Novedades en la categoría Noticias

Wiki Loves Monuments 2011. Wikipedia organiza a nivel mundial un concurso fotográfico sobre momumentos. El plazo es hasta el 30 de septiembre y las fotos enviadas (en formato electrónico)  deben estar bajo una licencia libre. Ya han recibido unas 35.000 imágenes, de las que casi un 10% corresponde a monumentos españoles.

También hasta el 30 de septiembre pueden enviarse obras al certamen fotográfico más prestigioso de Canarias, el XXII Certamen Fotográfico Santa Lucía. 2400 euros en premios para la categoría "Fotografía Clásica", a la que solo pueden presentarse obras a partir de negativo y con positivado tradicional; y otros tantos para la categoría de "Fotografía Digital".

Un poco más justitos de tiempo van si desean participar en otro de los concursos de enjundia de las islas, el Gran Canaria Fotografía Digital 2011, con 4000 euros en premios y enfocado más a la creación digital que a lo que consideraríamos creación pura: hasta el día 15 de este mes.


Estos me han llegado de varias fuentes, pero si quieren estar al día de concursos fotográficos, les recomiendo concursosdefotografia.com, que ahora mismo tiene detalles de más de 100 concursos abiertos.
Los Nikonistas están de los nervios. La noticia de que Nikon ofrecerá numerosas ruedas de prensa simultáneas en varios países el próximo 24 de agosto está haciendo hervir la blogosfera fotográfica. La mayoría apunta a que se presentarán al menos dos nuevas cámaras SLR, y aunque parece haber cierto consenso en que una de las novedades será la D4, nadie se pone de acuerdo en cual podrá ser el otro modelo, que la mayoría apunta que será la D400 o la esperadísima D800 (o como se llame). Algunos especulan incluso con una D400 de sensor  completo que en la práctica vendría a ocupar el lugar de la D700, y alguno afirma que la presentada será únicamente la nueva cámara sin espejo. Las respuestas, en una semana (visto en Nikon Rumors y otros muchos sitios).
(actualización 25/8: pues ni pa unos ni pa otros, lo que ha presentado Nikon son varias compactas, algunas de ellas -como la AW100- bastante interesantes, eso sí. La rumorología nos emplaza a nuevas presentaciones en septiembre).

La editorial La Fábrica ha publicado recientemente una traducción al español de El ojo del fotógrafo, de John Szarkowski, una obra clásica de la fotografía, publicada por primera vez en 1966 y que hasta ahora no había sido traducida a nuestro idioma. Una cuidada edición de 140 páginas realizada conjuntamente con el MOMA, en tapa dura y con un PVP de 35 euros que no debería faltar en la biblioteca de ningún amante de la fotografía. Yo ya lo tengo en la mía, así que un día de estos escribiré algo con más detalle.

También en Nikon Rumors hemos encontrado un teaser del próximo vídeo de Christoph Malin, un fotoperiodista que entre otras muchas cosas hace unos time-lapse astronómicos impresionantes. El último, en la isla canaria de La Palma. La entrada de Nikon Rumors tiene el aliciente de un breve texto del autor contando las penurias que pasó durante la semana que tardó en hacer las fotografías para este nuevo vídeo, y un enlace a una galería en Flickr con algunas tomas del "como se hizo".

Y ya que hablamos de la popular web de fotos, comentar que a principios de mes se publicó la fotografía número 6 mil millones de Flickr. Que se dice pronto. Parece que la competencia de Facebook, la fiebre de Instagram o la migración de muchísimos usuarios a 500px aún no le han hecho mella.

Y volvemos a Canarias: estos días, y hasta el 26 de agosto, la Sala de Exposiciones Charco de San Ginés acoje la exposición del World Press Photo 2011. Las otras dos ciudades españolas en las que se podrá ver son Vitoria Gasteiz (del 21 de octubre al 9 de diciembre) y Barcelona (del 22 de noviembre al 18 de diciembre). En la web de la organización pueden ver todas las fechas y detalles.
Empezamos con una buena nueva: Espacios de creación, la exposición de Nacho González que ya habíamos comentado por aquí, llega a Las Palmas de Gran Canaria. Será en la sala de la Fundación Mapfre Guanarteme en Vegueta, desde este viernes 13 de mayo hasta el 24 de junio. Si piensan ir a la inauguración, lleven sus propios canapés, porque aquello va a estar petado.

Las principales fábricas de Nikon en Japón, en las que produce sus cámaras y lentes de gama alta (el resto de la producción se reparte entre Taiwán y otros países) se han visto afectadas por el terremoto de hace unas semanas. Entre otros productos (como la D4 o las cámaras sin espejo), la esperada D800 se retrasa, posiblemente hasta después del verano (vía Quesabesde y otras webs).

¿Buscando trabajo en el mundo de la fotografía? Pues sepan que Peter Galassi, el comisario jefe de fotografía del MoMA se retira después de 30 años en la institución. Todavía no se ha designado un sustituto, y se supone que la búsqueda llevará varios meses (vía ArtDaily).

No es una novedad (en Internet, cualquier cosa de más de un mes atrás ya es antiguo), pero como igual alguno aún no se ha dado cuenta, no está de más comentar que Flickr ha integrado una opción de compartir en varias redes sociales desde su web, de tal forma que ahora podemos llevar con un click cualquiera de nuestras fotos o galerías de Flickr a Facebook, Twitter o Tumblr (vía Flickr Blog).

Y para acabar, algunas fotos para entretener la vista, todas del magnífico The Big Picture del Boston Globe: las ganadoras del World Press Photo, las del concurso National Geographics 2010, o la galería dedicada a bailes alrededor del mundo.

¡Que tengan una feliz semana!
Los próximos días 16 al 19 de marzo se celebran a modo de inauguración del Centro Cívico Suárez Naranjo, las Jornadas de Implosión Cultural.

En el marco de esas jornadas, que tienen el aliciente de estar organizadas por colectivos y asociaciones culturales de base, tendrán lugar varias mesas redondas, exposiciones, y 12+2 talleres relacionados con el arte y la cultura.

De esos talleres que tendrán lugar el sábado 19, de 10 de la mañana a dos de la tarde, tengo el placer de llevar uno, "Cómo montar tu primera exposición fotográfica", que se basa bastante en la serie de artículos que escribí no hace mucho para Xataka Foto. En el taller, que será de nivel muy básico y orientado a personas que nunca han expuesto, daré algunas pistas, trucos y consejos para montar la primera exposición fotográfica sin morir en el intento. La inscripción es gratuita y las plazas limitadas a doce.

Y si no les interesa el tema expositivo, hay otros dos talleres de temática fotográfica que tienen muy buena pinta: Poemas en la ciudad, sobre recuperación del entorno urbano a través de la fotografía, y Animación stop motion en entorno urbano, sobre eso mismo, animación stop motion en entorno urbano.

Toda la información y formularios de inscripción en http://clustercultura.blogspot.com/

La película a color más antigua de las que estaban en circulación, la diapositiva Kodachrome, llega hoy a su definitiva jubilación al dejar de procesarla el último laboratorio que continuaba revelándola.

Nacida en 1935, la llegada de nuevas películas y la bajada de la demanda llevaron al cese de fabricación de varias sensibilidades, hasta que el 22 de junio de 2009 Kodak anució que definitivamente dejaba de fabricar esta marca. El último carrete fabricado fue usado por el famoso fotógrafo de National Geographic (revista que hizo de esta película una de sus señas de identidad) Steve McCurry, que lo llevó en persona a revelar al único laboratorio del mundo que aún realizaba el complejo proceso de revelado K-14 que precisa esta película.

Este laboratorio, Dwayne's Photo, situado en Kansas (EEUU), ya había establecido hace tiempo la fecha de hoy como la última en que procesaría esta película, al informar Kodak hace unos meses que también dejaba de fabricar los químicos necesarios para el proceso. Hoy, después de atender en las últimas semanas pedidos como el de un trabajador ferroviario que llevó a revelar 1580 carretes de golpe, revelarán por última vez un carrete de Kodachrome, y el elegido será uno propiedad del dueño del laboratorio y cuya última foto será hecha hoy mismo, al personal del laboratorio enfrente del mismo llevando una camiseta conmemorativa (que, por cierto, está a la venta en su web).

DEP.

Para saber más:

Sofía y Alia. Gervasio Sánchez.Al contrario de los galardones de años anteriores, creo que este no va a provocar ninguna controversia: Gervasio Sánchez, uno de los fotógrafos españoles más conocidos y comprometidos, autor de Vidas Minadas (un galardonada serie sobre los efectos de las minas antipersona), ha recibido el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura.

Copiopego su biografía de la web de Vidas Minadas:

"Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia y colabora con la Cadena Ser y la BBC.

Es autor de varios libros fotográficos: El cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la Editorial Blume, Vidas minadas (1997 y 2002), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero y Sierra Leona, guerra y paz (2005).

Coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro Los ojos de la guerra (Homenaje a Miguel Gil) y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados.

Ha recibido los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno. Las instituciones aragonesas le han concedido la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito Profesional, además de nombrarle hijo adoptivo de Zaragoza. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998."

No comenta esta web que también recibió el Premio Ortega y Gasset en 2008, precisamente por su serie Vidas Minadas, que a día de hoy se ha publicado en tres libros: Vidas Minadas (1997), Cinco años después (2002) y Vidas Minadas diez años después (2007), publicados en España por Blume. Los beneficios obtenidos de la venta de estos libros se destinan a proyectos de apoyo a víctimas de las minas y a proyectos de desminado en varios países. Su discurso de aceptación del premio levantó bastante polvareda, especialmente cuando El País, diario que convocaba el premio, no lo publicó. El texto íntegro del mismo fue publicado por el diario online soitu.es, alcanzando una amplia difusión en la Red.

Gervasio Sánchez también mantiene un blog en soitu.es, Los desatres de la guerra, de lectura más que recomendable.

Para saber más

Página de la Wikipedia sobre Gervasio Sánchez.
Libros de Gervasio Sánchez en Amazon
Entrevista con el fotógrafo en quesabesde.com

Actualización (20/01/10): después de varios meses de polémica, el Veolia BBC Wildlife ha decidido retirar el premio, al considerar que para la foto se usó un lobo domesticado. El primer premio de este certamen ha quedado desierto. Lo cuentan con más detalle en El Mundo.

The storybook wolf. José Luis Rodríguez, 2009.El avilense José Luis Rodríguez ha ganado el Wildlife Photographer of the Year, el premio de fotografía de la Naturaleza más importante del mundo, con esta espectacular imagen de un lobo ibérico saltando una cerca, elegida la mejor entre las más de 43.000 fotografías enviadas por fotógrafos de 94 países.

El equipo utilizado es bastante poco habitual en la fotografía de naturaleza, ya que para conseguir el encuadre que deseaba optó por una Hasseblad 503CW con un respaldo 6x6 de Fujichrome, y un objetivo de 80mm. Tampoco es habitual la exposición utilizada, 1/30 a ISO 50, con la que consiguió que en la imagen apareciera el cielo iluminado por la luna.

Otra española, Ana Retamero, también fue premiada por una bella composición de salsifís.

En la web del concurso (cuyo nombre completo este año es Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year) puede verse la galería completa de ganadores, que como viene siendo habitual le da ganas a uno de dejar la cámara y dedicarse a otra cosa, a la vez que se pregunta como demonios se lo monta un pibe de menos de 10 años para que le dejen trastear con una D3 equipada con un 500mm f4G. Aparte de esos pequeños detalles, es una galería impresionante que merece dedicarle un buen rato, no se la pierdan.

Desde mañana día 23 de octubre hasta el próximo 11 de abril, las fotografías ganadoras y seleccionadas estarán expuestas en el Museo de Historia Natural de Londres, esperemos que no tarden mucho en visitar España.

090601_Wikipedia2008.jpg

El tercer concurso anual de la Imagen del año de Wikimedia Commons ha finalizado, y la foto ganadora ha sido una imagen de dos caballos en el monte Bianditz y con el pico de Aiako Harria al fondo, tomada por Mikel Ortega Mendibil, un guipuzcoano de 31 años que la hizo hace dos años y la subió a Flickr con una licencia Creative Commons, que permite su libre uso y distribución citando al autor. Un usuario alemán de Wikipedia copió la imagen original, la retocó eliminando un caballo que asomaba por detrás y la colocó en Wikimedia Commons sin que su autor lo supiera.

En la galería de finalistas hay otras fotos bastante interesantes.

Vía EiTB.com

Y ya ha arrancado la PMA, una de las dos ferias de fotografía más importantes del mundo, que se celebra en Las Vegas, EEUU, del 3 al 5 de marzo (la otra feria es la bianual Photokina, que este año no toca).

Dado el ambiente de crisis que se respira, con la Photokina'08 todavía resonando, y las grandes réflex que se esperaban (la D3x, la alpha 900, la EOS 5d Mark II) ya presentadas, las apuestas tiran a que no van a haber grandes novedades en cuanto a SLR (la única que se espera próximamente es la D400 de Nikon, y no parece que vaya a aparecer por esta feria), aunque el primer día parece dar la razón a quienes predicen que la principal cosecha de este año va a ser de objetivos: nada menos que dos nuevas lentes de Panasonic, una de Pentax y cinco de Sigma para abrir boca...

Precisamente por eso de la crisis este año no hemos podido enviar a ningún reportero a cubrir el evento, así que para estar al día de lo que ocurre, y así poder ir de enteradillos a molestar al dependiente de fotografía del Corte Inglés, les remitimos a los estupendos especiales de DP Review [en] y Quesabesde.com. A disfrutarlos.

(otra entrada un poco localista, disculpen)

Desde que hace ya un buen porrón de años cerrara el Centro Insular de Cultura (sin que hasta hora exista algo ni remotamente parecido, aprovecho para decir), y con él, desapareciera su aula de fotografía, los aficionados de la isla hemos estado bastante huérfanos en lo que se refiere a espacios fijos de encuentro y formación. Que yo sepa, tan sólo la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria ha mantenido (y desde hace ya 30 años, aprovecho para comentar) abiertas sus puertas con cursos, charlas, laboratorios, un espacio para exposiciones e incluso un pequeño estudio.

A finales del mes que viene se celebra en Colonia, como cada dos años, Photokina, la feria de fotografía más importante a nivel mundial. Tradicionalmente ha sido un escaparate en el que se muestra lo más novedoso de las grandes marcas, pero con el añito que llevamos, ya puede ser gordo lo que se están guardando para la feria.

Viene el comentario porque (aparte de las D3 y D700 que Nikon ya ha presentado este año) hoy se han presentado dos cámaras de lo más interesante. Por un lado, la Canon 50D, que sale apenas un año después de la 40D, y que ofrece enter otras cosas una sensibilidad de hasta 3200 ISO (12800 forzados), procesador DIGIC 4, 6 disparos por segundo, 4 niveles de reducción de ruido, conexión HDMI, Live View y detección de caras, por unos 1.300 euros. Nikon, por su parte, ha presentado la D90, cuya gran novedad es que es la primera SLR digital.... ¡que graba vídeo! Un sensor más grande que el de una cámara convencional, y una importante colección de objetivos intercambiables son dos puntos a tener en cuenta y que abren una amplia gama de posibilidades, pero no sé, no sé... no acabo de ver yo esto del vídeo en cámaras SLR...

No menos interesante es el objetivo que también ha presentado Canon, y que formará parte de uno de los kits de la 50D: un 18-200 3.5-5.6 IS de 600 gramos de peso. Un objetivo extremadamente versátil que seguramente cosechará el mismo éxito que han tenido sus equivalentes de otras marcas. Nikon también ha pesentado un nuevo objetivo, un 18-105 3.5-5.6 G ED VR, pero existiendo ya un Nikon 18-200 no le veo mayor interés (excepto el precio, claro).

Y así las cosas.... ¿que estarán guardando entonces para Photokina? ¿La esperada sustituta de la 5D? ¿las primeras cámaras con sistema Micro Cuatro Tercios? Mmmm... que emoción :)

Nikon D700Cumpliendo con los pronósticos, Nikon ha presentado hoy su segunda réflex digital con un sensor de tamaño completo, la D700, en un movimiento que deja clara la apuesta de Nikon por este tamaño de sensor para su gama alta, y que cubre el amplio hueco que en la gama profesional de la marca había entre la D300 y la D3. Y es que esta supuesta hermana pequeña de la top-model de Nikon es prácticamente una D3 en un cuerpo de D300: mismo sensor (CMOS FX de 12.1 Mpx), mismo sistema de enfoque (Multi-CAM 3500FX de 51 puntos), mismo sistema de balance de blancos, misma pantalla de 3 pulgadas con 900.000 píxels, mismo rango brutal de sensibilidades (hasta ISO 25600 forzados), optimización de rango dinámico, Live View, conexión HDMI.....

Las principales diferencias entre ambos modelos son el cuerpo (más robusto en la D3), la velocidad de ráfaga (5 fps en la D700, 8 en la D3), el visor (cubre el 95% en la D700, 100% en la D3), y la doble ranura para tarjetas CF en la D3 (sólo una en la D700). De la D300 ha heredado el sistema de limpieza del sensor, y el flash integrado. Unas diferencias que seguramente harán que más de uno que iba a por la D3 se lo piense dos veces.

En cuanto al precio, aún no hay datos oficiales para Europa, los rumores apuntan a una cantidad entre los 2.600 y los 3.000 euros (frente a los aproximadamente 1.600 de la D300 y los casi 4.000 de la D3). Lo sabremos pronto, porque sale a la venta a finales de julio.

Nikon ha aprovechado además para presentar dos nuevos objetivos descentrables, un 45mm 2.8 y un 85mm 2.8. No deja de ser curiosa esta reciente fijación de Nikon por los descentrables: ha pasado de tener tan sólo uno (si mal no recuerdo) en catálogo, a presentar tres en menos de un año. Y por último, también ha presentado un nuevo flash de gama alta: el SB-900, que viene a sustituir al SB-800, y que entre otras cosas, detecta si la cámara está usando objetivos FX o DX, y ajusta el área de iluminación a la distancia focal (entre 17 y 200 mm). Como curiosidad informática, permite actualizar su firmware a través de la cámara (con la D3 y la D700).

En Canon se tienen que estar mordiendo las uñas..... ;)

Actualización (23/07/08): Finicon ha confirmado el precio de salida para España, en unos 2.800 euros. A ver en cuánto se nos queda en Canarias ;) (vía Quesabesde.com)

Actualización (22/08/08): Maya ya acepta reservas, a 2.499 euros (precio sólo para Canarias) (sí, yo tampoco sabía que Maya tenía web, fíjense ustedes que cosas).

El fotógrafo iraquí Bilal Hussein, de la agencia Associated Press, ha sido liberado hoy, después de dos años prisionero, según informa la web de la propia agencia en la que se seguía el caso.

Hussein, galardonado junto con otros fotógrafos de AP con el Pulitzer de 2005 por su fotografía de un grupo de insurgentes disparando un mortero en Fallujah, fue arrestado el 12 de abril de 2006 por el ejército estadounidense, alegando que mantenía relaciones con los rebeldes, aunque nunca llegaron a formalizar ningún cargo concreto. A principios de este mes, la justicia iraquí ordenó su puesta en libertad, que ha tenido lugar hoy. Como toda explicación, el ejército de Estados Unidos ha declarado que "ya no se le considera una amenaza a la seguridad".


Ya no es sólo de las balas de lo que tienen que preocuparse los fotógrafos de guerra...

Caborian, la comunidad fotográfica más importante de habla hispana, organiza su IV Congreso Fotográfico en Gijón, del 30 de abril al 3 de mayo. Exposiciones, talleres, conferencias, y muchos, muchos fotógrafos.

(vía Foto Microsiervos)

un soldado estadounindense descansa en un búnker en AfghanistánPues eso, hoy se han publicado los ganadores de este año. Como siempre, impresionantes. La Photo of the Year corresponden a una imagen de un soldado estadounidense en un búnker en Afghanistán, tomada por Tim Hetherington, de Vanity Fair. Los fotógrafos españoles cuentan con una buena representación, con cuatro menciones.

Me enteré vía Backfocus, que a su vez lo leyó en ElPais.es.

Galería completa de ganadores en la web del WPF

A ver si hay suerte y este año vemos la expo por aquí ;)

127 carretes en tres cajas, que desde 1940 hasta su muerte guardaba el general mexicano Francisco Javier Aguilar González, por aquel entonces diplomático en Francia, y que pasaron después a sus herederos. Más de 3.000 fotografías, algunas de ellas de Gerda Taro, la fotógrafa compañera de Capa que murió en la contienda, y de Chim, otro de los fundadores de Magnum. Las cajas fueron descubiertas a finales de los 90, pero no han salido a la luz pública hasta ahora, cuando después de largas negociaciones los negativos han llegado al International Center of Photography, fundado por el hermano de Capa.

La noticia fotográfica del día la ví en El Mundo, previo aviso del Avatareño Mayor (gracias), se dió a aconocer ayer en The New York Times y está corriendo como la pólvora en prensa, blogs, e incluso ya se ha actualizado la entrada de Robert Capa en la Wikipedia.

Este "maletín mexicano"; sin duda dará mucho que hablar, para abrir boca, recomiendo consultar el extenso artículo del NYT [en] (que se encuentra resumido en español en Microsiervos).

En la Kalipedia, artículo sobre Chiki Weisz, el hombre que sacó los negativos de París.

No suelo comentar cosas tipo agenda, especialmente cuando son tan locales, pero aparte de las exposiciones tenemos tan poquitas actividades relacionadas con la fotografía por aquí, que espero me disculpen:

- Reiventando la fotografía, conferencia de José Ma. Mellado en la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme de Arucas (calle León y Castillo, 6), el viernes 25 de enero a las 19:30.

- en el mismo lugar, el mismo Mellado impartirá un taller titulado Fotografía Digital de alta calidad, del lunes 28 al viernes 1 de febrero, de 17:00 a 20:45 horas. 70 eurillos.

- esa misma semana se celeba en Gran Canaria Espacio Digital (Las Palmas GC, enfrente del Parque de Don Benito, Schamann), el Encuentro de Fotografía Digital de la Macaronesia, con un taller de Gabriel Brau titulado El tratamiento en blanco y negro del archivo digital. También hay conferencias todos los días a las 20:30, de las que me parece especialmente interesante Mirar y ver. Cómo leer una foto, de Manuel López, director de la revista FOTO.

Sí, lo sé, les tengo abandonados, amigos/as lectores/as. Lo siento mucho, y les aseguro que si hiciera propósitos de año nuevo, uno de ellos sería procurar mantener este blog un poco más fresco. Pero como me conozco, evitaré crear expectativas que no sé si colmaré. Sepan, eso sí, que me crea un gran cargo de conciencia, si al menos eso les consuela.

Un batiburrillo de noticias sobre las que tenía pendiente escribir, y que uno telegráficamente en una entrada para no dejarlo para más adelante:

- en estas fechas se celebra la CES (la feria de la Consumer Electronics Association) en Las Vegas, posiblemente la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, y desde hace unos años, un escaparate en el que mostrar algunas novedades fotográficas. No se esperan grandes sorpresas porque este año tocan las dos ferias gordas del sector, la PMA (también en Las Vegas, a final de mes) y Photokina (en septiembre en Colonia), pero alguna cosilla interesante habrá. Pueden seguir la feria en webs como DPReview o Xataka Foto, por ejemplo. De lo que se comenta por ahí, lo que más me ha llamado la atención son las nuevas tarjetas de memoria de Pretec, que llegan ¡¡hasta los 48 Gb!!, con una velocidad de 50 Mb/s. No es que yo sea un fan de tarjetas tan grandes (me aterra pensar en perder o que se estropee algo que contiene 48 Gb de fotos), pero que una tarjetita CompactFlash tenga más capacidad que el disco duro de mi PC me hace pensar que ya va siendo hora de actualizar un poco mi equipo. E igual no están mal para copias de seguridad que se puedan llevar en el bolsillo.

- rumores, rumores: se esperan nuevas réflex Canon y Nikon en breve, posiblemente una de gama baja o media (o ambas) de Canon para este mismo mes de enero, y algo se oye sobre una posible D3x de Nikon para febrero-marzo. Pero ya saben, son rumores, son rumores.... También vuelven los rumores sobre la superNikon, una réflex con respaldo intercambiable y a la que algunos ya le están poniendo incluso un sensor Foveon, pero esos rumores son mucho menos fiables. La que no es un rumor es la Samsung GX-20, que han desvelado, se supone que por error, en una web noruega, y que no pinta nada mal. También se espera una nueva Alpha de Sony en los próximos días.

- en DSLR Magazine han publicado un exhaustivo análisis de la D3, que le pone a uno los dientes largos.... A ver si todo sale bien y puedo comprarme la D4 para cuando salga, allá para 2012 ;)

- tres mejoras interesantes en Flickr: una, la nueva versión de su programa para cargar fotos, mucho más potente y cómoda de usar que la anterior (con, al menos, dos ligeras pegas, al menos para mí: si en Windows usas el botón derecho para 'Enviar a Flickr' un fichero, no aparece el botón de 'subir fotos' en la aplicación; y si la foto es vertical, en el uploader la gira automáticamente, pero no aparece girada en Flickr). Dos, Flickr Places, que es lo que su propio nombre indica. Y tres, ¡estadísticas!, por si no fuera poca la productividad que perdíamos los obsesionados con los números: visitas (y comentarios y favoritos) al día de cada foto, o de nuestra colección en general, páginas desde las que llegan las visitas, etc, etc...

- por último, y si quieren ver buenas fotos, nada mejor que darse un paseo por las recopilaciones de enlaces a las "mejores del 2007" que han hecho en Backfocus, ampliada posteriormente en Xataka Foto.

Pues eso, hasta pronto. Espero.

Arranca Fotonoviembre, la bienal de fotografía que llena durante dos meses la isla de Tenerife con 50 exposiciones, además de charlas, talleres y otras actividades relacionadas con la Fotografía.

Toda la info en http://www.fotonoviembre.com/ (siempre que tenga Flash instalado, eso sí :P), y aquí el programa en PDF (1,21 Mb)

Desde el 8 de noviembre. A disfrutarlo.

Pues ese módico precio es por el que se ha vendido la cámara para daguerrotipos más antigua del mundo, fabricada por Susse Frères allá por 1839. Subastada hará un par de días por la casa vienesa Westlich, este ejemplar único perteneció al profesor Max Seddig, director del Institute of Applied Physics in Frankfurt am Main. Regalada a su asistente, Günter Haase, que fue profesor del Departamento de Fotografía Científica de la Universidad de Frankfurt y jefe de Fotografía Científica de la Universidad Técnica de Munich, pasó a manos del hijo de éste el pasado febrero, tras su fallecimiento. Hijo que debe estar de lo más contento tras ver como esta cámara encontrada de casualidad en la buhardilla familiar alcanzaba este precio desde los 100.000 euros de salida. El comprador permanece anónimo.

(la referencia a esta cámara la leí en la siempre recomendable DSLR Magazine, en un artículo donde también se habla de la feria de coleccionismo de Bièvres, un sitio al que Biomaxi no debería ir bajo ningún concepto, a no ser que le toque la lotería o reciba una jugosa herencia)

Acabo de enterarme vía Orbis non Sufficit de que el pasado lunes se hizo pública la compra por parte de Amazon de dpreview.com

dpreview.com, de la que ya hemos escrito por aquí en alguna ocasión, es una de las páginas web de referencia sobre cámaras digitales. Comenzada como un hobby en 1998 por Phil Askey, tiene en la actualidad 7 millones de usuarios únicos y sirve 120 millones de páginas al mes, lo que no está mal para una página mantenida por un solo tipo y su señora.

Estamos pues atentos a ver como evoluciona la web depués de esta adquisición, y mi enhorabuena para Phil Askey, que seguro que estará la mar de contento.

una colona israelí resiste en solitario ante un grupo de policías ene l desalojo del enclave de AmonaUna impresionante fotografía de Oded Balilty, de Associated Press, que ya había recibido el Primer premio en la categoría Gente en las Noticias del World Press Photo, ha sido galardonada con el Pulitzer de este año a la mejor fotografía de prensa, en la ceremonia celebrada ayer en la Universidad de Columbia.

La foto muestra a una mujer, en solitario, resistiendo frente a toda una columna de policías israelíes durante el desalojo del asentamiento de Amona, (pueden ver la foto a mayor tamaño en Infobae, por ejemplo). En el desalojo del asentamiento ilegal, que tan sólo contaba con nueve viviendas, participaron 2.000 soldados y 3.100 policías, frente a 3.000 personas que se oponían al desalojo y demolición. Se registraron 115 heridos y 45 detenciones (algunas fuentes hablan de 4.000 manifestantes y hasta 300 heridos).

Cabecera de la revista, la palabra LIFE en blanco sobre fondo rojoLife, la revista de fotoperiodismo mítica donde las haya, cuyas portadas constituyen por sí solas una completa historia del siglo XX, y que ha dado cobijo a muchos de los más importantes ensayos fotográficos de la historia (las once fotos del desembarco de Normandía que se salvaron de las tomadas por Capa, o el Aldea Española de Eugene Smith -toda una revolución para la maquetación impresa en la época-, por citar sólo dos de ellos), cierra su edición de papel con un último número el 20 de abril, 70 años después de su creación, aunque mantendrá su edición web, en la que aseguran que publicarán buena parte de sus fondos inéditos.

Jorl :(

(vía Que sabes de)

un grupo de jóvenes libaneses en un descapotable recorriendo un barrio en ruinasEl premio de fotoperiodismo más prestigioso del mundo ya tiene ganador de este año: el fotógrafo estadounidense Spencer Platt, con una sorprendente imagen que muestra a un grupo de jóvenes libaneses en un descapotable recorriendo un barrio en ruinas, después de un bombardeo israelí.

Como siempre, la galería de fotos ganadoras es simplemente impresionante, y entre los premiados se encuentran cinco fotógrafos españoles, uno de los cuales, Arturo Rodríguez, de AP, ha conseguidos dos de los premios al retratar a un grupo de inmigrantes esperando a ser trasladados desde Tenerife, y a los bañistas de La Tejita ayudando a inmigrantes recién llegados en patera.

En la lista de exposiciones no hay de momento ninguna prevista en España, a ver si hay suerte y el Gabinete Literario se anima a volver a traerla a Gran Canaria ;)

Actualización (25/02/07): El País publica un interesante artículo en el que cuenta la historia de la foto, contada por sus protagonistas. Como ocurre a menudo, saber que hay detrás de la imagen la enriquece. Me quedo con la frase final, del fotógrafo, que expresa justamente lo que me más me ha llamado la atención de la foto: "Creo que esta foto nos pide a los espectadores que revisemos nuestros estereotipos de las víctimas de la guerra".

Una de las cosas más interesantes de la fotografía es que todas las imágenes, incluso las más banales, tienen un valor, y este aumenta con el simple paso del tiempo. Paisajes insustanciales o momentos cotidianos como una descamisada o la construcción de una carretera a mediados del siglo XX o anteriores son hoy documentos etnográficos de gran valor, que nos dan muchísima información de interés sobre la época.

En esta era de cámaras digitales por doquier, los millones de fotos que se toman de las salidas con los amigos, la nueva casa o la mesa de la oficina, constituyen un corpus que serán de gran interés dentro de algunos cientos de años (si la raza humana sobrevive, que esa es una, y si los medios de lectura siguen siendo compatibles, que esa es otra). ¿Se imaginan que los fenicios o los babilonios hubiesen tenido un Flickr?

Bueno, esta ida de olla viene a cuento de que acabo de leer en el blog de Flickr que Yahoo! está preparando una "capsula del tiempo" virtual, una web en la que, hasta el 8 de noviembre, se recogen las aportaciones de quien quiera unirse, bien sea mediante fotografías, texto, audio o vídeo; y con unos temas ya determinados: amor, enojo, diversión, nostalgia, fe, belleza, pasado, presente, esperanza, y tú.

El 8 de noviembre, una copia de todo lo recibido será entregada al Smithsonian Folkways Recordings, donde quedará para la posteridad. En concreto hasta 2020, donde volverá a ser abierta por el 25 aniversario de Yahoo!

Aunque la web está mayormente en Flash, es bastante navegable, y permite enlaces directos a secciones como Highlights (donde destacan algunos de los contenidos), las estadísticas del proyecto (8348 contribuciones en el momento de escribir esto, de las que más de 6800 son imágenes) o a un blog sobre la idea.

Una diapositiva del mundo en 2006 a base de imágenes, sonidos, vídeos y textos. Me encanta.

El pasado día 5 se concedieron en Harvard los Premios Ig Nobel 2006. Para quien no los conozca, son premios que se conceden a investigaciones y descubrimientos "que no pueden, o no deberían, ser reproducidas", y la lista anual de ganadores no tiene desperdicio.

Este año el premio de matemáticas está relacionado directamente con la fotografía, ya que se ha concedido a un estudio sobre cuál es número mínimo de fotografías que hay que tomar de un grupo para que (casi) nadie salga con los ojos cerrados.

Siendo x el número esperado de parpadeos, y t el tiempo en el que la foto puede salir estropeada, la posibilidad de que una persona no parpadee mientras se toma la foto es 1-xt. Para dos personas, (1-xt)(1-xt). Y así sucesivamente, por lo que el número de fotos a tomar viene a ser 1/(1-xt)n.

Como regla de andar por casa, el autor recomienda lo siguiente para grupos de menos de 20 personas: si hay buena luz, divida el número entre 3, si la luz no es ideal divida entre 2. Es decir, si tiene un grupo de 15 personas con buena luz, deberá tomar 5 fotos para asegurarse al 99% de que ninguna de ellas aparece con los ojos cerrados.

FCF como siempre, al loro de las últimísimas novedades para comentárselas a la semana siguiente de que ocurran.

Pues como sabrán si se mueven por el mundillo fotográfico virtual, durante esta semana se está celebrando la feria Photokina 2006 en Colonia, Alemania. Esta feria es la más importante de fotografía a nivel europeo, y es un buen escaparate de lo que nos espera en las estanterías de las tiendas el año que viene.

Como era de esperar, hay muchísimas novedades, muchas de ellas ya anunciadas en las semanas precedentes, y como están comentadas en numerosos webs de aquí y allá, no voy a extenderme mucho en ellas. Les invito a visitar Quesabesde.com, DPreview.com o Backfocus, todas las cuales están haciendo un completo seguimiento del día a día de la feria. Y para los que no podremos pasarnos tampoco este fin de semana (un saludo a Biomaxi, que me estará leyendo) hay varios cientos de fotos en Flickr.

Sí que listo brevemente las novedades que me han llamado la atención:


  • la anunciada Sigma SD14, con un sensor Foveon X3 de 14 megapíxels, y que permite la grabación en JPG en la misma cámara (algo que los anteriores modelos basados en Foveon no permitían)

  • las ex-carteras digitales, ahora llamados "álbumes digitales", auténticos discos duros portátiles que permiten la descarga directa desde tarjetas de memoria. Unos cacharritos que ya existían pero que parece que, con la mayor resolución de que se dispone ahora, van a ser muy populares. En especial me han gustado los Epson P5000 y Canon M80 (apuntados en mi wish list). El Jobo GIGA Vu PRO está mono, pero no me gusta el diseño...

  • las impresionantes (y carísimas) nuevas tarjetas de SanDisk, de 12 y 16 Gb

  • y por último, el Nokia N95. Yo soy un clásico y para hacer fotos prefiero una cámara, pero el cacharrito este no sólo tiene más resolución que mi Canon G2, es que además tiene una óptica Carl Zeiss y GPS incorporado..., lo cual sin duda le dá un cierto glamour

El diario gratuito ADN se ha llevado el Premio Derecho de la Infancia y Periodismo por el reportaje fotográfico La mirada inocente del gueto, que retrata la vida cotidiana de los niños del poblado marginal de La Baranquilla, en Vallecas (Madrid)... retratada por ellos mismos.

Los periodistas dieron cámaras desechables a un grupito de niños y niñas de 9 a 15 años que realizó las fotos. La realidad vista por sus protagonistas. Mola.

A poco más de un mes para la inauguración de Photokina, la feria de fotografía más improtante de Europa, DPReview ya empiza a caldear el ambiente con la apertura de su habitual sección sobre el evento. Para los que no podemos permitirnos el irnos del 26 de septiembre al 1 de octubre a Colonia, es un medio excelente de seguir puntualmente lo que ocurre en esta feria bianual, aunque me temo que igual nos perderemos las conferencias :) Let's Go Digital también se apunta y realizará asimismo un seguimiento live del evento, así que hay donde elegir.

Aparte de los grandes clásicos, parece que en esta edición van a tener un lugar importante los móviles (con la participación de Nokia, por ejemplo), y el software de tratamiento y gestión de imágenes, con la participación por vez primera de Apple, así como impresoras y otros dispositivos, con los que se trata de abarcar el proceso completo, desde la toma de la imagen a su distribución final, pasando por el procesado. Interesante enfoque, aunque esperemos que no se acabe convirtiendo en una feria de informática aplicada a la imagen....

"Un continente, cuatro países. Millones de personas, una pandemia. Una iniciativa, cuatro fotógrafos. Lorena Ros, Javier Teniente, Xulio Villarino y Rosina Ynzenga han viajado a África para impartir sendos talleres de fotografía, vídeo y audio con colectivos de personas afectadas por el sida."

Un proyecto de Médicos del Mundo: FotogrÁfica

(vía inmigración una oportunidad)

Compra una Canon EOS 350D, EOS 30D o EOS 5D antes del 31 de diciembre, y Canon te regala una tarjeta Compact Flash de 256 ó 512 Mb. O si lo prefieres, te devuelven 300 euros al comprar una 5D antes del 30 de junio.

Estas y otras ofertas en http://canon2006promotions.onlinerebates.com/

Comentarios recientes

  • kite fun tarifa: De hecho muchas fotos lo consiguen... más
  • SobreRojo: Yo me compré la cámara en Saturn hace unos meses. más
  • Patri Díez: Por favor... FRANCESCA WOODMAN, su fotografía es ABSOLUTA. Una descarnada más
  • Fotografía Esencial: Es una lástima que estas cosas sucedan, es un objetivo más
  • Juan Perera: Gracias, Ernesto, ahora tengo argumentos para explicarle a mi mujer más
  • jaume: me parece una gran idea!! más
  • Ernesto: Muchas gracias por la información, Carmen Ana, creo que su más
  • Carmen Ana: Hola, Casualmente yo he ido a Hiroshi hoy y he más
  • playandframe: Es evidente que las cámaras caras tienen sus ventajas, estas más
  • tomoenoe: También noté la diferencia es que no necesitas utilizar programas más