno sucesor del que muchos consideran el objetivo con mejor calidad óptica de Nikon. Habrá que ver que opinan los gurús habituales, pero tiene muy buena pinta.
(vía Nikon Rumors)
(actualización 23/08/10: finalmente el objetivo no tiene los apellidos ED, aunque sí una cobertura de nanocristales, y saldrá al mercado el 2 de septiembre con ese precio aproximado. Nikon ha publicado una galería de muestra con fotos realizadas con este objetivo).

También parece confirmarse definitivamente que no habrá sucesora de la D700 hasta bien entrado el año que viene, lo cual personalmente agradezco porque esa va a ser mi próxima cámara y ahora mismo no estoy para esos gastos  ;)

Me pongo un poco local para comentarles que uno de los mejores fotógrafos de Canarias, Tato Gonçalves, tiene blog. En http://tatogoncalves.blogspot.com/ publica habitualmente una foto semanal, aunque también algún que otro vídeo con montajes de fotos o noticias relacionadas con su carrera y exposiciones. Recomendable echarle un vistazo.

Escribo el párrafo anterior, recuerdo que Nacho González aún no tiene web, y caigo consternado en la cuenta de que todavía no he comentado por aquí la existencia de Reflejos Digitales, una empresa de fotografía de bodas que poco tiene que ver con la idea habitual de este tipo de trabajos y que se está convirtiendo en un referente mundial en su campo. Si están por Orlando la semana que viene o en Acapulco a principios de octubre, pueden saludarles en los congresos a los que están invitados como ponentes. Si no, no se pierdan un paseo por su web (no, no me llevo comisión ;).

Y una última pildorilla, sin salir de Canarias: los lomógrafos del grupo de Facebook Lomo Canariensis, que no paran de hacer cosas, han publicado vía Blurb un libro colectivo que recopila en 30 páginas obras de 14 de los miembros del grupo. A $26.20 en tapa blanda y $42.45 en tapa dura, una ganga, oiga.

Ya están disponibles en la Red los primeros dos minutos del capítulo 6x22 de House, el último de la temporada actual, que se emitirá el próximo día 17 en EEUU:


El vídeo está en calidad relativamente baja, pero tiene muy buena pinta.

¿Y a qué viene comentar las andanzas del doctor de la mala leche en un blog de fotografía? Pues es que resulta que este capítulo se ha rodado íntegramente con tres cámaras fotográficas, en concreto con tres Canon 5DmkIIs. Parece que lo del vídeo en cámaras DSLR no se va a quedar en algo anecdótico ;)

Greg Yaitanes, el director de este capítulo, ya lo había adelantado en su Twitter hace algunas semanas. Philip Bloom publica en su web una extensa entrevista con el director en la que cuenta el proceso de rodaje. Por si no les basta, hoy viernes contestará, también en Twitter, a las preguntas que le hagan con el hashtag #5dfinale.

(vía QueSabesDe)
Tras este título tan amistoso para los buscadores de la web, les cuento una reciente experiencia: hace unas semanas me hicieron una propuesta fotográfica que involucraba muchísimas fotos de interiores. Mi 18-200 está muy bien como objetivo multiusos, pero la calidad de imagen se quedaba corta para el encargo, y el 85 1.4 tiene una calidad maravillosa, pero no va muy bien para fotos en espacios cortos como las que necesitaba. Además el encargo iba a llevar una semana a tope, y yo no tengo tanto morro ni tanta confianza con los pros que conozco como para pedir un objetivo prestado durante tanto tiempo ;)

Descartada la compra (todavía estoy pagando el flash y el 85, y un gran angular decente anda por unos 1400 euros), me puse a indagar las posibilidades de alquiler. Rebuscando por la web encontré algunas referencias a tiendas físicas como Casanova, que me quedan un poco lejos, y muchos buenos comentarios acerca de LensClub, que incluyen en sus precios un servicio de mensajería urgente gratuito para entrega y recogida. Entrega y recogida a toda España. Excepto Canarias, claro. Que suerte vivir aquí.

Peeero, afortunadamente recordé que no hará mucho la gente de Octavo Arte (a los que conocía de alguna caminata fotográfica) habían abierto un local físico para impartir cursos, con aulas, un estudio que alquilan, y... ¡un servicio de alquiler de equipos!

Para abreviar, les cuento: me hice con un Nikkor 14-24 2.8, ideal para lo que necesitaba, durante once días, a 14 euros el día (154 eurillos en total). También ofertan alquileres de fin de semana (viernes a lunes) por 60 euros, y de una semana por 100. Esto en el caso de objetivos pata negra, como el que me llevé yo, otros objetivos más de andar por casa salen mucho más baratos. También se me pasó por la mente alquilar una D700, que me hubiera venido de escándalo, pero se me salía de presupuesto  ;)

Dado que en mi caso el coste repercutía en el cliente final, el servicio me ha sido de lo más útil ya que he podido hacer fotos que con mi equipo habitual hubieran tenido menor calidad, y además me ha permitido probrar en condiciones reales un objetivo de 1400 euros al que no podría haber accedido de otra forma. Otra ventaja de esta buena gente es que abren hasta bastante tarde (yo devolví el objetivo a las nueve de la noche, maomeno), lo que permite apurar el alquiler al máximo.

Y tan contento me he quedado con la experiencia, que aquí les dejo los datos, por si necesitan algo parecido en Gran Canaria:

Octavo Arte
http://www.octavoarte.es
info@octavoarte.es
Avenida Escaleritas 145, bajo.
928 42 43 27
L a V de 16:30 a 21:30

Por si alguien todavía no se ha enterado, Canon ha presentado la muy esperada sustituta de la Canon 5D, la 5D Mark II, y no ha defraudado en absoluto: sensor full-frame de 21 Mpx, 6400 ISO, hasta 25600 forzados, procesador Digic IV, sistema mejorado de autolimpieza del sensor, pantalla de 3" con 920.000 píxels y, siguiendo y mejorando la bomba que inauguró Nikon hace poco: grabación de vídeo a alta definición, con hasta 12 minutos seguidos a 1080 líneas y 30 fps. Y a un precio más que aceptable: 2.500 euros.

Más información en DPReview [en], quesabesde.com, y Backfocus. En esta última miran con más detalle la grabación de vídeo, un tema que está poniendo a los gráficos de prensa en una situación entre expectante y de los nervios...

Disponible a finales de noviembre, nos lo pone difícil a los que nos acabamos de enamorar de la D700 ;)

Para acompañar el lanzamiento de esta cámara, un más que respetable objetivo 24mm f1.4, y la última y muy digna representante de la línea Powershot, la G10, con 14,7 Mpx y un zoom óptico 28-140mm.

A finales del mes que viene se celebra en Colonia, como cada dos años, Photokina, la feria de fotografía más importante a nivel mundial. Tradicionalmente ha sido un escaparate en el que se muestra lo más novedoso de las grandes marcas, pero con el añito que llevamos, ya puede ser gordo lo que se están guardando para la feria.

Viene el comentario porque (aparte de las D3 y D700 que Nikon ya ha presentado este año) hoy se han presentado dos cámaras de lo más interesante. Por un lado, la Canon 50D, que sale apenas un año después de la 40D, y que ofrece enter otras cosas una sensibilidad de hasta 3200 ISO (12800 forzados), procesador DIGIC 4, 6 disparos por segundo, 4 niveles de reducción de ruido, conexión HDMI, Live View y detección de caras, por unos 1.300 euros. Nikon, por su parte, ha presentado la D90, cuya gran novedad es que es la primera SLR digital.... ¡que graba vídeo! Un sensor más grande que el de una cámara convencional, y una importante colección de objetivos intercambiables son dos puntos a tener en cuenta y que abren una amplia gama de posibilidades, pero no sé, no sé... no acabo de ver yo esto del vídeo en cámaras SLR...

No menos interesante es el objetivo que también ha presentado Canon, y que formará parte de uno de los kits de la 50D: un 18-200 3.5-5.6 IS de 600 gramos de peso. Un objetivo extremadamente versátil que seguramente cosechará el mismo éxito que han tenido sus equivalentes de otras marcas. Nikon también ha pesentado un nuevo objetivo, un 18-105 3.5-5.6 G ED VR, pero existiendo ya un Nikon 18-200 no le veo mayor interés (excepto el precio, claro).

Y así las cosas.... ¿que estarán guardando entonces para Photokina? ¿La esperada sustituta de la 5D? ¿las primeras cámaras con sistema Micro Cuatro Tercios? Mmmm... que emoción :)

Nikon D700Cumpliendo con los pronósticos, Nikon ha presentado hoy su segunda réflex digital con un sensor de tamaño completo, la D700, en un movimiento que deja clara la apuesta de Nikon por este tamaño de sensor para su gama alta, y que cubre el amplio hueco que en la gama profesional de la marca había entre la D300 y la D3. Y es que esta supuesta hermana pequeña de la top-model de Nikon es prácticamente una D3 en un cuerpo de D300: mismo sensor (CMOS FX de 12.1 Mpx), mismo sistema de enfoque (Multi-CAM 3500FX de 51 puntos), mismo sistema de balance de blancos, misma pantalla de 3 pulgadas con 900.000 píxels, mismo rango brutal de sensibilidades (hasta ISO 25600 forzados), optimización de rango dinámico, Live View, conexión HDMI.....

Las principales diferencias entre ambos modelos son el cuerpo (más robusto en la D3), la velocidad de ráfaga (5 fps en la D700, 8 en la D3), el visor (cubre el 95% en la D700, 100% en la D3), y la doble ranura para tarjetas CF en la D3 (sólo una en la D700). De la D300 ha heredado el sistema de limpieza del sensor, y el flash integrado. Unas diferencias que seguramente harán que más de uno que iba a por la D3 se lo piense dos veces.

En cuanto al precio, aún no hay datos oficiales para Europa, los rumores apuntan a una cantidad entre los 2.600 y los 3.000 euros (frente a los aproximadamente 1.600 de la D300 y los casi 4.000 de la D3). Lo sabremos pronto, porque sale a la venta a finales de julio.

Nikon ha aprovechado además para presentar dos nuevos objetivos descentrables, un 45mm 2.8 y un 85mm 2.8. No deja de ser curiosa esta reciente fijación de Nikon por los descentrables: ha pasado de tener tan sólo uno (si mal no recuerdo) en catálogo, a presentar tres en menos de un año. Y por último, también ha presentado un nuevo flash de gama alta: el SB-900, que viene a sustituir al SB-800, y que entre otras cosas, detecta si la cámara está usando objetivos FX o DX, y ajusta el área de iluminación a la distancia focal (entre 17 y 200 mm). Como curiosidad informática, permite actualizar su firmware a través de la cámara (con la D3 y la D700).

En Canon se tienen que estar mordiendo las uñas..... ;)

Actualización (23/07/08): Finicon ha confirmado el precio de salida para España, en unos 2.800 euros. A ver en cuánto se nos queda en Canarias ;) (vía Quesabesde.com)

Actualización (22/08/08): Maya ya acepta reservas, a 2.499 euros (precio sólo para Canarias) (sí, yo tampoco sabía que Maya tenía web, fíjense ustedes que cosas).

Si lee usted habitualmente cualquier otro blog de fotografía, seguro que ya se ha enterado. En FCF, seguimos fieles a nuestro compromiso de contar las últimas novedades del mundillo fotográfico... dos o tres semanas después ;)

Si para usted son nuevas noticias, el verano se presenta interesante, en un año en que tenemos Photokina. Canon ha presentado recientemente su EOS 1000D (Rebel XS), una nueva réflex de entrada, bastante sencillita pero resultona para los 600 euros que se espera que cueste con un objetivo de kit. si está pensando en una primera SLR, es una buena opción.

Si, en cambio, le vá algo más profesional y está dudando entre una Nikon D300 y una D3, no estaría de más que esperase unas cuantas semanas, porque es posible que en julio Nikon presente una nueva cámara de lo más interesante. La filtración se produjo a través de Nikon rumors, una web especializada pues en eso, rumores sobre Nikon, que publicó fotos de lo que parece ser el folleto de una nueva cámara, la D700, que vendría a ser la hermana pequeña de la D3. El rumor parece ser bastante fiable, y todo apunta a que la presentación será el 1 de julio, junto a un par de nuevos objetivos descentrables y, posiblemente, un nuevo flash de gama alta, el SB900.

La cámara en cuestión es toda una perita en dulce: formato completo (FX, que lo llama Nikon), 51 puntos de enfoque, hasta ISO 25600 forzado... casi una D3 en el cuerpo de una D300, con un precio que se estima rondará los 2800 euros.

El que las fotos sean de un folleto parece confirmar que la presentación será en breve, lo que nos dejaría para Photokina una posible D3x, ¿acompañada de la esperada 5D Mark II de Canon?

Interesante año este...

Un día antes de la PMA, y un día después de la filtración que hubo en los foros de dpreview, Nikon ha presentado hoy su nueva SLR de gama baja, la D60, que viene a sustituir a la D40x. Lo interesante de la presentación es que viene acompañado por tres nuevos objetivos, un 16-85 mm f3.5-5.6 VR II, más bien sencillito aunque con estabilizador mejorado, y dos bastante más decentes y especializados: una actualización de su macro de 60mm, el AF-S Micro Nikkor 60mm f/2.8G ED, y un descentrable, el PC-E Nikkor 24mm f/3.5D ED, especialmente diseñado para la D3. 550 y 1650 eurillos, respectivamente.

Habrá que esperar a las comparativas entre este nuevo Micro y el 105mm f/2.8G ED, que es al que le tenía echado el ojo ;)

Y para que no digan que tiro mucho para Nikon, Canon también ha sacado una nueva SLR de gama baja, la EOS 450D, y aparte, también ha salido la Pentax K20D, y unas cuantas más, pero en plena PMA no esperen que me ponga a detallar novedades en cámaras. Para eso ya tienen Que sabes de, Xataka o Backfocus ;)

Sí, lo sé, les tengo abandonados, amigos/as lectores/as. Lo siento mucho, y les aseguro que si hiciera propósitos de año nuevo, uno de ellos sería procurar mantener este blog un poco más fresco. Pero como me conozco, evitaré crear expectativas que no sé si colmaré. Sepan, eso sí, que me crea un gran cargo de conciencia, si al menos eso les consuela.

Un batiburrillo de noticias sobre las que tenía pendiente escribir, y que uno telegráficamente en una entrada para no dejarlo para más adelante:

- en estas fechas se celebra la CES (la feria de la Consumer Electronics Association) en Las Vegas, posiblemente la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, y desde hace unos años, un escaparate en el que mostrar algunas novedades fotográficas. No se esperan grandes sorpresas porque este año tocan las dos ferias gordas del sector, la PMA (también en Las Vegas, a final de mes) y Photokina (en septiembre en Colonia), pero alguna cosilla interesante habrá. Pueden seguir la feria en webs como DPReview o Xataka Foto, por ejemplo. De lo que se comenta por ahí, lo que más me ha llamado la atención son las nuevas tarjetas de memoria de Pretec, que llegan ¡¡hasta los 48 Gb!!, con una velocidad de 50 Mb/s. No es que yo sea un fan de tarjetas tan grandes (me aterra pensar en perder o que se estropee algo que contiene 48 Gb de fotos), pero que una tarjetita CompactFlash tenga más capacidad que el disco duro de mi PC me hace pensar que ya va siendo hora de actualizar un poco mi equipo. E igual no están mal para copias de seguridad que se puedan llevar en el bolsillo.

- rumores, rumores: se esperan nuevas réflex Canon y Nikon en breve, posiblemente una de gama baja o media (o ambas) de Canon para este mismo mes de enero, y algo se oye sobre una posible D3x de Nikon para febrero-marzo. Pero ya saben, son rumores, son rumores.... También vuelven los rumores sobre la superNikon, una réflex con respaldo intercambiable y a la que algunos ya le están poniendo incluso un sensor Foveon, pero esos rumores son mucho menos fiables. La que no es un rumor es la Samsung GX-20, que han desvelado, se supone que por error, en una web noruega, y que no pinta nada mal. También se espera una nueva Alpha de Sony en los próximos días.

- en DSLR Magazine han publicado un exhaustivo análisis de la D3, que le pone a uno los dientes largos.... A ver si todo sale bien y puedo comprarme la D4 para cuando salga, allá para 2012 ;)

- tres mejoras interesantes en Flickr: una, la nueva versión de su programa para cargar fotos, mucho más potente y cómoda de usar que la anterior (con, al menos, dos ligeras pegas, al menos para mí: si en Windows usas el botón derecho para 'Enviar a Flickr' un fichero, no aparece el botón de 'subir fotos' en la aplicación; y si la foto es vertical, en el uploader la gira automáticamente, pero no aparece girada en Flickr). Dos, Flickr Places, que es lo que su propio nombre indica. Y tres, ¡estadísticas!, por si no fuera poca la productividad que perdíamos los obsesionados con los números: visitas (y comentarios y favoritos) al día de cada foto, o de nuestra colección en general, páginas desde las que llegan las visitas, etc, etc...

- por último, y si quieren ver buenas fotos, nada mejor que darse un paseo por las recopilaciones de enlaces a las "mejores del 2007" que han hecho en Backfocus, ampliada posteriormente en Xataka Foto.

Pues eso, hasta pronto. Espero.

Nikon suele tardar en reaccionar a los anuncios de Canon, pero desde luego esta vez no ha sido así, y los nuevos modelos de gama medio alta y alta de Nikon han venido con bastantes sorpresas e incorporaciones muy deseadas....

La D3 ¡incorpora un sensor full-frame!. El rumor que casi nadie creía y que Nikon ha desmentido continuamente, ha resultado ser cierto, y la D3 dispone de un sensor de 12.1 Mpx y 23.9 x 36mm. Como se rumoreaba también, al usar objetivos DX (diseñados para formato reducido), se reduce el área activa del sensor, quedando en 5.1 Mpx. La sensibilidad alcanza los 25.600 ISO (sin compensar, eso sí). También incorpora, como las últimas Canon, una función LiveView, de enfoque a través de la pantalla, que es de 3", y una curiosa función de horizonte artificial en el LCD, que permite comprobar si la cámara está bien alineada respecto al horizonte. 9 fotos por segundo y dos ranuras para CompactFlash. 5.000$, a partir de noviembre.

La D300 incluye un sistema de limpieza del sensor integrado en la cámara, sensor de 12.3 Mpx, pantalla LCD de 3", y al igual que su hermana mayor, incorpora una salida HDMI para monitores de alta definición y un sistema mejorado de enfoque, el Multi-CAM 3500DX (3500FX en la D3). 1.800$, también a partir de noviembre.

Para que no se sientan muy solas, Nikon también ha presentado nuevos objetivos, todos ellos pensados para la D3, es decir: ninguno de ellos es DX. Son los AF-S 14-24 mm F2.8G ED, 24-70 mm F2.8G ED, y los superteles AF-S 400 mm F2.8G ED VR, AF-S 500 mm F4G ED VR y AF-S 600 mm F4G ED VR. Se esperan también para noviembre, y aún no hay precios, pero con esas luminosidades sí que se sabe que estarán fuera del alcance del común de los mortales.

Y yo todavía pagando la D200... :P

Actualización: en DSLR Magazine desvelan los precios de los nuevos objetivos, que no defraudan... en cuanto a lo alto, quiero decir:

AF-S 14-24 mm f2.8 G ED: 1.999 €
AF-S 24-70 mm f2.8 G ED: 1.899 €
AF-S VR 400 mm f2.8 G ED: 9.999 €
AF-S VR 500 mm f2.8 G ED: 8.999 €
AF-S VR 600 mm f4 G ED: 10.999 €

Se acabaron los rumores de Canon: hoy ha presentado oficialmente sus dos nuevas SLR digitales: la top model 1Ds Mark III (sensor full-frame de 21 Mpixels -5616 x 3744- con 14 bits/pixel, 5 fps, monitor de 3" con LiveView y limpieza de sensor incorporada, 8.000$) , y la bastante atractiva 40D (sensor CMOS de 10.1 Mpx, también con 14 bits de profundidad, 9 puntos de enfoque, 6.5 fps, monitor de 3" con LiveView, 1.300$), que agradezco mucho que hayan sacado ahora porque si lo hacen hace seis meses hubiera tenido mucho más difícil mi elección de la Nikon D200.

Para acompañarlas, se han presentado también tres nuevos objetivos, los EF-S 18-55 mm IS y 55-250 mm IS, y el pata negra EF 14 mm F2.8 L II USM.

Mientras los rumores sobre novedades de Nikon siguen siendo eso, rumores, en apenas un par de semanas se ha pasado de la especulación a la certeza absoluta de que Canon empezará a vender a principios de septiembre la nueva 40D, de la que aún no se conocen exactamente sus características técnicas, aparte de que sus ficheros RAW serán de 14 bits (para los no técnicos: mucha más calidad y posibilidades de postproceso que con los habituales ficheros de 12 bits).

Aparte de lo anecdótico, parecen confirmarse las dos tendencias claramente opuestas en la "rumorología" de Nikon y Canon, en la que la primera tiende a dilatar muchísimo los plazos entre las primeras filtraciones, la presentación oficial, y la puesta a la venta, mientras que Canon prefiere mantener la expectación y sacar sus novedades casi sin anestesia y con plazos muy cortos entre presentación y puesta a la venta, curioso....

Lo que sí que es (de momento) un rumor, es la posible EOS-1Ds Mark III... En Backfocus se lo cuentan.

Desde un par de semanas para acá (presumiblemente gracias al eco que han tenido en Endgaget) se han disparado los rumores sobre los nuevos lanzamientos de Nikon, que se esperan para este mismo verano.

La estrella de los mismos es la esperadísima D3, de la cual se dice que tendrá 18 Mpíxels (diohmio, ¿pero que ordenador hace falta para trabajar con RAWs de ese tamaño?), un sensor casi full-frame, con un modo de recorte para aumentar la velocidad y poder usar los objetivos DX, y una excelente respuesta con poca luz. Para completar la rumorología de este verano, se especula también con al menos un par de nuevos objetivos Nikkor, aunque casi nadie se atreve a dar detalles de los mismos (a ver si hay suerte y aparece algo al estilo del 85mm 1/1.4, que no hay manera de encontrar por aquí).

Y aunque es cierto que los rumores sobre la D3 vienen apareciendo desde hace literalmente años, se está hablando tanto y en tantos sitios de que Nikon va a hacer 'algo' antes de septiembre que parece que no está de más esperar un poco antes de irse de compras ;)

Esta vez el rumor ha durado poco, y ya hay información oficial sobre la Nikon D40, cuyas características coinciden con los rumores, además de alguna pijadilla curiosa como que el visor trasero se puede personalizar poniendo de fondo una foto a elección del usuario, o varias opciones de edición de imagen integradas en la propia cámara. La D40 ha venido con un par de accesorios: un zoom AF-S 18-55mm, y un nuevo flash, el SB-400. Primeras impresiones en DPReview.com (inglés) y DSLR Magazine (español).

Lo que más ha sorprendido, el precio: se habla de 680 euros el kit con el objetivo. En mi opinión, demasiado alto para lo que ofrece. Vale que 400 hubiera sido una ganga, pero no se yo cuan atractivo será este precio para una cámara "de entrada" dirigida a aficionados avanzados.

Bueno, lo comentan en Gizmodo, lo comentan en Engadget, lo comenta Ken Rockwell, quesabesde.com e incluso en dpreview.com, que no es muy dada a comentar rumores, así que FCF no va a ser menos:

Se dice se comenta nos han dicho que han oído, que Nikon presentará en diciembre una D40, una SLR digital de gama baja con 6.1 Mp, 2.5 fotos por segundo, autofoco de 3 puntos y 3 modos de medición, sin motor de enfoque en el cuerpo, y que usaría tarjetas SD Card, por un precio que podría estar en torno/por debajo de 400 euros.

Son rumores, son rumores...


(y antes de que alguien comente que ya hay compactas con 10 Mpíxels, y como aperitivo del artículo sobre sensores, los sensores de una compacta y de una SLR NO son comparables entre sí...)

Con tantas comparativas de cámaras y objetivos, y con la importancia que tiene disponer de tarjetas rápidas y fiables, era de esperar que existiera una comparativa como esta que hoy he encontrado casualmente: Rob Galbraith dispone en su web de una completísima comparativa de tarjetas CF, en una base de datos que contiene 16 modelos de cámaras DSLR Canon y Nikon (así como transferencias a ordenador), y casi 40 modelos de tarjetas.

Cuando la velocidad es un factor crucial, no basta con una cámara que sea capaz de realizar varias fotos por segundo. Si cada una de esas fotos pesa varios megas, la velocidad de escritura de la tarjeta pasa a ser el cuello de botella, y esta comparativa se convierte en un must read antes de comprar.


(vía es.rec.fotografia) (sí, ¡los grupos de news todavía existen!))

FCF como siempre, al loro de las últimísimas novedades para comentárselas a la semana siguiente de que ocurran.

Pues como sabrán si se mueven por el mundillo fotográfico virtual, durante esta semana se está celebrando la feria Photokina 2006 en Colonia, Alemania. Esta feria es la más importante de fotografía a nivel europeo, y es un buen escaparate de lo que nos espera en las estanterías de las tiendas el año que viene.

Como era de esperar, hay muchísimas novedades, muchas de ellas ya anunciadas en las semanas precedentes, y como están comentadas en numerosos webs de aquí y allá, no voy a extenderme mucho en ellas. Les invito a visitar Quesabesde.com, DPreview.com o Backfocus, todas las cuales están haciendo un completo seguimiento del día a día de la feria. Y para los que no podremos pasarnos tampoco este fin de semana (un saludo a Biomaxi, que me estará leyendo) hay varios cientos de fotos en Flickr.

Sí que listo brevemente las novedades que me han llamado la atención:


  • la anunciada Sigma SD14, con un sensor Foveon X3 de 14 megapíxels, y que permite la grabación en JPG en la misma cámara (algo que los anteriores modelos basados en Foveon no permitían)

  • las ex-carteras digitales, ahora llamados "álbumes digitales", auténticos discos duros portátiles que permiten la descarga directa desde tarjetas de memoria. Unos cacharritos que ya existían pero que parece que, con la mayor resolución de que se dispone ahora, van a ser muy populares. En especial me han gustado los Epson P5000 y Canon M80 (apuntados en mi wish list). El Jobo GIGA Vu PRO está mono, pero no me gusta el diseño...

  • las impresionantes (y carísimas) nuevas tarjetas de SanDisk, de 12 y 16 Gb

  • y por último, el Nokia N95. Yo soy un clásico y para hacer fotos prefiero una cámara, pero el cacharrito este no sólo tiene más resolución que mi Canon G2, es que además tiene una óptica Carl Zeiss y GPS incorporado..., lo cual sin duda le dá un cierto glamour

(o la mujer, se entiende) Y es que en estas semanas pre-Photokina siguen llegando los anuncios de nuevas cámaras, y en concreto esta semana hay dos novedades de gran interés:

Leica M8 Por un lado, la Leica M8, la primera cámara digital en la mítica serie M de la mítica marca Leica. Desde la aparición de la M3 hace poco más de 50 años, la extraordinaria calidad en la construcción y en las ópticas de estas cámaras telemétricas ha convertido a esta serie en todo un referente en cuanto a cámaras de alta calidad, y han unido el nombre de Leica al de los más famosos fotoreporteros del siglo XX (como Cartier-Bresson o Robert Capa). Con una media de 10 años entre modelo y modelo, algunas M3 aún en funcionamiento, y el hecho de que la simple posesión de una de estas cámaras es en sí mismo un signo de distinción, el salto a digital de esta serie era esperado con bastante anticipación, y el hecho de que se mantenga la numeración en la nomenclatura hace pensar que Leica empieza a abandonar el mercado químico, manteniendo, eso sí, sus altos estándares de calidad.

La Leica M-8 cuenta con un sensor CCD desarrollado por Kodak específicamente para esta cámara, que ofrece algunos detalles interesantes, siendo el que más llama la atención la eliminación del filtro de paso bajo que prácticamente todas las cámaras digitales llevan incorporado. Este filtro elimina el indeseado efecto Moiré, a costa de reducir notablemente los detalles finos en la imagen. De esta manera, el sensor de 10.3 Mpíxels consigue un nivel de detalle mucho mayor que el de otros sensores de la misma resolución, dejando al diseño especial del sensor y al firmware de la cámara la reducción del Moiré. La cámara tiene un rango de sensibilidades de ISO 160 a 2500, y una velocidad máxima de 1/8000. También es de destacar el diseño, completamente fiel a las clásicas líneas de Leica, y la sobriedad de sus mandos y controles parecen apuntar a una máquina extremadamente simple de manejar.

El precio de este Rolls-Royce digital está a la par de la calidad que se le supone: 4.200 euros.

DPReview ya ha publicado sus primeras impresiones sobre la M-8, incluyendo una breve lista de ventajas/desventajas de las cámaras telemétricas.

También en DPReview, un artículo sobre las especificaciones del KAF-10500, el sensor Kodak usado por la M-8. Su tecnología de microlentes de distribución geométrica variable es impresionante.

También hablan de la M8 en quesabesde.com.

Una interesante colección de artículos sobre el mundo Leica.

Pentax K10DLa otra novedad de interés de esta semana pasada es la Pentax K10D, una nueva réflex digital orientada al mercado semiprofesional, con 10 Mpíxels, auntofocus de 11 puntos, 3 disparos por segundo hasta llenar la tarjeta, un notable sellado contra humedad y polvo, 1600 ISO de sensibilidad máxima, y hasta 32 funciones programables, entre otras cosas.

Lo más destacable de esta cámara son dos características de lo más interesantes:

- un sistema propio de reducción de la vibración, basado en campos magnéticos alrededor del sensor que lo estabilizan y reducen los movimientos involuntarios.

- un nuevo motor de tratamiento de imágenes, también desarrollado por Pentax, que usa un conversor de 22 bits (lo habitual es 12). Para poner esto un poco más claro: cada píxel del sensor puede registrar 4,2 millones de valores distintos, frente a los 4.096 niveles de la mayoría de los sensores en el mercado.

Y todo esto a unos más que sugerentes 900 euros. Parece que ante la absoluta dominancia de Canon y Nikon en el mercado de las réflex digitales, el resto de marcas está respondiendo con propuestas muy innovadoras a precios muy asequibles. Esto se pone interesante :)

Lo comentan en Steve's Digicams y DPReview.

Quesabesde.com y DPReview se han hecho eco del teaser de Sigma en el que anuncia para el 26 de septiembre la aparición de su nueva SLR Digital, la D14, incorporando un 'Full Color Capture Direct Image Sensor', que todo indica que viene a ser una evolución de la tecnología Foveon.

Mmmm... para entender un poco de que vá esto de Foveon, es importante tener una idea de cómo funciona el sensor de una cámara digital: cuando se habla de un sensor de n millones de píxels, cada uno de esos píxels es un fotodiodo sensible a la luz, pero tan sólo a la luz en una longitud de onda, es decir, a un color. Por tanto, si tenemos n millones de píxels, tendremos una cantidad a de píxels dedicados al color azul, una cantidad b dedicados al rojo, y una cantidad c dedicados al verde. La distribución varía de un modelo de sensor a otro, pero habitualmente los píxels dedicados al verde son al menos el doble que los dedicados a los otros colores, al ser el ojo humano más sensible a este color (así pues, a+b+c=n, con a=b y c >=2a). La imagen final que vemos se obtiene interpolando los colores entre píxels, es decir, para cada píxel final de la imagen se toma el valor del color que captura, y se calculan los valores de los otros dos colores interpolándolos a partir de los valores capturados por sus píxels vecinos. Estos cálculos se hacen en la misma cámara, a través del firmware que incorpora (o, si se captura en modo RAW, en el ordenador en que se trate el fichero, con el programa correspondiente).

En dpreview.com lo explican bastante bien (en inglés, eso sí).

¿Y que es eso de Foveon? Bien, pues el Foveon X3 es un modelo de sensor desarrollado por Foveon Inc. en 2002 que se compone de tres niveles de sensores, un nivel para cada color. Es decir, si hablamos de un mosaico de n millones de píxels, hay n para el azul, n para el rojo y n para el verde. Esta tecnología ofrece una serie de ventajas, como mayor resolución para un tamaño determinado de sensor, y una mayor calidad de imagen al evitar artefactos y otros efectos indeseados de la interpolación de colores, además de la calidad de imagen que implica el hecho de captar el triple de información en cada píxel. Como desventaja, tiene una sensibilidad ligeramente menor.

Sin embargo, aunque esta tecnología supuso una verdadera revolución en el campo de los sensores sobre la que se vertieron ríos de bytes, su difusión ha sido mínima hasta el momento, y tan sólo está presente en cinco cámaras, las réflex de Sigma SD9 y SD10, la compacta Polaroid x530, y dos cámaras para uso industrial y científico, las Hanvision HVDUO 5M y 10 M. El hecho de que ninguno de los grandes haya adoptado este sensor, y que las cámaras indicadas dedicadas al gran público no hayan cosechado muy buenas críticas que digamos, habían situado al Foveon en una especie de limbo... ¿veremos su resurección con la D14?

Canon EOS 400D Pues el rumor era cierto, y Canon ha presentado su nueva réflex digital, la EOS 400D, con las especificaciones que estaban en todos los corrillos: un sensor CMOS de 10.1 Mpixels, 3 disparos por segundo (como la 350D, pero durante más tiempo, hasta 27 jpgs), una sensibilidad entre 100 y 1600 ASA y un sistema de enfoque automático de 9 puntos heredado de sus hermanas mayores. La novedad más destacable de este modelo es su sistema de limpieza de sensor, similar al de la Sony Alpha, e incorporado por primera vez a una cámara Canon.

La 400D saldrá con un precio aproximado de 900$ el kit con un 18-55mm, lo que la sitúa en la gama "baja" de las DSLR, como una interesante opción para que el aficionado avanzado dé el salto desde las compactas al mundo réflex.

Dpreview tiene ya una completa página sobre esta cámara, incluyendo un vídeo sobre el sistema de limpieza (que está alojado en YouTube, es el primer vídeo que veo en dpreview.com, interesante...).

La 400D ha venido acompañada con dos nuevos miembros de la familia de objetivos de Canon, que probablemente no veremos nunca en esta cámara, ya que pertenecen a la serie L, los patanegra de Canon: un 70-200 mm f4, que incorpora estabilizador de imagen, y un impresionante (por su luminosidad) 50 mm f1.2, una joyita que podrá ser comprada a partir de noviembre por 1.600$


Además de esta presentación, los últimos días han visto la aparición de una pequeña avalancha de compactas para todos los gustos y todos los bolsillos, de las que Xataka y DPRreview ha dado cumplida cuenta: las Canon PowerShot A710 IS, PowerShot A640, PowerShot A630, las Nikon Coolpix S7, Coolpix S8, Coolpix L5, Coolpix L6, Coolpix S9, Coolpix S10, y la Coolpiz s7c (ésta última con WiFi y estabilizador de imagen, la primera Nikon que lo incorpora, creo); la Fujifilm Finepix s9600, la Ricoch Caplio R5, y las Olympus SP-510 UZ, Stylus 1000, Stylus 725 SW, Stylus 730, 740 y 750, y la FE-200.

Sí, las he puesto todas (y seguro que alguna se me ha quedado atrás) a propósito... Vale que la Photokina está a la vuelta de la esquina, y que todo dios está comprando compactas digitales, pero ¿soy el único que piensa que esta saturación no es buena para nadie? No me gustaría estar en la piel de un dependiente de la sección de fotografía de grandes almacenes. O al menos de uno junior, que serán los que estas navidades van a estar echando pestes cada vez que oigan eso de "pues yo he leído en Internet que la Acme Shotplus 3200 es la leche" ;)

Como adelantara hace unos días Biomaxi en un comentario, hoy se ha presentado la nueva SLR digital de Nikon, la D80, que viene a reemplazar a la D70 y a competir con las Canon 350D/30D y la Alpha de Sony.

La puesta en sociedad de esta cámara, que se espera esté diponible en septiembre por algo menos de 1.000 €, ha venido acompañada de dos nuevos objetivos, un 18-135 que se venderá como kit con la D80 por unos 1.300 eurillos (unos 600 450 sólo el objetivo), y un 70-300 equipado con reducción de vibración, que saldrá en octubre por unos 700 600 eurillos.


(vía Quesabesde.com)

Pues eso, análisis a fondo de la nueva SLR digital de Sony en Dpreview.com. Más de 30 páginas de escrupulosa disección de una de las cámaras más interesantes que han aparecido últimamente.

Pues eso.

(aparte de la coña que tiene, parece que va muy bien para fotografía de niños, y para arrancar sonrisas en cualquier situación :)

(vía Boing Boing)

Canarias hace ya años que no disfruta de Puertos Francos, pero todavía hoy ofrece precios muy interesantes en material electrónico... y fotográfico.

Cada cierto tiempo, suelo visitar par de tiendas a ver como está de precio la Nikon D2X, más que nada por cierta tendencia masoquista, y a ver si en un par de años puedo ahorrar lo suficiente... ;) El precio más interesante que he encontrado es el de Maya (disclaimer: no tengo ninguna relación con esta empresa, ni me hacen descuento por mencionarla), donde la tienen a 3.600 eurillos, y permiten pagarla en 12 meses sin intereses ni comisiones (incluso en 15 meses, si se dispone de la tarjeta Maya). Un SB-800 y un objetivo decente, y la cosa se puede quedar en unos 350 eurillos al mes, bastante asequible para los que no tenemos hipoteca y no gastamos mucho en (otros) vicios.

Teniendo en cuenta que en la España peninsular anda todavía por unos 4.600-5.000 euros, alguien que esté interesado podría pillarse un paquete de vacaciones de estos baratitos, venirse a Canarias, comprar la cámara, pasarse un par de días en las islas para probarla, y aún le saldría más barato. Si además añade al pack un par de objetivos de esos con muchas iniciales, con lo que se ahorra igual se puede traer a la familia y todo.

Hay que tener en cuenta el "pequeño detalle" de la aduana, que creo anda por un 15-16% para mercancías de viajeros (consulte a su asesor fiscal), pero aún así.... Que suerte vivir aquí.

Ya volveré a pasar en navidades, a ver por cuanto sale la D2Xs, y como afecta su salida al precio de la D2X :)

Accesoriosdenikon.com es una web dedicada a la venta de cámaras y equipos de Nikon, y especializada en productos "Zero Shot", es decir, equipos y accesorios que han estado en escaparates, ferias, talleres, o cursos, que no han sido casi usados, pero que, al igual que las figuritas de Star Wars, han perdido buena parte de su valor por el simple hecho de haber sido sacados de la caja; y también tienen a la venta cámaras descatalogadas, que han sido sustituidas por modelos superiores. En todos los casos son equipos que se venden en perfecto estado de funcionamiento y con todas las garantías, y se pueden encontrar algunas cosillas interesantes.

Como por ejemplo, una D1X, ¡a 700 euros!. Es una cámara ya bastante superada por la serie D2, pero que no deja de ser un peasocámara, y este precio impresiona bastante, ya que su precio de salida, allá por 2001, era de unos 5.500 euros, y hace apenas dos años, cuando apareció la D2X, podían encontrarse modelos de segunda mano, con bastante uso, por unos 3.000 eurillos de nada....

La verdad es que es para pensárselo, oiga....

Sony A100El anuncio de julio de 2005 de que Sony se aliaba con Konica-Minolta para el desarrollo de cámaras SLR digitales ha dado su pimer fruto: la Sony Alpha DSLR-A100. La noticia ha saltado un día antes de lo previsto, al parecer debido a que varios medios digitales se saltaron el embargo informativo y "soltaron la libre" antes de tiempo.

Esta nueva cámara tiene algunos detalles muy interesantes, a saber:

  • una montura de objetivos idéntica a la Minolta-A, lo que permitirá usar una amplia gama de objetivos ya existentes.
  • un sistema de reducción antivibración integrado en la propia cámara, con lo que se puede usar con cualquier objetivo (otras SLR digitales cuentan con un sistema similar, pero sólo en algunos objetivos).
  • un novedoso sistema doble para evitar polvo en el sensor: por un lado, una cobertura antiestática (los sensores de las cámaras digitales suelen atraer polvo por su carga estática, y no es nada sencillo de limpiar), y por otro, un sistema de vibración que literalmente sacude el sensor al apagar la cámara.
  • un nuevo sensor desarrollado por Sony, llamado Boinz (ejem), que incluye un "optimizador de rango dinámico", integrado en el hardware.
  • disparos continuos ilimitados, hasta llenar la tarjeta, a 3 fotos/seg. (con una tarjeta razonblemente rápida).

Como curiosidad, aunque usa tarjetas de memoria Compact Flash también trae un adaptador para usar Memory Stick Duo.

El resto de características de la cámara (10.2 Mpixels, flash integrado, batería para unos 750 disparos...), así como su precio, de unos 1.000$ con un 18-70 parecen apuntar al segmento del aficionado avanzado, donde entraría a competir directamente con la EOS 30D y la D70 de Nikon. Toda una digna rival, sin duda.

La cámara aún está en preproducción, por lo que no hay todavía fotos (hechas con esta cámara) disponibles, y si las hubiera, tampoco podrían considerarse definitivas. Se espera que salga al mercado a finales de julio, por lo que seguramente no tardarán en aparecer.

(vía dpreview.com. Análisis algo más completo en DC Resource)

The Luminous Landscape es una web dedicada a la fotografía de naturaleza, paisaje y documental. Con más de 3.000 páginas, docenas de artículos y unos portfolios que quitan el hipo, es una página que merece dedicarle unas cuantas horas de cuando en cuando.

Hace poco han publicado un muy interesante artículo en el que comparan la resolución de distintas cámaras digitales, tanto SLR como de gran formato, y película. Las cámaras usadas son las top models de Canon (1Ds MkII, 5D, 1Ds), y varias cámaras de gran formato con los respaldos P25, P30 y P45 de Phase One, así como película Velvia posteriormente escaneada con un escáner de tambor.

Los resultados son realmente impresionantes, aunque hay que tener en cuenta, eso sí, que sólo se compara la resolución, nada de colores, ruido, ni similares; y sobre todo, que el equipo digital usado no es de aficionado precisamente (claro que una Mamiya 645 de gran formato tampoco es moco de pavo): un respaldo P45, 39 Mpixels (ficheros de casi 120 Mb), sale por unos 30 mil eurillos.... (cámara y objetivos aparte).

Para equipos más terrenales, esta misma web publicó hace ya algunos años una comparativa entre una Canon 1Ds y película de 35mm y medio formato, y al hilo de la primera comparativa de la que hablaba, H. Hobo ha publicado una comparativa entre una Nikon D2x y una Mamiya 7 (medio formato). Esta última tiene además enlaces a otras comparativas también muy interesantes, y en todas ellas se describe detalladamente el procedimiento empleado al hacer/digitalizar las fotos para las comparativas....

Por si no les apetece un buen rato de lectura, o si el inglés no es su fuerte, les hago un resumen rápido:

  • las SLR digitales de gama alta (D2x, D1s MkII) ya superan la calidad de la película de 35 mm., y se acercan mucho, superando en según que condiciones, la calidad de película de medio formato. Si nos vamos a sensibilidades altas (400 ó 800 ASA), la diferencia a favor de las digitales es aún mayor.
  • en Primera División, los respaldos digitales de gama alta están a la altura de la calidad de película de gran formato.
  • para impresiones de hasta 40x50, una SLR digital de gama alta no tiene nada que envidiar a cualquier cámara de película (si el precio te parece prohibitivo, entonces es que seguramente casi nunca necesites imprimir a ese tamaño ;)

(vía dpreview.com)

Todavía no empieza uno a ahorrar para pillarse la D2X, y ya ha aparecido la D2Xs, que ofrece una veintena de ligeras mejoras sobre su hermana mayor: pantalla TFT con mejor visibilidad, mayor duración de la batería, un modo blanco y negro, más precisión en los datos GPS, más posibilidades de ajustes ISO y espacios de color, y otras por el estilo... Del precio no he leído nada definitivo. Sea cual sea, a ver si baja el de la D2X ;)

[050606 actualización: ya se conoce el precio de salida: 4.700$, ligeramente inferior a los 5.000$ de salida de la D2X en 2004. Disponible desde finales de junio.]

(vía Quesabesde.com) (también mentado en dpreview.com)

Comentarios recientes

  • kite fun tarifa: De hecho muchas fotos lo consiguen... más
  • SobreRojo: Yo me compré la cámara en Saturn hace unos meses. más
  • Patri Díez: Por favor... FRANCESCA WOODMAN, su fotografía es ABSOLUTA. Una descarnada más
  • Fotografía Esencial: Es una lástima que estas cosas sucedan, es un objetivo más
  • Juan Perera: Gracias, Ernesto, ahora tengo argumentos para explicarle a mi mujer más
  • jaume: me parece una gran idea!! más
  • Ernesto: Muchas gracias por la información, Carmen Ana, creo que su más
  • Carmen Ana: Hola, Casualmente yo he ido a Hiroshi hoy y he más
  • playandframe: Es evidente que las cámaras caras tienen sus ventajas, estas más
  • tomoenoe: También noté la diferencia es que no necesitas utilizar programas más