Novedades en la categoría Libros

Portada del cómic
Tristísima ceniza

Mikel Begoña e Iñaket
17x40, 120 páginas
Norma Editorial
ISBN 978-84-679-0413-0
16 €

No son muchos los cómics relacionados de alguna manera con la fotografía (no, que Peter Parker sea el fotógrafo del Daily Bugle no cuenta), lo que añade un punto de interés a Tristísima ceniza, la última obra de Mikel Begoña y Iñaket que ha publicado hace unos meses Norma en España y Cambourakis en Francia.

El comic, cuya acción transcurre mayormente durante la Guerra Civil española, y más concretamente durante la batalla de Sollube, en el País Vasco, tiene nada menos que a Robert Capa como narrador de las vicisitudes de aquellos días, compartiendo el protagonismo con Gerda Taro y un puñado de casi desconocidos personajes, de esos que, como diría Unamuno, conforman la intrahistoria que no sale en los libros.

La obra está llena de continuos guiños al lector, tanto fotográficos (las referencias al laboratorio de París, el maletín mexicano, viñetas que son un calco de fotos de Capa...) como históricos (la misma portada, homenaje a un cartel de UGT, las historias -reales- secundarias de Francisco Artasánchez o Esther Zilberberg, las apariciones de Hemingway o Saint-Exupery...) y, en general, de todo tipo (el cameo de Corto Maltés, la contraportada hamletiana, el Gran Dictador...), que demuestran un exhaustivo trabajo de documentación y ayudan a hacer más ameno un dibujo en dos tonos quizás en exceso esquemático y un guión que, al final, deja con ganas de más. Unas ganas que en cierta manera cubre el extenso apéndice documental, pero que a mí al menos, me dejó con un "¿y ya está?" tras la última viñeta.

Lo que no quita para que sea un título bastante recomendable en la biblioteca de cualquier amante de la fotografía, los cómics, y la historia reciente -incluso del amante de solo dos de las tres-. Ah, y la edición de Norma viene con una laminita de12x12 de una foto de Capa. Mola.

Para saber más:

Desde este domingo 27 de febrero El País distibuye junto al periódico la colección de librillos Grandes Fotógrafos Magnum Fotos, que ya comentamos por aquí hace un tiempo cuando fue publicada por Salvat allá por 2007.

Por lo que se ve en la publicidad de la promoción, el contenido y formato es casi exactamente el mismo, 40 libros, cada uno dedicado a un autor y con una lámina (la colección original de Salvat era de 60). El primero de ellos trata sobre Robert Capa, por 2,95€ y el resto por 9,95€. Siendo el mismo contenido y el mismo precio mi comentario es el mismo que hace unos años: una colección interesante pero cara para lo que ofrece. Si no tienen la primera entrega, píllenla porque sí que vale la pena por tres euros. Del resto, yo me limitaría a los autores o a las láminas que realmente me interesen. Ojo, que el orden de publicación varía según la provincia (no, yo tampoco lo entiendo).
Los rumores se confirman y posiblemente mañana mismo Nikon presentará un nuevo 85 mm 1.4G ED (además de la D3100 y un par más de objetivos). Se ha hecho esperar lo que ya se daba por seguro, desde que a finales del año pasado empezaran a abundar en las estanterías los venerables 85 1.4 que no eran precisamente fáciles de encontrar en España. Su precio (se estima en unos 1600 €), sus 10 elementos en 9 grupos (frente a los 9 elementos en 8 grupos de la versión actual), y esas siglas ED que indican cristales de de muy baja dispersión hacen suponer que este va a ser un digno sucesor del que muchos consideran el objetivo con mejor calidad óptica de Nikon. Habrá que ver que opinan los gurús habituales, pero tiene muy buena pinta.
(vía Nikon Rumors)
(actualización 23/08/10: finalmente el objetivo no tiene los apellidos ED, aunque sí una cobertura de nanocristales, y saldrá al mercado el 2 de septiembre con ese precio aproximado. Nikon ha publicado una galería de muestra con fotos realizadas con este objetivo).

También parece confirmarse definitivamente que no habrá sucesora de la D700 hasta bien entrado el año que viene, lo cual personalmente agradezco porque esa va a ser mi próxima cámara y ahora mismo no estoy para esos gastos  ;)

Me pongo un poco local para comentarles que uno de los mejores fotógrafos de Canarias, Tato Gonçalves, tiene blog. En http://tatogoncalves.blogspot.com/ publica habitualmente una foto semanal, aunque también algún que otro vídeo con montajes de fotos o noticias relacionadas con su carrera y exposiciones. Recomendable echarle un vistazo.

Escribo el párrafo anterior, recuerdo que Nacho González aún no tiene web, y caigo consternado en la cuenta de que todavía no he comentado por aquí la existencia de Reflejos Digitales, una empresa de fotografía de bodas que poco tiene que ver con la idea habitual de este tipo de trabajos y que se está convirtiendo en un referente mundial en su campo. Si están por Orlando la semana que viene o en Acapulco a principios de octubre, pueden saludarles en los congresos a los que están invitados como ponentes. Si no, no se pierdan un paseo por su web (no, no me llevo comisión ;).

Y una última pildorilla, sin salir de Canarias: los lomógrafos del grupo de Facebook Lomo Canariensis, que no paran de hacer cosas, han publicado vía Blurb un libro colectivo que recopila en 30 páginas obras de 14 de los miembros del grupo. A $26.20 en tapa blanda y $42.45 en tapa dura, una ganga, oiga.

Portada del libro Sumo, Helmut Newton. Editorial Taschen, 1999Si usted, amable lector, es amante de las rarezas bibliográficas, o de los libros de fotografía en general, es posible que le suene el título Sumo.

Sumo fue editado a finales de 1999 por la editorial Taschen a partir de una idea de su fundador, Benedikt Taschen, que desde el primer momento tuvo claro que el libro debería ser un homenaje a la obra de uno de de los fotógrafos más famosos y controvertidos del siglo XX: Helmut Newton.

Las cifras que rodean este libro marean: casi tres años de producción con un coste de 10 millones de marcos, un equipo de trabajo de 50 personas dirigido por Newton y su esposa Jane, casi 400 fotografías en color y blanco y negro -la mayoría inéditas-, 480 páginas, 50x75 centímetros, 30 kilos de peso soportados por un atril especialmente diseñado por el interiorista Philippe Starck, 10.000 ejemplares numerados y firmados, encuadernados a mano. Un precio inicial de venta de 3.000 dólares. Agotados en apenas cuatro años, con los últimos ejemplares a 5.000 €. Una década después pueden encontrarse ejemplares de segunda mano desde los 12.000 dólares. Algunas fuentes (incluida la prensa seria) afirman que un ejemplar llegó a subastarse por 600.000 marcos (unos 300.000 euros), pero no he encontrado ninguna referencia que confirme ese precio, y personalmente lo dudo.

Un libro mastodóntico que es una obra de arte en sí mismo, atesorado por coleccionistas y convertido en pieza de museo (el MoMA, por ejemplo, cuenta con un ejemplar), y que reune una cuidadísima selección de la obra de uno de los fotógrafos más importantes del siglo pasado. Una joya fuera del alcance de nosotros, meros mortales.

Pero hay buenas noticias, y es que ahora, diez años después, y en el marco de una exposición que reune las 394 imágenes recogidas en el libro, se ha anunciado una nueva edición de este libro de culto, con una presentación (y un precio) mucho más asumible: "sólo" 100 euros. Disponible en septiembre, ya puede reservarse en Amazon por 95 dólares (unos 67 eurillos).

Si aun así no tiene usted tanta paciencia o es un fetichista adinerado que prefiere uno de los 10.000 de la primera edición, tenga en cuenta que el atril aunque muy bonito, es poco práctico, y abundan las historias de libros gravemente dañados al hundirse su soporte. Que no se diga que este blog no avisa.

El diario Público ha lanzado, desde el pasado domingo 25, una colección de libritos de fotografía, con el sugerente título Maestros de la fotografía, y acompañados de una colección de láminas con algunas de las más importantes fotografías del siglo XX.

Portada del volumen correspondiente a Agustí CentellesDe visita en la nueva ubicación de la Librería Nogal (en Domingo J. Navarro, cerquita de Triana) (Las Palmas de Gran Canaria, ojo), y babeando en su breve pero intensa sección de fotografía, he descubierto una interesante colección de librillos sobre fotógrafos españoles. La colección se llama PHotoBolsillo, la publica La Fábrica, y lleva ya editados 70 títulos, cada uno de ellos dedicado a un autor(a). Escapé de la tentación de arriesgarme a conocer a nuevos fotógrafos, y mi mini biblioteca fotográfica ya cuenta con dos de estos librillos, los de Joan Fontcuberta y Cristina García Rodero, dos de mis fotógrafos españoles preferidos.

La colección se edita en formato bolsillo (13x18 cm, unas 100 páginas), y cada libro sigue la ya clásica estructura de un breve ensayo inicial, un montón de páginas de fotografías, y una completa cronología y bibliografía final. El precio es de poco más de 10 euros, que no es caro teniendo en cuenta los precios actuales de los libros, pero tampoco barato, dado que el tamaño de las fotos no permite disfrutarlas como se merecen, especialmente las que ocupan dos páginas (la encuadernación no invita a abrir los libros 'en canal').

Sin embargo, no deja de ser una asequible e interesante opción para conocer la fotografía contemporánea en España desde sus protagonistas, especialmente si tenemos en cuenta que las monografías dedicadas a muchos de estos autores son más bien escasas, cuando existen.

Recomendable pues, aunque con algunas reservas por la relación tamaño/precio.

...y lo celebra con la edición de un magnífico libro de 45x35 cm (6 kilitos en la estantería) que reune en 560 páginas más de 400 fotografías de autores como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Eve Arnold, Marc Riboud, Martin Parr, Susan Meiselas o Alec Soth, entre otros.

El libro, editado por Thames & Hudson, verá la luz a finales de noviembre con un precio de 225$, pero ya puede reservarse en Amazon con un importante descuento.

¿Les he comentado que a principios de diciembre es mi cumpleaños? ;)


(actualización 19/11/07: parece ser que mis fuentes estaban algo equivocadas en la fecha de publicación, porque hoy mismo he visto la edición en español en una librería, al módico precio de 150 eurillos)

Imagen promocional de la obraGrandes fotógrafos Magnum Photos
60 volúmenes de 48 páginas + lámina (42x30 cm)
Editorial Salvat, 2006-2009?
ISBN: 978-84-471-0260-0

Pues sí, después de recorrer varios quioscos por fin pude hacerme con el primer volumen de esta colección, y lo aprovecho para abrir nueva sección en el blog (como si las demás estuviesen completitas y al día...).

Como ya había comentado, se trata de un coleccionable que ha lanzado la editorial Salvat dedicado a los fotógrafos de la (Mítica) Agencia Magnum (no olvido que tengo que dedicarle al menos un post algún día), lo cual ya de por sí le confiere gran interés a la obra.

Cada volumen, de aparición quincenal y a un precio de 9.95€, está dedicado a un fotógrafo y consiste en un librito de 48 páginas de aproximadamente 25x25 cm, y una lámina de 42x30. Es una publicación eminentemente visual y consagrada a la obra de cada artista, ya que, además de la lámina, de las 48 páginas 35 están dedicadas a una selección de las fotografías del autor de turno. Les acompaña una (muy breve) introducción al autor antes de las fotos y una (minúscula) biografía al final, además de una página dedicada a citas sobre el autor y dos a portadas de las publicaciones del mismo. Es un formato que, quitando las citas y las portadas, recordará a los más viejos del lugar la colección de muy parecido título (Grandes Fotógrafos) que lanzó Orbis allá por los años 80.

Me ha gustado:


  • la idea misma de la colección. En conjunto los 60 volúmenes formarán un fondo difícil de reunir y de tremendo valor e interés para cualquier amante de la fotografía, de la mano de la agencia de fotoreportaje más prestigiosa de la historia (si llegan a publicarse todos, que ya sabemos como va esto de los coleccionables de quiosco).

  • la calidad de la edición. En especial, la magnífica calidad del papel.


No me ha gustado tanto:

  • el formato. En una obra tan visual, con 25x25, aún siendo un buen tamaño, uno se queda con ganas (la colección de Orbis, a 23x30, resultaba -en mi opinión- más acertada en este sentido).

  • el escaso espacio dedicado al texto. Hubiese preferido prescindir de las citas a cambio de una presentación y/o una biografía más amplia.

  • el precio. Aún siendo quincenal, y aún contando con la muy buena calidad de la impresión, se hace un poco cuesta arriba pagar 10 euros por 48 páginas, cuando por 20 o 30 pueden conseguirse algunas obras de estos mismos autores de casi 200 páginas, a mayor tamaño y en tapa dura.

  • que no me dejen suscribirme desde Canarias ;)


No acabo de decidir si me gusta o no:

  • que hayan puesto los que para mí son los autores más interesantes (Capa, Cartier-Bresson y Erwitt) como los primeros números de la colección. Me temo que habrá un buen bajón de ventas desde el número 4, e igual distribuir la entrega de estos entre otros autores hubiera sido una estrategia más interesante.

  • la lámina. Es un punto tener una obra de algunos de los mejores fotografos del mundo en ese tamaño, pero si fuera opcional (con un precio más bajo para el libro en ese caso), seguramente compraría más volúmenes.


En resumen: es una colección muy buena. Bastante recomendable, sobre todo por la oportunidad no muy común de reunir la obra de 60 grandes fotógrafos. Pero algo cara. Personalmente, compraré varios de los volúmenes (bastantes, espero, depende de como vaya el Plan Renove de mi equipo fotográfico), pero no todos. Será difícil, eso sí, seleccionar cuales, porque desconozco a muchos de los autores, supongo que tiraré de Google para que me aconseje ;)

Si están a tiempo, píllense el primer volumen (les va a costar encontrarlo, aviso). Por 2.95€, no tienen excusa. E incluso si no piensan hacerse la colección, les recomendaría comprar los dos siguientes. No creo que se arrepientan.

Y no quiero acabar sin alabar y agradecer la iniciativa de Salvat. Es la colección más interesante que ha visitado nuestros quioscos desde hace muchos años.

Curiosidad para los que estén acostumbrados a usar ISBN: pues sí, ha cambiado el sistema de numeración (en).

Si le gustan, amigo lector(a), los libros de fotografía, no se le ocurra pasar por Kowasa. Me lo agradecerá.

Comentarios recientes

  • kite fun tarifa: De hecho muchas fotos lo consiguen... más
  • SobreRojo: Yo me compré la cámara en Saturn hace unos meses. más
  • Patri Díez: Por favor... FRANCESCA WOODMAN, su fotografía es ABSOLUTA. Una descarnada más
  • Fotografía Esencial: Es una lástima que estas cosas sucedan, es un objetivo más
  • Juan Perera: Gracias, Ernesto, ahora tengo argumentos para explicarle a mi mujer más
  • jaume: me parece una gran idea!! más
  • Ernesto: Muchas gracias por la información, Carmen Ana, creo que su más
  • Carmen Ana: Hola, Casualmente yo he ido a Hiroshi hoy y he más
  • playandframe: Es evidente que las cámaras caras tienen sus ventajas, estas más
  • tomoenoe: También noté la diferencia es que no necesitas utilizar programas más