Novedades en la categoría Webs

Los lectores habituales de este su blog (hola, Juan, hola, Ana) habrán notado que la ya habitual tranquilidad rozando la desidia que hay entre post y post ha sido esta vez alarmantemente larga.

Además de la ya habitual parsimonia de un servidor se sumó en esta ocasión un breve paso por las filas de Xataka Foto, uno de los blogs más populares de fotografía en español, a quienes aprovecho para agradecer públicamente la oportunidad de esta colaboración.

En lo que me pongo las pilas, les dejo los enlaces a lo que allí escribí sobre como preparar una exposición, y así al menos les dejo entretenidos ;)

¡Hasta pronto!

Los rumores se confirman y posiblemente mañana mismo Nikon presentará un nuevo 85 mm 1.4G ED (además de la D3100 y un par más de objetivos). Se ha hecho esperar lo que ya se daba por seguro, desde que a finales del año pasado empezaran a abundar en las estanterías los venerables 85 1.4 que no eran precisamente fáciles de encontrar en España. Su precio (se estima en unos 1600 €), sus 10 elementos en 9 grupos (frente a los 9 elementos en 8 grupos de la versión actual), y esas siglas ED que indican cristales de de muy baja dispersión hacen suponer que este va a ser un digno sucesor del que muchos consideran el objetivo con mejor calidad óptica de Nikon. Habrá que ver que opinan los gurús habituales, pero tiene muy buena pinta.
(vía Nikon Rumors)
(actualización 23/08/10: finalmente el objetivo no tiene los apellidos ED, aunque sí una cobertura de nanocristales, y saldrá al mercado el 2 de septiembre con ese precio aproximado. Nikon ha publicado una galería de muestra con fotos realizadas con este objetivo).

También parece confirmarse definitivamente que no habrá sucesora de la D700 hasta bien entrado el año que viene, lo cual personalmente agradezco porque esa va a ser mi próxima cámara y ahora mismo no estoy para esos gastos  ;)

Me pongo un poco local para comentarles que uno de los mejores fotógrafos de Canarias, Tato Gonçalves, tiene blog. En http://tatogoncalves.blogspot.com/ publica habitualmente una foto semanal, aunque también algún que otro vídeo con montajes de fotos o noticias relacionadas con su carrera y exposiciones. Recomendable echarle un vistazo.

Escribo el párrafo anterior, recuerdo que Nacho González aún no tiene web, y caigo consternado en la cuenta de que todavía no he comentado por aquí la existencia de Reflejos Digitales, una empresa de fotografía de bodas que poco tiene que ver con la idea habitual de este tipo de trabajos y que se está convirtiendo en un referente mundial en su campo. Si están por Orlando la semana que viene o en Acapulco a principios de octubre, pueden saludarles en los congresos a los que están invitados como ponentes. Si no, no se pierdan un paseo por su web (no, no me llevo comisión ;).

Y una última pildorilla, sin salir de Canarias: los lomógrafos del grupo de Facebook Lomo Canariensis, que no paran de hacer cosas, han publicado vía Blurb un libro colectivo que recopila en 30 páginas obras de 14 de los miembros del grupo. A $26.20 en tapa blanda y $42.45 en tapa dura, una ganga, oiga.

Nuevamente una entrada algo localista y un poco apresurada porque tenía que haberla escrito hace unos días, ustedes disculpen... ;)

Y es que se me han juntado tres notas breves relacionadas con el periódico regional Canarias7 (disclaimer: la empresa para la que trabajo trabaja para el Canarias7, pero juraíto que no obtengo prebendas de nada de lo que comento):

* la primera, que hoy viernes regalan con el periódico impreso el primer DVD de un curso de fotografía digital editado por Visualshop. El curso completo son 10 DVDs y en el mismo periódico de hoy se incluye un cupón descuento de veinte eurillos para adquirir el resto del mismo, que se queda en 79,95€. No he visto el curso, así que la verdad es que no sé que tal estará, pero por 1,10 y con un periódico de regalo, igual me lo pillo  ;)

* la segunda, que van por la quinta edición del concurso de fotografía digital Canarias y su Gente. Se aceptan hasta cinco fotografías en formato digital sobre las islas y sus gentes, hasta el 7 de junio. Los premios consisten en material fotográfico, estancias en hoteles de las islas, y viajes interinsulares.

* y la tercera, que desde hace algunas semanas uno de los fotógrafos de la casa, Juan Carlos Alonso, ha abierto un blog en el que cuenta su día a día como fotoperiodista: Punto de vista

 

Pues hale, dicho está.

icono del curso de fotografía de Playclicks, muestra una click fotógrafa con una cámaraBuscando algunos ejemplos para una amiga que me preguntaba por el proceloso mundo de la profundidad de campo, he ido a parar a un excelente curso de fotografía realizado por O'Clicka, en Playclicks, un fansite dedicado a los muñequitos de Playmobil.

El curso está orientado, como no podía ser de otra manera, a la fotografía de escenas protagonizadas por clicks, prestando especial atención a temas como macrofotografía, profundidad de campo o iluminación de pequeñas escenas; pero está tan bien explicado, de una manera tan amena, y las fotografías que lo acompañana son tan divertidas, que estoy seguro de que disfrutarán de la visita.

Copiopego un correo que me acaba de reenviar la Atareca:

Hola a todos,

Os escribo para informaros que hoy nace Nómadas la primera red social de fotografía que busca potenciar el trabajo de los nuevos fotógrafos (amater/ profesional) de habla hispana. un proyecto WEB apoyado por tres pilares de la fotografía del mundo editorial y cultural en España. La revista XL Semanal, El diario ABC y el festival de fotoperiodismo de periscopio. Un proyecto que busca que los usuarios de nómadas puedan tener acceso a los mejores editores nacionales e internacionales y que sus trabajos pueden ser expuestos en soportes como el XL Semanal, el diaria ABC o el Festival de Periscopio.

Un proyecto que tiene como metas la publicación mensual del mejor trabajo expuesto en Nómadas al igual que los mejores portafolios en la exposición anual de de descubrimientos de Nómadas en el festival de fotografía de Periscopio en Vitoria.

Os invito a todos a formar parte de este ambicioso proyecto que tiene como objetivo potenciar la fotografía de los mejores fotógrafos de habla hispana.

Un fuerte abrazo
Alvaro.

http://alvaro-ybarra.abc.es/nomadas

 

Le he echado un vistazo rápido y he tenido que huir corriendo, porque estoy en el curro, y esa página engancha :)  Muy recomendable.

Portada de la Web Memoria Digital de LanzaroteHoy se presenta el proyecto Memoria Digital de Lanzarote, que reune en cuatro bloques numerosa documentación sobre la isla canaria: documentos, cronologías, estadísticas, y lo que más nos interesa por aquí, imágenes. Cerca de un millar de fotografías antiguas de Lanzarote, procedentes de fondos como el de la familia Matallana, con retratos de muchos de los personajes más conocidos del Arrecife de principios del siglo XX; el archivo de Javier Reyes Acuña, un fotógrafo de Haría que comenzó su carrera en 1943; fotografías aéreas tomadas por el Ejército del Aire desde 1954; el del Servicio de Patrimonio del Cabildo, la colección de postales de Comercial Silva, y otros.

La mayoría de las fotos dispone de una breve ficha descriptiva y en muchos casos, se indica la localización en que fue tomada, vía Google Maps.

A los interesados en la fotografía antigua, recordarles que desde hace algunos años está también disponible en Internet el Archivo de Fotografía Histórica de la FEDAC, que reune más de 18.000 fotografías antiguas de Canarias a alta resolución, principalmente de Gran Canaria.

Dos interesantes recursos, no sólo para los aficionados a la fotografía, sino especialmente para historiadores e investigadores. Chapeau.

Vía Canarias7.es

En estos días en que Aznar y Bush se regodean de lo bien que le va a Iraq y de lo acertada que fue su decisión de invadir el país en 2003, y ya que sería mucho pedirles que si tan bien va la cosa que pasen allí un par de meses, podrían al menos dedicar diez minutos a ver el montaje multimedia que ha realizado la agencia Reuters sobre los cinco años que su personal lleva cubriendo el conflicto. Fotos, vídeos, entrevistas, mapas y otros recursos que nos recuerdan que la guerra no ha acabado, y que docenas de personas (unas 100 en Reuters) se juegan todos los días el pellejo para que nosotros sepamos, y veamos, lo que está pasando. Y que cientos de miles se juegan diariamente el pellejo, simplemente por seguir viviendo en Iraq.

Ojo, que algunas de las imágenes son extremadamente duras, aviso.

(vía Gráficos)

Microsiervos, uno de los blogs de referencia de habla hispana (muchos dirían que El Blog de Referencia), acaba de abrir un espacio dedicado en exclusiva a la Fotografía: Foto Microsiervos.

Y no creo que haga falta decir más... ;)

Sí, lo sé, les tengo abandonados, amigos/as lectores/as. Lo siento mucho, y les aseguro que si hiciera propósitos de año nuevo, uno de ellos sería procurar mantener este blog un poco más fresco. Pero como me conozco, evitaré crear expectativas que no sé si colmaré. Sepan, eso sí, que me crea un gran cargo de conciencia, si al menos eso les consuela.

Un batiburrillo de noticias sobre las que tenía pendiente escribir, y que uno telegráficamente en una entrada para no dejarlo para más adelante:

- en estas fechas se celebra la CES (la feria de la Consumer Electronics Association) en Las Vegas, posiblemente la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, y desde hace unos años, un escaparate en el que mostrar algunas novedades fotográficas. No se esperan grandes sorpresas porque este año tocan las dos ferias gordas del sector, la PMA (también en Las Vegas, a final de mes) y Photokina (en septiembre en Colonia), pero alguna cosilla interesante habrá. Pueden seguir la feria en webs como DPReview o Xataka Foto, por ejemplo. De lo que se comenta por ahí, lo que más me ha llamado la atención son las nuevas tarjetas de memoria de Pretec, que llegan ¡¡hasta los 48 Gb!!, con una velocidad de 50 Mb/s. No es que yo sea un fan de tarjetas tan grandes (me aterra pensar en perder o que se estropee algo que contiene 48 Gb de fotos), pero que una tarjetita CompactFlash tenga más capacidad que el disco duro de mi PC me hace pensar que ya va siendo hora de actualizar un poco mi equipo. E igual no están mal para copias de seguridad que se puedan llevar en el bolsillo.

- rumores, rumores: se esperan nuevas réflex Canon y Nikon en breve, posiblemente una de gama baja o media (o ambas) de Canon para este mismo mes de enero, y algo se oye sobre una posible D3x de Nikon para febrero-marzo. Pero ya saben, son rumores, son rumores.... También vuelven los rumores sobre la superNikon, una réflex con respaldo intercambiable y a la que algunos ya le están poniendo incluso un sensor Foveon, pero esos rumores son mucho menos fiables. La que no es un rumor es la Samsung GX-20, que han desvelado, se supone que por error, en una web noruega, y que no pinta nada mal. También se espera una nueva Alpha de Sony en los próximos días.

- en DSLR Magazine han publicado un exhaustivo análisis de la D3, que le pone a uno los dientes largos.... A ver si todo sale bien y puedo comprarme la D4 para cuando salga, allá para 2012 ;)

- tres mejoras interesantes en Flickr: una, la nueva versión de su programa para cargar fotos, mucho más potente y cómoda de usar que la anterior (con, al menos, dos ligeras pegas, al menos para mí: si en Windows usas el botón derecho para 'Enviar a Flickr' un fichero, no aparece el botón de 'subir fotos' en la aplicación; y si la foto es vertical, en el uploader la gira automáticamente, pero no aparece girada en Flickr). Dos, Flickr Places, que es lo que su propio nombre indica. Y tres, ¡estadísticas!, por si no fuera poca la productividad que perdíamos los obsesionados con los números: visitas (y comentarios y favoritos) al día de cada foto, o de nuestra colección en general, páginas desde las que llegan las visitas, etc, etc...

- por último, y si quieren ver buenas fotos, nada mejor que darse un paseo por las recopilaciones de enlaces a las "mejores del 2007" que han hecho en Backfocus, ampliada posteriormente en Xataka Foto.

Pues eso, hasta pronto. Espero.

Tan sólo una rápida nota para apuntar y compartir con ustedes esta página a la que acabo de llegar por casualidad y que me ha tenido atrapado más de media hora, añadiendo fotos a mis favoritos de Flickr sin tino: Flickrfy.

Una página personal de un señor (o señora) que se dedica a recopilar lo que va viendo y le gusta en Flickr. Con un gusto excelente, diría yo... Ojo, porque es de esas páginas que le hacen pensar a uno en colgar la cámara.... ;)

Prisacom acaba de sacar un nuevo portal de contenidos variados con bastante buena pinta, Parasaber.com.

Por la parte que nos toca, tengo que recomendar encarecidamente su Guía de Fotografía Digital, que está a cargo de Miguel Michán, el alma mater de la imprescindible Backfocus. Eso sólo ya es garantía más que suficiente para recomendar la web sin nisiquiera verla, pero después de echarle un vistazo por encima ha ido directa a favoritos: tutoriales en vídeo, preguntas (y respuestas) de los lectores, trucos, breves miniguías sobre aspectos puntuales, encuestas, fotografías de ejemplo.... Muy recomendable, para todos los niveles.

Se comentaba no hace mucho en otro blog en el que suelen salir temas de fotografía, como, con la llegada de las masas a Flickr, su algoritmo de interestingness se ha despistado bastante, y no es raro el día en que las fotos que aparecen en el Explore no son ni de lejos tan interesantes como las que aparecían hace unos años.

Sí, en su mayoría son fotos bonitas, espectaculares algunas, pero entre tanto gato/perro, puesta de sol, paisaje sin magia, HDR, macro de bicho/planta y contraste sin sentido, han perdido ese feeling, esa capacidad de asombro y esa frescura que antes tenía esa sección de Flickr. Antes, uno se podía pasar un buen rato en el Explore flipando con las fotos que había, y ahora más bien uno se pasa un buen rato hasta que encuentra una foto con la que flipar....

Por eso, ha sido para mí un descubrimiento de lo más agradable encontrar FlickMuseum.com, una web que planta, en una sólo página, las 500 fotos del Explore del día.... y lo que es aún mucho mejor, con un enlace que muestra otras 6 fotos escogidas al azar de entre las 25 primeras de las que han llegado al Explore durante los cuatro años de funcionamiento de Flickr, y que cambian cada vez que se recarga la página....

Vayan a esa última página, y recarguen, y recarguen, y recarguen....

Ah, que orgasmo visual.... :)

Acabo de enterarme vía Orbis non Sufficit de que el pasado lunes se hizo pública la compra por parte de Amazon de dpreview.com

dpreview.com, de la que ya hemos escrito por aquí en alguna ocasión, es una de las páginas web de referencia sobre cámaras digitales. Comenzada como un hobby en 1998 por Phil Askey, tiene en la actualidad 7 millones de usuarios únicos y sirve 120 millones de páginas al mes, lo que no está mal para una página mantenida por un solo tipo y su señora.

Estamos pues atentos a ver como evoluciona la web depués de esta adquisición, y mi enhorabuena para Phil Askey, que seguro que estará la mar de contento.

Tenía esta dirección guardada para comentarla hoy 8 de marzo y casi se me pasa (tengo algo abandonadillo este blog -al menos, las secciones que personalmente me parecen más interesantes, como los comentarios de fotos y fotógrafos, y los 'conceptos básicos'-, por lo que he de pedirles disculpas a l@s habituales, espero recobrar el ritmo antes de aburrirles demasiado...): http://www.womeninphotography.org/.

Women in Photography es, como habrán podido intuir, una organización dedicada a promover la visibilidad de la mujer en el arte fotográfico, que funciona desde 1981, y que a juzgar por la de exposiciones y publicaciones que ha realizado, se lo curra bastante.

Lo que es una pena es que no se curre un poco la web, porque es mala, pero mala, mala... :(( Es un infierno de navegar, esta llena de frames, contenidos que se abren en nuevas ventanas por sorpresa, texto en varios colores o con degradados... No obstante, es una enorme fuente de información sobre la historia y el presente de la mujer en la fotografía, con multitud de enlaces a páginas de fotógrafas, recursos de fotografía en general, y muchas muchas fotos.

Es una página en la que se pueden encontrar cosas muy interesantes, pero hay que trabajarse un poco el encontrarlas, lo que es, como ya he dicho, una pena, porque con algo de mejor organización, podría ser un recurso muy muy bueno, dada la escasez de páginas enfocadas al tema de la mujer como fotógrafa. Algo más organizadito, aunque quizás no tan amplio, IRIS es una organización basada en Inglaterra que agrupa a cerca de 400 fotógrafas. Lo más interesante de su web, a la espera de que completen su galería virtual, es la base de datos de sus asociadas, todas las cuales incluyen un pequeño portfolio, breve, pero intenso.

En castellano, pueden encontrar algo de información en Caborian, que recientemente ha dedicado una serie de artículos a grandes fotógrafas como Julia Margaret Cameron, Berenice Abbott, o Imogen Cunningham.

Y no se olviden de dedicarle un recuerdo a la injustamente olvidada Gerda Taro, sin la cual André Friedman quizás nunca hubiera sido Robert Capa...

Vía Caborian redescubro una tira cómica sobre el mundo de la fotografía cuyo protagonista es un pato fotógrafo, What the Duck. Ya la había visto hace tiempo, pero la verdad es que la había olvidado...

Está en inglés, pero no hace falta mucho nivel para pillarle la gracia. Que la disfruten :)

What the Duck, tira 22

What the Duck, tira 95

Bueno, no exactamente Magnum, sino la peña que monta los Magnum in motion. Han abierto una cuenta en Flickr y han incluido una pequeña selección de algunas de las fotos de sus montajes. Hay un set de Elliot Erwitt, así que no se lo pierdan (que me gusta esta foto, oiga).

¿Que qué es eso de Magnum in motion? Pues es una serie de audiovisuales a manera de mini-ensayos realizados con selecciones de lo mejorcito de Magnum, con textos y comentarios hablados de los fotógrafos y audio para la ocasión. No debería dejar de verlos. También incluyen podcasts de vídeo, aunque lamentablemente, mi capacidad compresiva de inglés hablado no llega a tanto.

¿Que no sabe que es Magnum? Uy, eso sí que tiene pecado. Tomo nota para un próximo post.

Portada revista Life Otra de niños y fotos, aunque esta vez al otro lado de la cámara. U otra de fotografía e inmigrantes, como prefieran. Vía BajoCoste.com descubro un fascinante proyecto del fotógrafo neoyorkino Danny Goldfield: fotografiar a un niño de cada uno de los 192 países del mundo, que esté viviendo en Nueva York.

Esta iniciativa le ha valido nada menos que una portada en LIFE, que ocupa el retrato de Basim, un niño iraquí que vive en Brooklyn. La famosa revista publica 11 de los 123 retratos que ya ha realizado, y en la web del proyecto, NYChildren.org, Goldfield ofrece una selección más amplia, así como información del proyecto, la lista de países que le faltan, e información sobre la idea y cómo ayudar a completarla.

Mola.

Leyendo una entrada en el blog de Enrique Dans sobre geolocalización de fotografías (que anda que no me ha costado encontrar el enlace directo a la entrada, por cierto) he recordado haber visto en las características técnicas de bastantes cámaras de gama alta que muchas de ellas ya ofrecen la posibilidad de conectar directamente una unidad GPS a la cámara y guardar la información de localización en la misma cabecera EXIF de la imagen.

Me parece una opción que puede ser extremadamente útil para cierto tipo de trabajos (por ejemplo, una guía de turismo online), así que he buscado un poco por la Red a ver que hay, y me he encontrado con Geomatic Photography (en inglés), un blog dedicado en exclusiva a geolocalización de fotografías. Comentan tanto dispositivos como programas, exponen casos reales, escriben sobre su experiencia con distintos dispositivos... No tienen muchas entradas, y tampoco se actualiza con asiduidad (no me extraña, siendo un tema tan específico), pero lo poquito que hay es muy interesante y, a mí por lo menos, lo poco que he leído me ha aclarado mucho sobre el tema.

Más info sobre geolocalización en la entrada sobre Geoetiquetación de la Wikipedia.

Si le gustan, amigo lector(a), los libros de fotografía, no se le ocurra pasar por Kowasa. Me lo agradecerá.

Pues sí, el pasado sábado The Digital Photography Weblog anunciaba su cierre con un post de despedida, aunque el archivo de artículos publicado seguirá disponible para su consulta.

No deja de ser una decisión curiosa por parte de Weblogs Inc. (propietaria, entre otros, de blogs como Engadget, uno de los líderes en su sector, y de otros muchos con temáticas mucho más específicas), ya que sin ser una de las páginas de referencia, sí que tenía una envidiable posición (10.200) en Technorati, y era el único blog de esta cadena dedicado en exclusiva a un tema tan en boga como la fotografía digital .... ¿o será que ya no es un tema tan en boga?

Al parecer, la causa del cierre ha sido no poder encontrar editores especializados que pudieran mantener un buen nivel de entradas.... lo cual no deja de ser aún más curioso.

Vaya, yo que pensaba que lo de incluir citas fotográficas era más o menos original, pues resulta que hay una web completa que se dedica a eso: Photoquotes.com.

Cientos de citas relacionadas con la fotografía, y clasificadas por autor, la mayoría de ellos famosos fotógrafos.

Interesante (en inglés, eso sí).

Accesoriosdenikon.com es una web dedicada a la venta de cámaras y equipos de Nikon, y especializada en productos "Zero Shot", es decir, equipos y accesorios que han estado en escaparates, ferias, talleres, o cursos, que no han sido casi usados, pero que, al igual que las figuritas de Star Wars, han perdido buena parte de su valor por el simple hecho de haber sido sacados de la caja; y también tienen a la venta cámaras descatalogadas, que han sido sustituidas por modelos superiores. En todos los casos son equipos que se venden en perfecto estado de funcionamiento y con todas las garantías, y se pueden encontrar algunas cosillas interesantes.

Como por ejemplo, una D1X, ¡a 700 euros!. Es una cámara ya bastante superada por la serie D2, pero que no deja de ser un peasocámara, y este precio impresiona bastante, ya que su precio de salida, allá por 2001, era de unos 5.500 euros, y hace apenas dos años, cuando apareció la D2X, podían encontrarse modelos de segunda mano, con bastante uso, por unos 3.000 eurillos de nada....

La verdad es que es para pensárselo, oiga....

En la corta vida de este blog, ya hemos nombrado un par de veces a Digital Photography Review. No en vano esta página es, desde su nacimiento en 1998, un referente en cuanto a fotografía digital en la Red, por lo menos en todo lo que se refiere a cacharrería, especialmente cámaras. El grueso de sus contenidos lo forma su enorme base de datos de cámaras digitales, que ya se acerca a las 600, y es famosa por sus análisis en profundidad de algunos modelos, que pueden llegar a ocupar más de 20 páginas, describiendo a fondo la cámara, sus características, mandos y menús, incluyendo varias galerías de fotos de muestra, y realizando comparativas de imágenes tomadas con cámaras del mismo rango (si tienen baba de sobra, pueden ver el análisis de la EOS-1Ds Mark II, por ejemplo).

La gran cantidad de datos que maneja esta web le permite ofrecer varias herramientas de gran utilidad para quien esté pensando en comprarse una cámara y aún no esté decidid@ del todo, como la búsqueda por características (que permite elegir entre 28 parámetros), o el side-by-side, que permite comparar las cámaras que elijamos de su amplia lista de modelos. En ambas herramientas, los resultados se muestan como una tabla con una columna para cada cámara, lo que nos permite comparar característica por característica.

Aparte de eso, tiene una sección de noticias constantemente actualizada, que informa de todas las novedades en el mundo de la fotografía digital (cámaras, objetivos, software....), una sección con unos pocos artículos sobre fotografía digital, y un completísimo glosario sobre fotografía digital que viene muy bien para los que tenemos algo de interés por saber con algo más de detalle cómo funciona nuestra cámara.

Y por último, el otro gran valor de esta página: sus foros. Hay que decir que dpreview.com es hoy día lo mejorcito que hay sobre cámaras digitales en la Red, y que sus análisis a fondo son inmejorables. Sin embargo, apenas toca de refilón otros aspectos que también interesan a los aficionados/profesionales, como análisis de objetivos (nisiquiera tiene un listado de los de las marcas más importantes), o "accesorios" como tarjetas de memoria, impresoras o cacharritos tan interesantes como el VP8360 y familia.... Y aquí es donde entran los foros: un montón de gente, muchos de ellos profesionales con años de experiencia, intercambiando conocimientos y dudas en foros dedicados a marcas concretas, a objetivos, software específico, medios de almacenamiento, o simplemente, dedicados a comentar las últimas noticias y rumores del sector.

Resumiendo, para no ponerme pesado: directa a Favoritos.

(ah: por supuesto, la web está en un perfecto inglés)

Comentarios recientes

  • kite fun tarifa: De hecho muchas fotos lo consiguen... más
  • SobreRojo: Yo me compré la cámara en Saturn hace unos meses. más
  • Patri Díez: Por favor... FRANCESCA WOODMAN, su fotografía es ABSOLUTA. Una descarnada más
  • Fotografía Esencial: Es una lástima que estas cosas sucedan, es un objetivo más
  • Juan Perera: Gracias, Ernesto, ahora tengo argumentos para explicarle a mi mujer más
  • jaume: me parece una gran idea!! más
  • Ernesto: Muchas gracias por la información, Carmen Ana, creo que su más
  • Carmen Ana: Hola, Casualmente yo he ido a Hiroshi hoy y he más
  • playandframe: Es evidente que las cámaras caras tienen sus ventajas, estas más
  • tomoenoe: También noté la diferencia es que no necesitas utilizar programas más